Publicidad

PPD estudia alianza estratégica con el PC en la Región Metropolitana

Aunque no se trata de una decisión zanjada por las instancias máximas del partido, a nivel metropolitano el PPD está buscando un acuerdo con los comunistas que permita aprovechar el cuatro por ciento -promedio- que ha sacado el PC en las últimas elecciones en aquellas comunas populares que, actualmente, están controladas por el gremialismo.


No es que esté aprobado por las máximas instancias del partido, pero tampoco hay una razón especial para oponerse: el PPD está estudiando una fórmula que le permita concretar una alianza estratégica con el Partido Comunista en algunas comunas de la Región Metropolitana con vistas a las elecciones municipales del próximo año.



Por lo pronto se trata de una posibilidad que están explorando los dirigentes del regional metropolitano del PPD, encabezado por Pedro Saitz.



En el Regional se explicó que no hay nada oficializado y que por ahora son sólo «conversaciones internas» y «contactos informales» con dirigentes del PC de varias comunas. A nivel regional, se explicó, hay una larga relación cultivada entre los líderes comunistas y los del PPD que posibilitaría llegar a este escenario de «pacto coyuntural» en beneficio de ambos partidos.



El vicepresidente del PPD, René Jofré, explicó que efectivamente la mesa del partido escuchó el planteamiento del regional metropolitano de buscar algún tipo de acuerdo municipal puntual con el PPD y no existen objeciones para que se concrete. En realidad, dijo, depende sobre todo del PC si está dispuesto a llegar a este entendimiento.



Mientras se espera la definición del PC sobre la materia, al regional metropolitano del PPD se le pidió que elabore un esquema que incluya cuáles serían las comunas donde el acuerdo resulte ventajoso y, sobre todo, que trabaje en una fórmula para que se concrete el acuerdo.



En la búsqueda de la mejor fórmula están trabajando los dirigentes regionales del Partido por la Democracia, quienes analizan las ventajas que representa un esquema de apoyos cruzados o llevar, en ciertas comunas, candidatos de consenso.



En lo que sí existe claridad es en cuáles son las comunas susceptibles de poner en práctica la alianza PPD-PC. Se trata de las más populosas y periféricas de Santiago, como Puente Alto, Maipú, Cerrillos, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda y especialmente, las que conforman el distrito 17: Conchalí, Huechuraba y Renca.



Salvo en el caso de Cerro Navia y PAC, todas estas comunas están actualmente en manos de la derecha. La revisión de las cifras de la elección municipal del 2000 indican que en Conchalí, Huechuraba y Renca -trío ganado por la UDI- los candidatos del Partido Comunista obtuvieron entre cuatro y cinco puntos.



En tanto, en Pedro Aguirre Cerda, la lista comunista consiguió, en 1990, alrededor del 23 por ciento de los votos, puntos porcentuales que puede llevar a buen puerto lo que, en el PPD, han bautizaron como el Plan Sal: «Sacar al lavinismo».

Publicidad

Tendencias