Publicidad

Testigo confirma presunto vínculo chileno en comisiones de Mirages

Fuentes allegadas a la causa comentaron a El Mostrador.cl que Bernardo Van Meer (ex yerno de Vega) se ofreció a colaborar con la justicia chilena, siempre y cuando le tomaran declaración en el país donde reside. De allí que surjan expectativas judiciales y policiales sobre el contenido de sus dichos.


Confirmando la presunta vinculación del ex comandante en jefe de la FACH y actual senador designado, Ramón Vega, en la recepción de comisiones por la compra de los Mirage Elkan a Bélgica, el empresario vinculado a la venta de armas, Francisco de Smet, declaró ayer en el Primer Juzgado del Crimen de Santiago. Esto, en el marco de la investigación que lleva la jueza (s) Sandra Rojas por el exhorto enviado por el magistrado belga a cargo del caso, que sustancia un proceso en Bruselas, conocido como el «Dossier Augusta».



En todo caso, de Smet, hizo algunas presiciones menores respecto a su anterior testimonio ante el Departamento Quinto de Investigaciones, aunque mantuvo sus dichos en lo que se refiere a las gestiones realizadas por el ex yerno de Vega, Bernardo Van Meer, cuando se produjo la compra a mediados de los noventa.



Para seguir esta línea de investigación viajaron ayer -con un largo listado de preguntas redactadas por la magistrada- hacia Inglaterra, los detectives de la mencionada unidad, con el fin de interrogar a Van Meer y saber cómo, dónde y para quién fueron las comisiones de 15 millones de dólares producto de la venta de las aeronaves belgas a Chile.



Fuentes allegadas a la causa comentaron a El Mostrador.cl que Van Meer se ofreció a colaborar con la justicia chilena, siempre y cuando le tomaran declaración en el país donde reside. De allí que surjan expectativas judiciales y policiales sobre el contenido de sus dichos.



La hija en Nueva York



Hay que recordar que Van Meer estuvo casado con Verónica Vega, hija del actual senador y que ambos vivieron en Londres, hasta su separación en 1989, según consta en la documentación del Registro Civil a la que tuvo acceso este diario.



Verónica Vega está hoy casada con un miembro del Cuerpo ded Bomberos de New York, donde reside, y es dueña de un costoso departamento en la calle 27 de Manhattan.



Pero no sólo los detectives viajaron fuera del país en busca de información. También lo hizo hoy la abogada Blanca Alarcón del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Viajó a Bruselas, Bélgica, donde sostendrá reuniones con el juez belga a cargo del caso. Estas diligencias podrían aportar antecedentes que permitan abrir en Chile un proceso criminal.



Sin embargo, hay algunos detalles que podrían dificultar las cosas de abrirse una indagatoria en la justicia chilena. Por ejemplo, la esposa del fallecido vendedor de armas, Carlos Honzik, al igual que su hija, declararon ante la jueza que habían echado a la basura toda la documentación contable de la empresa.



Antecedentes del caso Mirages Elkan



La historia del exhorto enviado por Bélgica a Chile el pasado 22 de mayo tiene un correlato judicial en el país europeo, debido a que en la venta de los Mirages se diluyeron 15 millones de dólares en comisiones ilegales que pasaron por cuentas de Suiza, Estados Unidos y paraísos fiscales del Caribe.



Todo comenzó en febrero de 2002, cuando fueron allanadas las oficinas de Ducroire, agencia estatal autónoma para el fomento de las relaciones económicas internacionales, las dependencias del Estado Mayor de la Fuerza Aérea belga y las oficinas de SABCA, la filial belga de Dassault que reacondicionó los Mirages vendidos a Chile. De estos tres lugares fueron incautados por la policía anticorrupción de Bruselas numerosos archivos y documentación relevantes para el caso.



Anteriormente, en 1995, el general Lefebvre, quien comandó las negociaciones y realizó numerosos viajes a Chile, se suicidó dejando una nota, en la que aludía con preocupación a que pudiera ser descubierto el nexo chileno.



Artículos relacionados:



Jueza envió oficio a senador Ramón Vega por compra de Mirages-Elkan



CDE apoyará investigación belga a la FACH



FACH: aviones Mirage-Elkan salvan primera turbulencia



FACH invocó «secreto militar» para no cumplir exhorto belga por Mirages



FACH intenta conseguir copia del exhorto belga en tribunales y CDE

Publicidad

Tendencias