Publicidad

Pía Guzmán quedó sin piso político y desinfló su denuncia

El hecho de que las explosivas declaraciones sobre parlamentarios involucrados en una red de pedofilia se haya basado en un comentario de la directora de Arasi, Claudia Fuentes, quitó credibilidad a lo que amenazaba en convertirse en uno de los más grandes escándalos políticos de los últimos tiempos.


Sin piso político y fundamentos que avalen su denuncia quedó ayer la diputada RN, María Pía Guzmán, luego que revelara que su fuente de información sobre la presunta participación de parlamentarios de la Alianza por Chile y la DC en la red de pedofilia liderada por el empresario Claudio Spiniak, había sido la directora de Arasi, Claudia Fuentes.



La revelación de antenoche de El Mostrador.cl modificó el escenario del escándalo público y las expectativas que se habían forjadado en torno a él. Por otra parte, determinó la renuncia de Guzmán a la mesa directiva de Renovacií²n Nacional, colectividad que explícitamente le quitó el apoyo.



Pese a que la parlamentaria dijo que seguiría adelante hasta las últimas consecuencias con su denuncia, lo cierto es que en términos mediáticos, como también desde el punto de vista de una eventual comprobación de los hechos, le hizo un flaco favor al proceso sustanciado por la magistrada del Trigésimo Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Eleonora Domínguez.



Si bien la causa aún se encuentra en su etapa inicial y falta que la jueza reciba un informe detallado de todas y cada una de las personas que aparecen en los casi 300 videos requisados a Spiniak, subsiste la sensación pública de que "algo hay", quedando la clase política chilena peligrosamente expuesta, aún cuando los presidentes de ambas cámaras y los máximos dirigentes partidarios aparecieron conminándola a entregar públicamente las identidades de los parlamentarios que aseguraba conocer.



¿Pero, quien le entregó la información a Claudia Fuentes? La interrogante fue aclarada por ella misma, al señalar que habían sido comentarios hechos por amigos periodistas. Hay que recordar que el jueves, Fuentes concurrió al programa La Ultima Tentación de Chilevisión, donde departió, antes de entrar al estudio, con el periodista Víctor Gutiérrez. Ese mismo día la revista Plan B publicó un artículo, firmado por Gutierrez, donde se sostiene que uno de los niños involucra a un anónimo parlamentario en prácticas sexuales abusivas. Aunque este hecho no necesariamente prueba que Gutiérrez pudo haber sido el origen de la información, el polémico reportero ha estado también vinculado en el pasado con María Pía Guzmán.



En todo caso, mañana lunes la causa podría entrar en una nueva fase, luego de que la magistrada informe ante el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre los antecedentes que hasta ahora ha recopilado. Recordemos que el mismo viernes, tras las incendiarias palabras de Guzmán, los magistrados del tribunal de alzada convocaron a un ampliado extraordinario para analizar la gravedad de las declaraciones. Antes de finalizar la reunión decidieron citar a la jueza para el pleno del este lunes.



Pero el "desinfle" del caso podría echar por tierra la petición de un ministro en visita que Pía Guzmán anunció presentar este martes. Si el tribunal de alzada resolviera que no concurren los antecedentes para esta designación, quedará la sensación pública de que algo se quiere esconder; o bien, si se nombra a un magistrado especial y la denuncia de Guzmán resultara sólo un rumor maledicente, la opinión pública pensará que algo se buscó esconder. En cualquiera de los caso, bonos menos para la clase política y de paso para la judicatura.



Sin embargo, aunque se estableciera que todo este revuelo no fue más que un irresponsable voladero de luces, esto no aplacaría la gravedad del caso descubierto por la policía. Más allá de que la denuncia de Pia Guzmán pudiera ser sólo un rumor, aún queda por establecer quienes son los personajes que concurrían a las sórdidas fiestas de Spiniak.



B>Artículos relacionados:



Pia Guzmán quedó sin piso político y desinfló su denuncia (11 de Octubre del 2003)



A HREF=»/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=102884″>Tres parlamentarios involucrados en videos de Spiniak



Pedofilia: Walker dice que versión de Guzmán sería un rumor



Corte convoca pleno urgente por caso Spiniak



Zaldívar y Allende exigen a Pía Guzmán entregar nombres



Pedofilia: Guzmán insiste en denuncia y no dará nombres

Publicidad

Tendencias