miércoles, 12 de diciembre de 2018 Actualizado a las 07:46

Juez acogió solicitud de Munic

Caso Inverlink: Alvaro García procesado como cómplice de estafa

por 10 octubre, 2003

La razón por la que el ministro Patricio Villarroel procesó al ex secretario de estado, se refiere a una llamada que realizó en febrero de este año al alcalde Viña del Mar, Jorge Kaplán, para que no retirara los fondos invertidos en el holding en momentos en que se producía la corrida de inversionistas
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro en visita Patricio Villarroel, que investiga el caso Inverlink, sometió a proceso al ex ministro y ex director de Seguros Le Manns, Álvaro García. De esta manera, el juez acogió la solicitud presentada por el estudio del abogado Juan Pablo Hermosilla, en representación de la Municipalidad de Viña del Mar.



La resolución está basada en los artículos 468 en relación al 467 inciso final del Código Penal que establecen el delito de estafa. Para el caso de García el ministro lo encauso en calidad de complice del ilicito.



García se presentará en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago el lunes, para ser notificado de la resolución. Dado el rango de posibles sanciones que arriesga García, el ministro Villarroel deberá darle la libertad condicional una vez notificado, previo pago de una fianza, a determinarse en ese momento.



El ex secretario de Estado fue encausado como cómplice del delito de estafa. Esto, debido a la llamada que hizo en febrero pasado al alcalde de viñamarino, Jorge Kaplan (PPD), para solicitarle que no retirara los dineros que el municipio tenía invertidos en el holding, justo en los momentos en que se producía la corrida de inversionistas que desencadenó la caída del imperio financiero que lideraba Eduardo Monasterio.



El Municipio tenía invertido tres mil 300 millones de pesos, pero tras la llamada de García, Klapán sólo retiró mil 700 millones. Los otros mil 500 los perdió con la caída del holding.



El procesamiento de García no sólo es un triunfo jurídico para el municipio viñamarino, sino que también, tácita e indirectamente, para el resto de los querellantes en este caso. Por el contrario, es un duro golpe político para el Gobierno, debido a que García fue ministro de Economía durante la administración de Eduardo Frei, y ocupó la secretaría general de la Presidencia durante el período de Ricardo Lagos.



Hasta el cierre de esta nota, tanto los abogados querellantes como la defensa de García se encontraban en el tribunal para ser notificados de la resolución.



A principios del escándalo Inverlink, García presentó una denuncia en contra de Monasterio por los hechos acaecidos, pero el magistrado que sustanciaba el proceso en marzo, Juan Araya, desestimó la acción legal ya que el ex secretario de Estado podía ser un eventual imputado en el proceso.



Se estima que para encausarlo, el ministro tomó en consideración no sólo la solicitud hecha por la Municipalidad de Viña del Mar, sino que también las declaraciones prestadas por el ex gerente general de Inverlink, Enzo Bertinelli, quien afirmó que García conocía todos y cada uno de los procedimientos, tanto lícitos como ilícitos, que se realizaban al interior del holding.



En este caso están sometidos a proceso por Ley de Mercado de Valores, Gino Tirapegui (Scotiabank) Juan Pablo Prieto (BBVA), Eduardo Monasterio, Javier Moya, Luis Hernández Palma, Eduardo Tapia y Larry Fletcher.



Junto a los anteriores, están encausados: Enzo Bertinelli, Patricio Collarte, Richard Suazo, Pamela Andrada, Cristian Schultz, Marcial Izarnótegui, Manuel Leyton, Patricio Torres del Pino, Carlos Rubilar, Patricio Reyes y María Angélica Martín.





Artículos relacionados:



Inverlink: municipalidad de Viña pidió procesamiento de Álvaro García (8-10-2003)



Inverlink: Corfo representó su "molestia" con el ministro Villarroel (7-10-2003)



Inverlink: Corfo pide investigar millonario traspaso a Mantagua (5-10-2003)



Inverlink: el duro contraataque de la corredora del BBVA (3-10-2003)



Inverlink: Corte procesa por ley de Valores a operadores bancarios (1-10-2003)



Inverlink: SII descubrió evasión tributaria por más de mil millones de pesos (1-10-2003)



Inverlink: Corte rechaza dejar al CDE como único querellante (24-9-2003)



Caso Inverlink: ministro Villarroel procesa a tres operadores (15-9-2003)



Corfo demandará a bancos y se querella contra 7 ejecutivos (5-9-2003)



Caso Inverlink: declaración de Enzo Bertinelli ''amarró'' a Álvaro García (3-9-2003)



Inverlink: fantasma de la asociación ilícita complica a La Moneda (29 de agosto de 2002)



Inverlink: ministro Villarroel investiga a hijos de Ignacio Wulf (22 de agosto de 2002)



Inverlink: ministro modificó autos de procesamientos de cúpula del holding (12 de julio de 2003)



Inverlink: Corfo prepara el camino a diligencias de Kroll (9 de julio de 2003)



Avalancha de citaciones en caso Inverlink: 46 personas llamadas a declarar (8 de julio de 2003)



Inverlink: ministro cita a declarar a Massad y a Roberto Zahler (4 de julio de 2003)



Cámara aprobó informe Corfo-Inverlink por amplia mayoría (3 de julio de 2003)



Corfo evalúa querellarse contra ex operadores de corredoras bancarias (3 de julio de 2003)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV