Publicidad

Antecedentes de la Iglesia presagian vuelco político en caso Spiniak

El diputado RN, Arturo Longton, avaló las denuncias de su compañera de partido, en entrevista televisiva, señalando que producto de «investigaciones de última hora» estaba en condiciones de respaldar las denuncias de Pía Guzmán, en orden a que habrían políticos involucrados en abusos y secuestros de menores en el caso Spiniak.


Los nuevos antecedentes aportados por el sacerdote José Luis Artiagoitía -en orden a que habrían muerto menores en las fiestas de Spiniak y que en éstas también participaban «personajes importantes»- causaron expectación y abrieron otro flanco de investigación al ministro en visita Daniel Calvo, que sustancia el caso de secuestros, maltrato y abuso de menores.



En el ámbito político tampoco pasaron inadvertidas, pues hay quienes estiman que la información entregada por el sacerdote – quien actúa con conocimiento de la jerarquía eclesiástica, según dijo- «podría, lamentablemente, avalar» las denuncias de la diputada de Renovación Nacional, María Pía Guzmán. Esto, continuando siempre con la postura de que serán los tribunales de justicia los que finalmente establezcan la veracidad de los antecedentes.



La posibilidad de que las denuncias del sacerdote sean ciertas sustentaría el cambio de actitud que habría adoptado el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, esta semana.



Mientras que habiendo transcurrido un par de días de ocurridas las denuncias, Piñera se limitó a explicar que la legisladora había cometido un «error» y que no había actuado de mala fe, ya el martes, y ante los ataques sistemáticos de la UDI hacia la parlamentaria, declaró: «la diputada Guzmán no es perversa, no ha mentido y no es una persona desequilibrada».



Aunque el titular de la colectividad precisó que la postura del partido ha sido la misma durante todo el proceso, lo cierto es que en RN admiten que hubo un «giro» y que la defensa de Guzmán está siendo más drástica. El motivo de tal cambio serían los nuevos antecedentes que ha recogido el partido en diverso ámbitos.



Longton respalda a Guzmán



Aunque en un principio las declaraciones del sacerdote no causaron mayor alarma en la UDI -según indicaron, Artiagoitía actuó correctamente al entregar los antecedentes a la justicia- un nuevo hecho generó la preocupación de los dirigentes de la colectividad.



En la tarde de ayer comenzó a correr el rumor de que un periódico quincenal, que debía salir esta mañana a circulación, publicaría un artículo en que se aludiría, directa y explícitamente, a un parlamentario del partido. Puestos al tanto, los dirigentes de la UDI, que en su mayoría no se encontraban en Santiago, habrían regresado a la capital para sostener una reunión con el equipo jurídico de la colectividad para analizar los alcances del, ya a esa altura, trascendido.



La reunión habría tenido por objeto estudiar además posibles acciones, ante la eventualidad que el artículo perjudicara directamente a uno de sus parlamentarios e incurriera en expresiones injuriosas.



Más tarde vinieron las palabras del diputado RN Arturo Longton, quien avaló las denuncias de su compañera de partido cuando, en entrevista con el programa Medianoche de TVN, señaló que producto de «investigaciones de última hora» estaba en condiciones de respaldar las denuncias de Guzmán, en orden a que habría políticos involucrados en la red de secuestros, abusos de menores y maltrato de Claudio Spiniak.



A juicio del legislador RN, con estos hechos los argumentos de la UDI para esgrimir que existiría un montaje en su contra se estarían desmoronando.



Fuentes de RN consultadas luego de que Longton respaldara a la diputada Guzmán, señalaron que si las denuncias que circulan tienen asidero ellas provocarían la «caída (política) estrepitosa» de la UDI. El análisis es que, de comprobarse los hechos, el efecto sería «verdaderamente devastador» para la colectividad encabezada por Pablo Longueira debido al apoyo incondicional entregado a los parlamentarios del partido.



En RN añaden que, si los hechos son ciertos, las relaciones entre ambos socios de la Alianza cambiarían «considerablemente». Se pone énfasis en que la UDI buscó como salida para superar el «embrollo» la denuncia sobre el presunto montaje político.



No obstante, precisan las mismas fuentes, las responsabilidades -si las hay- sólo se buscarán en personas individuales, pues no es posible perjudicar a una institución a la que pertenecen quienes hayan cometido un delito.



Ningún partido -dicen- tiene por qué cargar con la «ignominia» de tener en sus filas militantes que hayan incurrido en delitos. En RN, de todas formas, están concientes que lo más probable es que el «juzgamiento» de la opinión pública estigmatice a la colectividad que resulte perjudicada con las denuncias.

_________

Publicidad

Tendencias