Publicidad

«Lily Pérez tiene un potencial electoral superior a Andrés Allamand»

El ex dirigente de Renovación Nacional estima que la polémica legisladora ya estaría preparada para dejar de lado su rol fiscalizador y lanzarse por Santiago Oriente, ya que sería »perfectamente capaz» de ganarle al actual senador por esa circunscripción, el UDI Carlos Bombal. Eso, sin repetir el fallido intento de Allamand.


Luego de su renuncia a Renovación Nacional a fines de agosto, el cofundador del partido Renato Gazmuri hará hoy su primera aparición pública. El ex dirigente será el presentador del libro de la diputada Lily Pérez, "Mirando de Frente". En conversación con El Mostrador.cl destacó que la legisladora es "trigo limpio, está sin contaminar" y que en su calidad de fiscalizadora de la Cámara "nunca ha sido desmentida".



Gazmuri explicó su cercanía con la diputada, señalando que es su "consejero" desde que ella se inició en política, materia en que "ya me superó ampliamente", y así surgió una larga amistad. Añadió que aún ahora sigue aconsejando a la polémica legisladora, "soy de las personas que Lily más consulta, hasta el día de hoy", dijo asegurando que se reúnen una vez por semana.



De allí que se considere ampliamente capacitado para la tarea que Lily Pérez le solicitó. Gazmuri hará una segunda presentación del libro de la diputada -la primera la hizo sólo para sus "amigos" según ella misma explicó el pasado 29 de octubre-, esta vez, para la prensa en la Feria del Libro, que se realiza en la Estación Mapocho, a las 19:30 horas.



En la ocasión, el ex dirigente de RN, unido por un profundo lazo de amistad con la diputada, planteará que Lily Pérez es "un ser humano normal, con cualidades y defectos", pero también resaltará su "tenacidad y persistencia en el logro del objetivo, siempre con un actuar muy ponderado".Gazmuri estima que la legisladora es "trigo limpio, está sin contaminar", pero que a la vez actúa en política "con mucho realismo".



Al respecto, subrayó que la diputada va a llegar a ser senadora, porque ya tendría superada la "etapa fiscalizadora". El senado -dijo- es el lugar del gran debate nacional, desde donde se generan soluciones de fondo y, a su juicio, la legisladora "ya está preparada para eso". Tanto, que esta convencido que Pérez puede competirle al actual senador por Santiago Oriente, el UDI Carlos Bombal, porque ella "tiene un potencial electoral superior al de Andrés Allamand", quien en las elecciones parlamentarias de 1997 fue superado ampliamente por su compañero de lista. Su argumento es que el líder de RN tiene un perfil más ideológico-político y la diputada, en cambio, «puede representar a los que no tienen voz».



RN visto desde fuera



Cumplidos poco más de dos meses de su alejamiento de Renovación Nacional, Gazmuri no sólo persiste en las críticas que lo empujaron a abandonar el partido, sino que profundiza en ellas. Pero, el ex dirigente apunta sus dardos particularmente hacia el titular de la colectividad, Sebastián Piñera.



Tanto así, que no titubeó en vaticinar que el presidente de su ex partido "va a caer antes de las elecciones que se deben realizar". A pesar que a este respecto subrayó que el titular de RN "prefirió repetir las elecciones, en vez de hacer un plebiscito, porque las puede manejar mejor".



Según Gazmuri, Piñera ya ha dado ejemplos de "manejo de elecciones", pues lo habría hecho en el proceso a través del cual, a fines de año pasado, de eligieron los integrantes de la comisión política, lo que le habría permitido -destaca- contar con una importante mayoría en esa instancia.



Renato Gazmuri fundamentó sus acusaciones, explicando que en esa oportunidad sólo integrantes de la mesa directiva y cercanos al presidente del partido tuvieron acceso a las bases de datos de la colectividad, el que le habría sido negado a las listas contrarias a su sector. Acusaciones que, por cierto, fueron realizadas solapadamente después del mencionado proceso electoral, sin presentaciones formales.



El ex dirigente no llega hasta ahí en sus acusaciones. También afirmó que Piñera habría optado por efectuar un nuevo proceso electoral, porque aunque el partido cuente con unos 100 mil militantes, en la práctica -aseguró- sólo votan unos 2 mil 500, de los cuales unos 400 "tienen un apoyo directo de él (Piñera), en algunos casos económico".



En este contexto, recalcó que sería un "gravísimo error" presentar una lista que le compita al titular de la colectividad, ya que a su juicio el dirigente "tiene levantada una máquina política" con la que es difícil competir. Mucho menos estaría de acuerdo -aseguró- con que la diputada Lily Pérez liderara una alternativa que enfrentara a Sebastián Piñera, ya que insistió en que ella debe ser senadora y evitar entrar en la "contaminación tóxica" que, en su opinión, existe actualmente entre las directivas de RN y la UDI.



Parlamentarios mantienen viva la Alianza



De las críticas de Gazmuri tampoco se salvó el presidente de la UDI, Pablo Longueira, sobre quien tiene una opinión tanto o más dura que la que manifestó respecto a Piñera.



Para el ‘consejero’ de Lily Pérez, el titular de la UDI "cayó en una paranoia sicótica que lo inhibe para ser dirigente". Y añadió que en la situación que atraviesa la Alianza se "están mezclando las ambiciones políticas de Piñera y Longueira", aludiendo a que ambos dirigentes aspirarían a ser candidatos presidenciales si se les diera la oportunidad. A pesar que en su opinión ninguno tiene la posibilidad de hacer realidad pretensión.



Ante este oscuro panorama descrito por él mismo, Gazmuri estima que la Alianza por Chile continúa viva sólo debido a que los parlamentarios le dan el aliento necesario para continuar y aseguró que es sólo gracias a ellos que el conflicto interno del pacto opositor parece estar "amainando".





__________________

Artículos relacionados:



Servicio Electoral exige a RN regularizar situación de la nueva directiva (22 de octubre 2003)



La dura carta de renuncia a RN de Gazmuri (31 de agosto 2003)

Publicidad

Tendencias