Publicidad

Ex presidentes Alfonsín y García invitados a encabezar acto del PRSD

El 12 de diciembre próximo se realizará el acto central con que el Partido Radical Social Demócrata celebrará su aniversario. La idea de los dirigentes es hacerlo en grande y para ello convocaron a una serie de importantes figuras políticas internacionales. Entre otros, se menciona al ex presidente argentino Raúl Alfonsín y su homólogo peruano Alan García.


El Partido Radical Social Demócrata se apresta a celebrar sus 140 años de existencia. Para ello, pretende que su cumpleaños no pase inadvertido y sus dirigentes ya se encuentran abocados a la organización de tan significativo evento para el mundo radical. Esto, porque si bien actualmente la colectividad es la más pequeña de las que cuentan con representación parlamentaria, es también la de más amplia trayectoria en el ámbito político nacional.



La colectividad nació a la vida política como partido el 27 de diciembre de 1863, cuando en la ciudad de Copiapó se fundó la primera Asamblea, encabezada por los caudillos Pedro León Gallo y Manuel Antonio Matta. Desde esa fecha mucha agua ha pasado bajo el puente y, tras 140 años, los períodos de apogeo de la colectividad son parte importante de la historia de Chile.



Para festejar, los dirigentes están organizando dos actos para el 12 y 27 de diciembre. El primero será la celebración central y a ella se le han cursado invitaciones a importantes figuras políticas internacionales. Entre los nombres que se mencionan, destacan los ex presidentes de Argentina y Perú, Raúl Alfonsín y Alan García, respectivamente; el ex jefe de Gobierno español, Felipe González; y el presidente de la Internacional Socialista, António Guterres.



Aunque los organizadores de la ceremonia aún no tienen la confirmación de la asistencia de los mencionados personajes, aseguran que de no poder concretarse la visita a Chile para celebrar con el PRSD ‘en vivo’, se realizarán contactos "virtuales" a través de video conferencias, por lo que los asistentes al acto de todos modos podrán escuchar el saludo de los políticos.



Principios plenamente vigentes



Ante la proximidad del aniversario, el vicepresidente del partido, Ricardo Navarrete, destacó la larga trayectoria del PRSD, señalando que la colectividad laica es la tercera más antigua en el mundo y la primera de habla hispana en antigüedad. Recalcó que, a pesar de ello, sus principios están "plenamente vigentes".



En este sentido, Navarrete añadió que su sentido laico, la permanente defensa de la clase media, su visión "muy clara" respecto de la importancia de la educación pública y un rol más presente del Estado, han sido las características que han mantenido la vigencia del partido.



No obstante, el dirigente admitió que la colectividad ya no es lo potente que fue en décadas pasadas y que en la actualidad tiene un protagonismo mucho menor. A pesar de que continúa teniendo presencia en cargos de gobierno y en el Congreso.



Sin embargo, precisó que ningún partido ha logrado reemplazar "el espacio que ocupó en radicalismo" en su momento. En este aspecto, recordó que la colectividad, presidida ahora por Orlando Cantuarias, tuvo importantes gobiernos, cuya huella quedó plasmada para siempre en la historia del país, como por ejemplo los avances que en materia educacional que se concretaron durante el período de Pedro Aguirre Cerda.



De hecho, el dirigente está convencido de que "no muchos partidos en el mundo pueden jactarse de una trayectoria y longevidad" como aquella con la que cuenta el suyo y subraya que esto trasciende, "con mucho", a la militancia del partido, sino por el contrario -asegura- es un tema institucional, de país.



Tan ‘radical’ es en su posición que aseguró que "la historia republicana de Chile no se puede comprender sin analizar la trayectoria del partido" y aprovechó la oportunidad para señalar que los principios sustentados "son elementos que están algo ausentes de la temática nacional (actual) del país", lo que genera que haya una serie de temas aún pendientes a los que no se les ha dado solución.



A pesar de eso y de la situación actual del partido, su vicepresidente está optimista respecto del futuro del radicalismo. Esto se debe a que, en opinión de Navarrete, en el país todavía hay falencias que deben ser superadas, para lo cual el PRSD debe tomar un papel "más preponderante y activo" y concitar más adhesión de la que ahora tiene la colectividad en la ciudadanía.



Por su parte, Orlando Cantuarias señaló que "estamos orgullosos de lo que el partido ha sido capaz de hacer en sus 140 años", ya que "nuestro proceso político ha sido extraordinariamente fecundo para Chile". De pasó recordó, entre otras cosas, que fue el Partido Radical el que instauró el voto femenino.



Destacó, además, las transformaciones que tuvo el país en materia económica, social y política, durante los 14 años de gobierno radical, recalcando que en la actualidad hacen falta nuevos proyectos y que la colectividad debe hacer un aporte en ello. A juicio del presidente del partido, un imperativo para el futuro es lograr crear una estructura económica que acorte la brecha entre ricos y pobres que permita generar una sociedad más solidaria.



Para Cantuarias, ese es el principal desafío del PRSD, por lo cual -insistió- debe basarse en su historia para proyectarse al futuro.





__________

Publicidad

Tendencias