Publicidad

Zaldívar al Gobierno: ‘Concertación ha usado normas que quiere derogar’

Mientras el Ejecutivo dio por superado el impasse con el senador RN Antonio Horvath, el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, contestó los 17 puntos de la misiva que el Presidente Lagos envió a cada uno de los 28 senadores que pidieron citar al Cosena, incluido él.


Tal como se había anunciado ayer, el presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, suspendió sus vacaciones y "se hizo cargo" de la carta enviada el viernes por el Presidente Lagos a cada uno de los 28 senadores -cuatro de ellos de la DC- que le solicitaron citar al Cosena para que se "asesorara" respecto del acuerdo llegado con el empresario estadounidense Douglas Tompkins.



El timonel de la DC, en una carta de cuatro páginas que fue entregada esta tarde en La Moneda, defendió la petición de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), y aseguró que la Concertación ha usado normas constitucionales que quiere derogar en otras ocasiones.



Esto, en respuesta a los expuesto por el Presidente Lagos quien aseguró que "me llama la atención que la petición esté suscrita por senadores que pertenecen a partidos que han manifestado su opinión favorable a eliminar el Consejo de Seguridad Nacional o disminuir su rol, por ser antidemocrático o por afectar las atribuciones privativas del Presidente de la República. No alcanzo a entender, la inconsecuencia que con ese planteamiento se encuentra la nota que me hicieran llegar".



Según dijo Zaldívar, pese a que el programa de la Concertación contempla la eliminación del Cosena, esto no significa que no puedan ser usadas las normas constitucionales que se quieren eliminar.



"Antes de entrar al fondo de la cuestión en debate, las reformas que se contienen en el programa de la Concertación no significan que no puedan ser usadas las normas constitucionales que se quieren reformar, como ha sido la conducta permanente que hemos observado todos los partidos de la Concertación, desde que se decidió participar en el plebiscito de 1988", se asegura en la carta-respuesta.



En la misiva, el líder de la DC recuerda que en la década del 80 se realizó un debate respecto de si se aceptaría la institucionalidad contemplada en la Constitución de 1980, oportunidad en la que se optó por hacer uso de ella y participar en los procesos electorales que ella contemplaba.



"Se realizó un debate si se usaría o no la institucionalidad contemplada en la Constitución de 1980, optándose en definitiva por hacer uso de la misma y participar en los procesos electorales en ella contemplados".



Proyecto ideológico



El timonel de la DC en su respuesta asegura que el acuerdo al que llegó el Gobierno con Tompkins para declarar santuario de la naturaleza al Parque Pumalín es un proyecto "altamente ideológico", que no sólo busca la protección del ecosistema, y que podría llegar a afectar la soberanía nacional.



"No es un simple proyecto que busca la protección del ecosistema de una importante parte del territorio nacional, sino que un proyecto de alto contenido ideológico, completamente incompatible, con lo que hemos sostenido necesario y normal para el país", se asegura en la nota.



El legislador planteó que se trata de una situación que no puede ser eludida con el pretexto de que se busca la protección del medio ambiente, lo que es de común aceptación, por cuanto "nos encontramos con un proyecto de aliento que podría llegar a afectar la soberanía nacional».



Comisión especial



Cuando el Gobierno rechazó la petición de los 28 senadores de citar al COSENA, ofreció la alternativa de realizar una comisión especial en el Senado para explicar los puntos del acuerdo con Tompkins.



Ayer, algunos de los senadores que pidieron citar al organismo dijeron estar de acuerdo siempre y cuando ésta se realizara antes de que el Ministerio de Educación firmara el decreto que convierte al Parque Pumalín en santuario de la naturaleza



El timonel de la DC, respecto de este punto aseguró que aceptaba esta postura, siempre que se haga en base al número 10 del artículo 49 de la Constitución Política, que establece que el Senado podrá dar su dictamen al Mandatario, si éste lo solicita.



La Moneda supera impasse Horvath



En la mañana, en tanto, el senador RN, Antonio Horvath, se comunicó con el Palacio de La Moneda para explicar que sus palabras sobre el Presidente Ricardo Lagos fueron mal interpretadas.



El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, valoró la actitud asumida por el legislador RN en esta materia y dio por superado el impasse.



"Sostiene que fue mal interpretado y que si, a partir de esa mala interpretación se consideró una falta de respeto" da excusas, sostuvo Vidal. "Creo que es muy bueno que lo reconozca, ya que habla bien de él», dijo el vocero de Gobierno.



En tanto, en Renovación Nacional respaldaron los cuestionamientos realizados por el senador Horvath al acuerdo. El presidente del partido, Sebastián Piñera, recalcó que las críticas que llevaron al senador a judicializar el tema tienen "toda lógica y sentido común del mundo".



Aunque RN ve con buenos ojos que se cree el Parque Pumalín, considera también que es necesario proteger la soberanía nacional. De allí, que el timonel de RN se sumó a quienes han planteado que en el pacto quede establecido una zona desafectada (una franja), por la que pueda pasar una carretera que una al país por territorio chileno y no por Argentina.



El timonel de RN, Sebastián Piñera, aseguró que mañana harán llegar una carta al Presidente Lagos en la que le plantearán el tema de la franja y en la cual harán hincapié en que a RN le preocupa tanto la integridad territorial, como la preservación y conservación de la naturaleza.



VEA ADEMAS:



Carta de Adolfo Zaldívar al Presidente Lagos



Respuesta del Presidente Lagos a senadores que pidieron convocar al Cosena



_______________________



Artículos relacionados:



La Moneda dio por superado impasse por dichos de Horvath (30 de diciembre de 2003)



Lagos apela a »falta de respeto» y Zaldívar defenderá petición del Cosena (30 de diciembre de 2003)



Horvath da excusas a Lagos por dichos sobre Parque Pumalín (29 de diciembre de 2003)



Aylwin respalda negativa del Gobierno de convocar al Cosena (29 de diciembre de 2003)



Senador Pizarro desiste en solicitud de convocar al Cosena (29 de diciembre de 2003)



Gobierno: insinuación de Horvath es una ‘falta de respeto’ (29 de diciembre de 2003)

Publicidad

Tendencias