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Educación: Gobierno reprueba en calidad pero pasa de curso gracias a la JEC

La Jornada Escolar Completa y la entrada en funcionamiento de los Consejos Escolares, fueron los mayores avances en educación durante 2004. Lo peor: el retraso en la aplicación de la evaluación docente, el uso de torpedos en el Simce, los malos resultados del Timss y la inequidad social que reveló la PSU.


En su discurso del 21 de mayo del año pasado, el Presidente Ricardo Lagos, se refirió, como es tradicional, a los avances en educación, a los desafíos pendientes y dedicó sólo un párrafo a la calidad en esa área, tema que sin duda se ha transformado en uno de los flancos más vulnerables de los gobiernos de la Concertación, en especial después de los resultados de cada test nacional o internacional.



Al respecto, hace pocos días el ministro de Educación, Sergio Bitar, dijo que "si 2003 culminó con los 12 años de escolaridad, es decir con el impulso a la cobertura, en 2004 se instaló el tema de la calidad" y añadió que "Chile está entrando por primera vez a las ligas mundiales en educación", pero que "está entrando desde atrás", en alusión a los malos resultados de la prueba Timss.



El último test internacional de la Timss (Third International Mathematics and Science Study), que midió los conocimientos en matemáticas y ciencias de los octavos básicos del país, arrojó resultados tan bajos, que en la parte de matemáticas no se logró ni siquiera el puntaje necesario para describir qué es lo que realmente saben los estudiantes chilenos. Pero lo peor de todo es que esos alumnos pertenecían a la primera ‘camada’ de la reforma curricular impulsada por la Concertación.



Ante los mediocres resultados, Bitar admitió en su balance que si tuviera que comenzar su gestión nuevamente «hubiera puesto mucho más énfasis en formación docente». Lo anterior, a pesar de que hubo «un gran programa de formación inicial para profesores», según precisó.



Sin embargo, el mismo Bitar fue el que desperdició la oportunidad de avanzar en el proceso de evaluación de los profesores al enfrascarse en una disputa por haber enviado a Contraloría un reglamento sobre evaluación docente distinto al acordado por una mesa tripartita, en la que participó el Colegio de Profesores y la Asociación Chilena de Municipalidades.



A la deficiencia anterior, se suman los últimos resultados de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) , que evidenciaron una marcada diferencia en los puntajes que consiguen los postulantes según los ingresos familiares, el colegio del cual egresaron y la región donde viven.



La cabeza de Cox



Inevitablemente los malos resultados obligan a buscar responsables. En ese sentido, tanto el diputado UDI de la comisión Educación, José Antonio Kast, como el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, apuntaron sus dardos a uno de los padres de la reforma educacional, Cristián Cox, jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación del ministerio.

"Cristián Cox, en vez de presentar su renuncia -luego de los resultados de la prueba Timss-, se va para Estados Unidos. Lo que debería haber pasado después de dos Timss malos, dos pruebas Pisa malas y de varios Simce deficientes, es que don Cristián Cox pusiera su cargo a disposición del ministro. Pero no hay autocrítica", aseveró Kast.



Por su parte, Pavez afirmó "que es evidente que si hay alguien responsable de lo que el Gobierno ha llamado reforma es Cristián Cox. Las reformas educacionales, como se sabe, no operan de un año para otro; sin embargo, llevamos muchos años de las mismas políticas, porfiadamente implementadas, y con un funcionario técnico que se ha sostenido en el ministerio durante distintos Gobiernos y que tiene un poder enorme en materia curricular."



Jornada Escolar Completa y consejos escolares



En el Congreso Nacional, Ricardo Lagos también destacó el crecimiento del presupuesto público destinado a educación, el aumento de las remuneraciones de los docentes, el incremento de los cupos para educación parvularia, junto con la incorporación de establecimientos educacionales subvencionados al programa de Jornada Escolar Completa (JEC).



Sobre este último punto, la noticias fueron un poco más alentadoras debido a la promulgación de la Ley de Jornada Escolar Completa, que establece nuevos plazos para el ingreso de escuelas y liceos a la jornada extendida y contempla normas para resguardar mejor los derechos de los usuarios del sistema escolar.



"Esta ley es no permitir que con recursos públicos se financie la estructuración de verdaderos ghetos educativos», como «escuelas que sean para niños de determinada extracción social y otra para niños de otra extracción social», dijo Lagos.



La norma establece que el plazo para funcionar en JEC se extiende hasta el inicio del año escolar 2007 para los establecimientos municipales y los particulares subvencionados que atiendan alumnos vulnerables socioeconómica y/o educativamente, y para el año 2010 para el resto de los establecimientos subvencionados.



