Publicidad

UDI y RN acuerdan judicializar el caso Spiniak

Tras la reunión de las directivas, en la mañana de ayer, el presidente de la UDI aseguró que los partidos aclararon todos los hechos ocurridos antes de este encuentro, incluidas las polémicas declaraciones del diputado Arturo Longton.


La reunión de la Alianza por Chile, realizada ayer en la sede de Renovación Nacional, parece haber apaciguado las aguas al interior del pacto opositor. Al menos así lo aseguraron los dirigentes de Renovación Nacional y la UDI, que tras el encuentro coincidieron en señalar que las denuncias de la diputada Pía Guzmán continuarán por la vía judicial y que, en adelante, el conglomerado se abocará a las tareas netamente políticas.



Sin embargo, según trascendió, el inicio del encuentro no fue todo lo amistoso que se mostró al concluir la reunión. Esto, porque de entrada el presidente de la UDI, Pablo Longueira, habría exigido a su par de RN, Sebastián Piñera, explicar si estaba en conocimiento de las denuncias de la diputada Guzmán días antes de que la legisladora las diera a conocer públicamente, el pasado 10 de octubre.



Superado este impasse y entregadas las explicaciones correspondientes -las mismas que Piñera ha dado públicamente, es decir, que no estaba al tanto de lo que la diputada pensaba hacer-, el encuentro se habría centrado en la propuesta del titular de RN en orden a dejar el tema en el ámbito judicial, sacándolo de la arena política en la que se mantuvo hasta ayer. Situación a la que habrían contribuido las múltiples declaraciones de dirigentes y parlamentarios de uno y otro partido en los días pasados.



Entre estas declaraciones, se encontraban las del diputado RN Arturo Longton, que respaldó los dichos de su compañera de partido, Pía Guzmán. El diputado liberal debió explicar sus dichos en la reunión de las directivas de ayer, tras lo cual el tema se dio por superado.



Por su parte, Piñera avanzó un poco más y, tras la reunión con la directiva de la UDI, entregó su pleno respaldo a los senadores de la UDI afectados por las denuncias de Pía Guzmán, asegurando que "las personas que han sido mencionadas por la ola de rumores y especulaciones que se ha desatado, tienen todo nuestro respeto y confiamos en su inocencia". Algo que, según trascendió en su momento, la propia diputada no habría accedido a hacer durante la negociación, con los abogados gremialistas, para llegar a un avenimiento.



Más tarde, en la Comisión Política, la directiva de RN explicó a los asistentes los términos del acuerdo con la UDI, y el secretario general del partido, Renato Sepúlveda, reiteró a la prensa la posición de RN respecto de la actuación de la diputada Guzmán, sosteniendo que la legisladora "actuó de buena fe, aunque cometió un gran error". Añadió que "nosotros no respaldamos los hechos que ha denunciado y nos mantenemos ajenos (a la situación generada)".



Por otra parte, señaló que la UDI posee nuevos antecedentes respecto del presunto "montaje" que se habría realizado en su contra, pero se negó a especificar qué tipo de información sería, indicando que la colectividad aliada los hará llegar a los tribunales.



Así las cosas, con el resultado de la reunión de la Alianza, la directiva de Renovación Nacional se habría evitado el problema de tener que superar la posibilidad de que se abriera un nuevo frente interno, liderado por el sector duro del partido, que exigía una posición más enérgica de apoyo a sus aliados y habría dejado conforme al presidenciable de la derecha, Joaquín Lavín, que hasta ayer exigía unidad a las colectividades.

Publicidad

Tendencias