Publicidad

Testigo clave del sacerdote Artiagoitía no involucraría a políticos

Ayer el abogado Cristian Letelier que representa a la UDI en la querella por injurias contra la diputada RN, María Pía Guzmán, solicitó al ministro de fuero, Juan González, que decrete el secreto del sumario en la causa, petición inusual en causas de acción privada. También pidió citar, entre otros, a los periodistas Víctor Gutiérrez de Chilevisión y Jorge Hevia de TVN.


La llamada testigo "G", presentada por el sacerdote Artiagoitía ante el ministro de fuero, Daniel Calvo, a cargo del caso Spiniak, no habría reconocido hasta el momento a políticos entre sus presuntos agresores sexuales en las fiestas realizadas en casa del empresario.



Así lo afirmaron a El Mostrador.cl fuentes vinculadas a la causa. De hecho, se comentó que Calvo se ha más bien distanciado del sacerdote, debido a las contradicciones en las que éste último ha caído en sus declaraciones de prensa de los últimos días.



Si bien es cierto que este escenario podría cambiar con los peritajes psiquiátricos del Servicio Médico Legal y el cruce de pruebas que el magistrado está realizando, también instala una sombra de duda sobre los alcances de los dichos y la veracidad de los testigos presentados hasta el momento por Artiagoitía.



La llamada testigo «G» es una joven de 20 años que el sacerdote asegura haber rescatado desde las caletas de Santiago, como también del ejercicio de la prostitución. Según diversas versiones de prensa, «G» habría mencionado en sus testimonios que cuatro años atrás, cuando tenía 16 años, fue repetidas veces violada en casa de Spiniak por un senador de la UDI.



Al mismo tiempo, la joven habría caído en algunas contradicciones que bien podrían deberse a su estado emocional. «G», como los otros adolecentes que prestan declaraciones ante el ministro Calvo -todos ellos bajo la tutela de Artiagoitía-, se encuentra desde hace ya tiempo bajo tratamiento psiquiátrico a cargo de la doctora María Luisa Cordero.



De acuerdo con las palabras del propio sacerdote, tras haber prestado testimonio ante el ministro Calvo la joven está «bien cuidada».



Pero el magistrado también está preocupado del avance de otras líneas de investigación. Ayer nuevamente se realizaron excavaciones en El Arrayán, aunque hasta el momento la búsqueda del cuerpo de una niña, desaparecida algunos años atrás, no ha dado resultados.



Diligencias de la UDI



Ayer, en tanto, el abogado Cristian Letelier, quien representa a la UDI en la querella por injurias y calumnias contra la diputada RN, María Pía Guzmán, pidió al ministro de fuero Juan González que decrete el secreto del sumario en la causa.



Este tipo de petición, sin embargo, es bastante inusual en un proceso por injurias y calumnias, debido a que se trata de una causa de acción privada.



Al mismo tiempo solicitó la citación de varias personas que podrían entregar antecedentes sobre el presunto «complot» que, según la UDI, estaría detrás de las palabras de la diputada, quien -sin mencionar los nombres- vinculó a dos parlamentarios de la Alianza por Chile y uno de la DC en la red de pedofilia de Claudio Spiniak.



Letelier pidió al ministro en visita que concurran a prestar testimonio, entre otros, al animador de TVN del programa «Buenos Días a Todos», Jorge Hevia. Este último, porque fue quien entrevistó a Guzmán cuando ésta hizo su primera mención pública de la existencia de parlamentarios en la red de pedofilia.



El abogado de la UDI también pidió que se cite a declarar a la directora de la ONG Arasi, Claudia Fuentes, la persona que, según Guzmán, le habría entregado información sobre los parlamentarios involucrados en el caso Spiniak.



Lo mismo con el periodista de Chilevisión, Víctor Gutiérrez, a quien el presidente de la UDI acusó de ser parte del presunto «complot» contra su colectividad. También se pidió que declarara el diputado DC, Patricio Walker, aunque éste podrá hacerlo por oficio.



Según fuentes ligadas a la causa, la estrategia judicial de la UDI es intentar que el proceso avance sin que se realizen nuevas audiencias de avenimiento, de modo de evitar posibles conflictos públicos entre ambos partidos de la Alianza por Chile.



Hasta ahora las conversaciones tendientes a encontrar un avenimiento entre las partes están congeladas. Sin embargo, gracias al acuerdo entre ambas colectividades alcanzado ayer, el tema debiera quedar confinado, al menos por algunos días, en los tribunales de justicia.

Publicidad

Tendencias