Una de las novedades de la norma, es que introduce una multa de hasta 50 UTM a los establecimientos que expulsen o no acepten el ingreso de alumnas embarazadas o que sean madres, sanción que se duplicaría en caso de que se reitere esta conducta.



Además, la norma enfrenta el actuar de algunos establecimientos particulares de financiamiento compartido que suspenden o simplemente expulsan durante el año escolar a los alumnos de familias morosas de los pagos de escolaridad.



Para ello, prohíbe la expulsión por esta razón, sin perjuicio del derecho que tiene el establecimiento de cobrar lo adeudado con los mecanismos legales establecidos.



Consejos Escolares



Otras de las innovaciones que contiene la ley es la instauración de los Consejos Escolares que permitirá, por primera vez, que la familia y los estudiantes tengan participación formal y establecida en las decisiones importantes de los establecimientos.



Asimismo, el Consejo será consultado a lo menos en el proyecto educativo institucional; programación anual y actividades extracurriculares; metas del establecimiento y los proyectos de mejoramiento propuestos; informe escrito de la gestión educativa del establecimiento que realiza el Director anualmente, antes de ser presentado a la comunidad educativa, y elaboración y las modificaciones al reglamento interno del establecimiento.



Educación superior



Siguiendo con el discurso del 21 de mayo y respecto de los avances en educación superior el Presidente indicó que "hemos avanzado en la tramitación de los proyectos de ley que establecen certificar la calidad de las universidades privadas y el financiamiento para entregar aportes a los estudiantes meritorios de escasos recursos que estudien en estas universidades".



En la oportunidad, los presidentes de las federaciones de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica Luis Felipe San Martín y Julio Pertuze, respectivamente, se manifestaron insatisfechos con la cuenta presidencial.



Ambos dirigentes juveniles criticaron no haber escuchado propuestas más concretas para la educación superior. En este sentido, San Martín dijo que el mensaje 2004 es aquel que menos tiempo ha dedicado al tema de la educación superior, subrayando que ello refleja «el poco interés que tiene el Gobierno» en esta materia.



Pertuze, en tanto, señaló que en el mensaje presidencial "quedó en evidencia que el Gobierno tiene puestas sus prioridades en un sistema de ley, que tampoco estaría listo para el 2005 y por tanto no va a permitir que la próxima generación de estudiantes pueda contar con un sistema de crédito eficiente".



Las preocupaciones que expresaron los estudiantes finalmente se ratificaron terminando el año, ya que las universidades tradicionales han insistido es subir los aranceles para los alumnos nuevos más allá de IPC. Además, los proyectos de ley de crédito para la educación superior (con aval del Estado) y el de aseguramiento de la calidad, siguen debatiéndose en las salas del Congreso.



Respecto del financiamiento de las universidades, sigue en vilo el proyecto que permite a estas entidades a reprogramar sus deudas más allá de los períodos presidenciales, iniciativa a la cual los senadores han planteados reparos sobre todo porque las universidades tienen que dejar en garantía parte de su patrimonio.



Lo positivo del balance en educación superior fueron los recursos destinados al Crédito Universitario que aumentaron en 5 mil millones de pesos este año, beneficiando a más de 2 mil estudiantes. Asimismo, a través de la reprogramación de deudas se recuperaron 13 mil millones de pesos, a los que se suman otros 13 mil millones por vía directa.



En tanto, gracias a la promulgación de la Ley que faculta a la Tesorería General de la República para retener la devolución de impuestos de aquellos profesionales morosos en el pago del crédito solidario, el Mineduc recuperará unos $4 mil millones de pesos, que se redestinarán a los alumnos más necesitados.



Los torpedos y Prat



Fuera del plano legislativo, los torpedos requisados a los alumnos de un colegio de Cerrillos con las respuestas del Simce, sin duda se inscribe dentro de los mayores bochornos del ministerio, ya que existirían funcionarios de esa repartición involucrados en el hecho, donde también ha sido sindicada como responsable la directora del establecimiento. Los resultados de la investigación interna sólo se conocerán esta semana, debido a que el Secretario Regional Ministerial de Educación, Alejandro Traverso, dará a conocer sus resultados, luego que la semana pasada se escucharon los descargos de los imputados.



Otros escándalos que estallaron al interior de ministerio, fue lo que sucedió con los textos escolares de inglés Magic Teens 2, en los cuales se propinaban gruesas ofensas a Arturo Prat y la Armada en un diálogo de chat, mientras que en otro texto elaborado por el ministerio y dirigido a dirigentes estudiantiles, se transcribió una tesis en la cual se acusaba a la Iglesia Católica de haber cometido un genocidio femenino. El ministro Bitar optó por pedir la renuncia a los funcionarios involucrados ante los reclamos de la Iglesia.



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