Publicidad

Fuga de la CAS: ministro cerró sumario tras siete años de investigación

La decisión del ministro en visita Lamberto Cisternas se materializó el pasado 29 de diciembre, precisamente un día antes de que hace siete años cuatro militantes del FPMR escaparan en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad.


A sólo un día que se cumplieran siete años de intensa investigación y búsqueda de antecedentes no sólo en el continente americano, sino también el europeo, el ministro en visita Lamberto Cisternas cerró el pasado 29 de diciembre el sumario del llamado Caso Fuga, relativo al escape en helicóptero que protagonizaron cuatro miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) el 30 de diciembre de 1996.



La información fue obtenida por El Mostrador.cl en fuentes judiciales.



Es primera vez que el magistrado cierra la investigación, pero ello no implica necesariamente que el proceso se termine del todo, ya que los abogados querellantes, como los defensores aun tienen la posibilidad de pedir la reapertura solicitando
diligencias.



En la causa aparecen como uno de los principales actores el militante del FPMR
Mauricio Hernández Norambuena, quien fue detenido en Brasil el 2002 cuando operaba en el secuestro del empresario Washington Olivetto. Otros fugados son Pablo Muñoz Hofmann, Ricardo Palma Salamanca y Patricio Ortiz Montenegro. Este último se encuentra viviendo en Suiza, luego que el gobierno de ese país le otorgara un status similar al del refugiado político ya que se estimó que en Chile no se daban las garantías procesales para su regreso.



También se intentó durante la tramitación del caso que Irlanda entregara información sobre las hermanas Cristine y Frances Shannon -militantes de Sinn Fein, brazo político del IRA, que colaboraron en la fuga-, pero estas gestiones resultaron infructuosas. Igual caso sucedió con Cuba, país que también rechazó haber prestado colaboración a los fugados.



En síntesis, una serie de sucesos que conspiraron para obtener información, aunque más allá del trabajo del juez y de los servicios de inteligencia chilenos quedó claro durante la tramitación del caso que el sistema de compartimentación que se usó para la fuga fue muy
superior al trabajo de siete años de la justicia.



Los caminos que seguirán a este cierre del sumario serán la petición de las partes para su reapertura, si así lo estiman conveniente. Si esto no sucediera, el ministro dictaría el sobreseimiento temporal de la causa.



Este medio contacto al abogado defensor de los fugados, Alberto Espinoza, quien manifestó: «Me resulta indiferente el cierre del sumario dictado por el magistrado porque ha demostrado, en los hechos, el más absoluto fracaso en su investigación después de siete años. Además, no logró avanzar en relación con los objetivos de todo sumario, que es determinar la existencia de algunos delitos».



Artículos relacionados:



Reactivan orden de captura mundial de frentistas



Hernández Norambuena: »No sé donde se planeó el secuestro»



Suprema anuló procesamiento de frentista Hernández Norambuena



»Misión especial» a Cuba le creyó a Fidel



La respuesta a Fidel Castro que abrió el camino a los »correos» de Chile



Después de seis años, gobierno pidió diligencias en caso fuga



Gobierno espera que secuestro en Brasil sirva para esclarecer »caso fuga»



Exclusivo: FPMR fugado de la CAS arremete con nuevo libro

Publicidad

Tendencias