Publicidad

CDE busca configurar delitos funcionarios contra ex actuaria de Guzmán

El abogado del organismo ha presentado varios escritos pidiendo diligencias al magistrado especial. Este último estaría investigando también la presunta existencia de cohecho, lo que podría agravar los alcances del juicio.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) busca configurar delitos funcionarios en el proceso que sustancia el ministro de fuero, Cornelio Villarroel, por el borrado de archivos sobre procesos de derechos humanos realizado por la ex actuaria del magistrado Juan Guzmán, Millaray Durán.



Fuentes judiciales comentaron a El Mostrador.cl que el abogado del organismo ha pedido varias diligencias en ese sentido, buscando que Villarroel compruebe si se cometieron los ilícitos contemplados en el artículo 233 del Código Penal.



Básicamente este punto legal establece que se considerará como un delito cuando un empleado público, teniendo a cargo ciertos bienes, "los substrajere o consintiere que otro los substraiga".



De lograrse condena, la ley sostiene que se dictará una "pena de inhabilitación absoluta temporal en su grado mínimo a inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos".



La fuente consultada también indicó que el presunto delito de cohecho también estaría siendo investigado por el ministro.



Algunas de las diligencias solicitadas por el abogado del CDE, Jaime Retamal, ya las ha cumplido el magistrado y se indicó que avanza en la convicción de que algún delito pudo haberse cometido, aunque aún no ha dictado resoluciones.



Hay que recordar que Villarroel sometió a proceso a Durán como autora de delito informático el mes pasado, en medio de un escándalo judicial desatado tras las denuncias de la actuaria sobre el presunto mal uso de los viáticos por parte de Guzmán en concomitancia con funcionarios de Investigaciones, principalmente del Departamento Quinto de esa institución.



De allí que el pasado lunes y ayer martes fue posible ver en tribunales a casi toda la unidad policial esperando declarar ante el ministro, respecto de las conductas usadas con los dineros fiscales entregados para las diligencias en procesos por derechos humanos.



Millaray Durán es hermana de Rayen, quien trabajó por largos años con Guzmán desde 1998 cuando fue nombrado ministro de fuero para investigar la primera querella presentada por el Partido Comunista contra Augusto Pinochet.



Guzmán, en tanto, anunció recientemente su retiro del Poder Judicial y ya suscribió un contrato con la editorial Anagrama para lanzar sus memorias, las que de seguro serán un éxito de ventas, ya que fue el primer juez del mundo que sometió a proceso al ex dictador.



________


Publicidad

Tendencias