Publicidad

A rio revuelto en la derecha por caso Spiniak, ganancia para la DC

El análisis de parlamentarios falangistas es el siguiente: una UDI debilitada e incapaz de cumplir sus acuerdos con RN; el PPD enredado y distraído por el conflicto; y el PS con una actitud crítica hacia el Gobierno por el tema DDHH. Discretamente y en privado, los decé proyectan un aumento del 4 % en las Municipales 2004.


Los parlamentarios democratacristianos sacan cuentas alegres tras la crisis política que se generó luego que la diputada María Pía Guzmán lanzara la primera piedra e involucrara a tres congresistas, hasta ese minuto anónimos, en las fiestas pederastas del empresario Claudio Spiniak.



Ya algunos diputados del partido estiman que, gracias al posible viraje que tendrían algunos electores de derecha, en las próximas municipales tendrán un aumento en la votación que superaría el 4 por ciento, en contraste con el 2 a 3 por ciento que, como máximo, tenían pronosticado antes que estallara el escándalo.



Aunque en un primer momento Guzmán apuntó también contra un DC, la conducción asumida por el presidente del partido, Adolfo Zaldívar, y su política del silencio, es evaluada por parlamentarios falangistas como "la más acertada". Están seguros: el manejo está rindiendo frutos.



Los parlamentarios democratacristianos ven tan auspicioso el escenario que, aunque con cautela y reserva de sus nombres, no dudan, incluso, que «ganarán las elecciones presidenciales en el 2005».



Los DC consultados por este medio insisten en que "el silencio" se ha transformado en "la gran estrategia para desvincularse del tema y, de pasada, retomar su lugar en la política chilena".



Algunos congresistas analizan la situación diciendo que la UDI "ha dejado en evidencia la ingobernabilidad en que quedaría el Estado chileno si ese partido llega al poder". Los "manotazos de ahogado" del gremialismo, los acuerdos que no se cumplen y la semblanza frenética adoptada por Pablo Longueira, dicen, ha provocado reservados gestos de entusiasmo en la Democracia Cristiana. El tema no es hablado públicamente, pues sería "mal visto", agregan.



Consultado sobre las palabras de sus camaradas, el diputado y Consejero Nacional de la DC, Pablo Lorenzini, en conversación con El Mostrador.cl, se limitó a aclarar que su partido está concentrado en sacar adelante el proyecto de la Concertación, además de crear las condiciones necesarias para aumentar su votación en las elecciones futuras.



Walker, la figura



La "política del silencio" adoptada por la DC no sólo le ha permitido al partido salir, hasta ahora, airoso de una crisis que se veía segura. También ha posibilitado que las escasas intervenciones que ha llevado a cabo en el tema de la pedofilia hayan tenido un carácter "positivo".



Así, la primera acción del partido fue la de los senadores Eduardo Frei y Rafael Moreno, quienes se comprometieron a endurecer las sanciones para los pederastas en el proyecto de Ley que castigaba la pedofilia y la pornografía infantil.



Por su parte, el diputado Patricio Walker ha sido una figura clave en la crisis. Destacado por luchar contra el abuso de menores, las escasas intervenciones efectuadas por el parlamentario han sido evaluadas por sus colegas como acertadas, apaciguadoras, y de alta credibilidad.



De hecho, fue él quien anteayer solicitó a la justicia el embargo de los bienes de Spiniak, resolución que el jueves adoptó el ministro que investiga la causa, Daniel Calvo.



Por su parte, el presidente del partido ha evitado efectuar declaraciones a la prensa. Desatado el escándalo, "se puso a trabajar para que la DC, ya ordenada, pensara en las elecciones municipales de 2004 y en generar las condiciones para que la Concertación volviese a caminar apoyando a La Moneda", señala un parlamentario.



Más cercanía con Lagos



En lo que respecta al resto de los partidos concertacionistas, el análisis de algunos DC en el Congreso es el siguiente: al igual que la derecha, el PPD está "distraído" con el caso Spiniak, y el PS ha adoptado una actitud crítica con el Gobierno, principalmente en el tema de la propuesta de DDHH. La DC, en cambio, se encuentra trabajando con el Gobierno y posicionándose como el partido del conglomerado más cercano a Lagos en esta contingencia.



El diputado Jorge Burgos señaló a este medio que "poner en tela de juicio los proyectos de DDHH choca brutalmente con todos los partidos de la Concertación, tomando en cuenta que el Presidente de la República fijó una posición sobre la búsqueda de la verdad».



Añadió, sin embargo, que los votos de la DC están a disposición del PS para modificar el articulado del proyecto en lo que respecta a rebaja de penas, y cambiar la figura de autor sistemático por autor reiterado, así como para sustituir el térmico "información efectiva" por el de "información útil".





__________


Publicidad

Tendencias