miércoles, 12 de diciembre de 2018 Actualizado a las 07:46

Por denuncias de Pía Guzmán

Alianza por Chile al borde del quiebre total

por 15 octubre, 2003

Parlamentarios llevaron al Congreso sus diferencias y el enojo de la UDI fue hecho saber directamente a sus pares de Renovación Nacional, lo que provocó que un pequeño grupo de diputados de RN insistiera en la necesidad de sancionar drásticamente a la legisladora cuestionada por el gremialismo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras la imposición del partido a la diputada de Renovación Nacional Pía Guzmán de hacer más declaraciones, la aludida sostuvo ayer absoluto mutismo durante su estadía en el Congreso. Sin embargo, las repercusiones por sus dichos se han hecho sentir en el Parlamento.



Mientras la UDI fustigó el actuar de la parlamentaria, calificándola de "desequilibrada", junto con cuestionar la vigencia de la Alianza por Chile; RN se dividió nuevamente ante el deseo de un pequeño número de diputados que pretenden concretar una sanción drástica en contra de la legisladora.



Ello, pese a que la versión oficial de RN es que no hay divisiones respecto al conflicto generado por la diputada, ya que todos sus pares coinciden en que cometió un error al difundir por la prensa los antecedentes que posee sobre la red de pedofilia, encabezada por Claudio Spiniak. No obstante, la bancada -aseguró el secretario general de RN, Renato Sepúlveda- se mantendrá en su posición de respaldar "humanamente" a Pía Guzmán.



Sin embargo, incluso un diputado cercano a la legisladora cuestionada admitió que en la bancada "existe preocupación en dos sentidos". Por una parte, la situación que afecta a "los supuestos involucrados y a sus familias" y, por otra, el hecho de que sus denuncias hayan tensionado aún más las ya deterioradas relaciones al interior del pacto opositor.



En tanto, el mismo parlamentario explicó que en la reunión almuerzo de la bancada, en que participó el secretario general de RN Renato Sepúlveda, no se debatió sobre la posibilidad de imponer sanciones más duras a Pía Guzmán, sino que el tema fue abordado al finalizar el encuentro, cuando "sólo quedaban unos pocos parlamentarios en el comedor". Por lo que, precisó, no se tomó ningún acuerdo al respecto, destacando que de asumirse una decisión en tal sentido la debería respaldar la bancada en su conjunto.



No obstante, todo parece indicar que no existe piso para ello en esa instancia. Tanto es así, que un parlamentario vinculado al sector más duro del partido, aseguró que no está dispuesto a respaldar una actitud más drástica en contra de Pía Guzmán, recalcando que quienes en la bancada están por esa opción no son más de tres diputados, "los de siempre" -recalcó-, mencionando a Alberto Cardemil, Nicolás Monckeberg y Lily Pérez.



Por su parte, el jefe de la bancada, Pablo Galilea, indicó que "en general no existió más que coincidencia, prácticamente en todos los presentes (en el almuerzo), que esta es una situación extremadamente grave", refiriéndose al ambiente generado por los dichos de la diputada de sus filas, pero reiteró que la instancia legislativa la apoyará en términos "humanos".



Pero admitió que algunos diputados, en casos individuales, sienten que "tienen el deber de hacer gestos" de desagravio hacia la UDI, por el daño que se le ha causado. En este contexto, se estaría evaluando la posibilidad de hacerlo a través de una declaración en que se pidieran disculpas públicas por el "error" cometido a título personal por la diputada Guzmán. Aunque precisó que aún no se ha tomado una determinación al respecto, ya que también se estarían analizando otras posibilidades.



El diputado Arturo Longton salió al paso de estas especulaciones, advirtiendo que no está dispuesto a seguir enviando señales a sus aliados, pues ya "se enviaron todas las necesarias". En su opinión "ahora es el momento de quedarse callados definitivamente" y sería una "deslealtad" de parte de los diputados de RN que se hiciera un nuevo gesto hacia la UDI en perjuicio de Pía Guzmán.



Asimismo, cuestionó que la legisladora haya afectado aún más las relaciones con sus socios. "Yo no sé de qué relaciones me hablan. Nosotros no tenemos relaciones con la UDI hace meses. Incluso ellos mismos las terminaron cuando tuvimos un conflicto interno. Por lo mismo, ellos está acostumbrados a inmiscuirse en las relaciones y acciones internas de otros partidos".



Aunque admitió que "nunca todas las opiniones son parejas" en la bancada, recalcó que en este caso "hay unanimidad en cuanto a que los tribunales de justicia tienen que actuar. No debemos pelear con nuestros compañeros de Alianza. Ahora, si la UDI empieza a buscar culpables en este lado, se van a encontrar con una barrera: un partido unido que no va aceptar ninguna intromisión".



dimes y diretes en la Cámara



En tanto, la molestia era evidente en los parlamentarios de la UDI. Patricio Melero, Julio Dittborn y Carlos Recondo así se lo hicieron ver a su pares de RN Nicolás Monckeberg y Francisco Bayo, cuando coincidieron en un pasillo de la Cámara.



Según Dittborn parte del enojo gremialista se debería a que esta colectividad esperaba una actuación más severa de RN hacia la diputada Guzmán. Incluso éste llegó a aseverar que es peligroso que la tienda de Sebastián Piñera defienda a una "mujer desequilibrada". También recalcó que de haber sido un militante de la UDI el que se hubiera "mandado este número" habría sido castigado.



Melero, en tanto, señaló que esperaba que RN tomase una actitud más crítica, sobre todo si se piensa que la diputada "enlodo gratuitamente la honra de los senadores UDI. No se puede defender a una persona que miente. La querella es un camino. La UDI está amparada en la verdad.



A lo que Longton replicó: "que el secretario general de la UDI se preocupe de su partido que nosotros nos ocuparemos del nuestro. Es prerrogativa de RN, de su bancada de diputados y su comisión política condenar o no a Pía Guzmán".



"Nosotros fuimos claros en que ella había cometido un error, en la forma en que hizo sus declaraciones, pero no por eso la vamos a ejecutar en la plaza pública. Ella está cumpliendo su rol fiscalizador como diputada y está en el derecho de hacer lo que estime conveniente. En esta ocasión, lo hizo mal", añadió visiblemente molesto.



Por otra parte, calificó de "deplorables" las declaraciones Dittborn por estar dirigidas contra una mujer que además es diputada.








Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV