Publicidad

Caso Spiniak: Corte nombra ministro en visita a Daniel Calvo

Según señalaron miembros de la Corte de Apelaciones, la denuncia de la diputada Pía Guzmán obligó a la designación de un ministro en visita. En todo caso, todos los ministros asistentes a la reunión del pleno de hoy, calificaron las declaraciones de la parlamentaria como un «descriterio».


El pleno de la Corte de Apelaciones resolvió designar esta mañana a Daniel Calvo, como el magistrado en visita con prerrogativas especiales para investigar la red de pedofilia liderada por el empresario Claudio Spiniak.



La determinación de tribunal de alzada se adoptó luego de que el pleno de ministros se hubiera reunido por más de una hora.

De acuerdo a la versión de varios ministros que participaron en la reunió, la titular del 33° Juzgado del Crimen, Eleonora Domínguez, no mencionó la existencia de ningún antecedente que vincule ni a parlamentarios de la Alianza por Chile ni de la Concertación en los hechos investigados.



"Este caso todavía es una gran nebulosa", dijo un ministro a este medio.



Daniel Calvo, quien se desempeño anteriormente como relator de la Suprema, es relativamente nuevo en la Corte de Apelaciones, y está a cargo actualmente de varias investigaciones por causas de violaciones a los DDHH, entre ellas el caso Pisagua.



La reunión de la mañana comenzó muy temprano, cuando la magistrada arribó al Palacio de Tribunales pasado las 8:30, vestida con traje celeste y un cuaderno pequeño en su mano derecha.



La decisión de la Corte se tomó por los elementos legales que definen el nombramiento de este tipo de magistrado, entre ellos, la conmoción pública que ha provocado.



Daniel Calvo deberá tomar primero conocimiento de la cusa y dictará las primeras diligencias tendientes a identificar a los restantes miembros de esta red.



Respecto de la declaración prestada por la diputada Guzmán en el proceso, los ministros consultados por este diario coincidieron en calificarla como "un descriterio".



"El escándalo dejado por la diputada nos obligó a nombrar un ministro en visita pese a que no hay antecedentes sobre parlamentarios en el proceso. Pero también, porque la indagatoria le estaba quedando grande a la jueza Eleonora Domínguez, por la cantidad de trabaja que existe en su tribunal», comentó otro magistrado.



En tanto la abogada Ana Victoria Quintana, del Servicio Nacional de Menores (Sename) valoró la decisión adoptada por el tribunal de alzada y manifestó que esto le imprimirá nuevos bríos ala investigación.



Daniel Calvo es conocido en la Corte de Apelaciones como un duro, buen investigador, y un "perro de presa" al enfrentarse a investigaciones complicada.



Por otro lado, la magistrada Eleonora Domínguez declinó hacer mayores comentarios sobre el contenido del expedientes, ni de los alcances que tuvo su informe ante sus superiores.



La designación de Calvo se adelantó a la petición que pretendía realizar la diputada Pía Guzmán, quien se transformó en el origen de un escándalo político luego de señalar que habrían parlamentarios que participaron en la red pedofilia de Spiniak.



Hay que recordar que Guzmán debió renunciar el fin de semana a la mesa directiva de RN, colectividad que le quitó el piso político luego de sus declaraciones.



Artículos relacionados:



UDI ultima detalles de querella contra María Pía Guzmán



Pía Guzmán renuncia a mesa directiva de RN



Diputada Guzmán desata escándalo político sólo con rumores



Corte convoca pleno urgente por caso Spiniak



Tres parlamentarios involucrados en red de pedofilia

Publicidad

Tendencias