Publicidad

Encuestas revelan que jóvenes no quieren ceder soberanía a Bolivia

Estudios realizados por Ipsos Search Marketing y la Universidad Uniacc demuestran que un alto porcentaje de jóvenes que viven en Santiago están dispuestos a entablar un diálogo con Bolivia, pero no a conceder una salida soberana al mar.


Aunque Bolivia insiste en que su demanda marítima tiene un porcentaje importante de apoyo en Chile, las encuestas dadas a conocer ayer por Ipsos Search Marketing y por la Universidad Uniacc desmienten tajantemente esa posibilidad, al menos, en lo que a ceder soberanía se refiere.



Ambas encuestas incluyen una evaluación de los principales actores que han intervenido en este tema como el Gobierno chileno, el Presidente Lagos, la Canciller Alvear, el Mandatario boliviano Carlos Mesa y dirigente Evo Morales.



El sondeo de la Uniacc, "¿Una salida al mar para Bolivia? Opinan los jóvenes", comprende una muestra de 482 jóvenes entre 15 y 20 años, de todos los estratos socioeconómicos. El estudio realizado por pisos, "Conflicto Diplomático Boliviano", también involucra a jóvenes, pero sobre los 18 años de todos los grupos sociales.



Ambas encuestas se realizaron entre el 16 y 18 de enero de 2004 vía telefónica.



De acuerdo a la encuesta de la Uniacc, el 72,2 por ciento de los jóvenes entrevistados cree que es posible encontrar una solución al conflicto chileno-boliviano y un 89,2 por ciento prefiere zanjar el problema ahora, en lugar de heredárselo a las generaciones futuras.



Lo anterior se debería a que la exigencia boliviana de tener acceso soberano al mar lleva mucho tiempo instalada en la agenda y cada vez que hay inestabilidad social y política en ese país sale a relucir con nueva fuerza.



Los datos entregados reflejan una tendencia de los jóvenes a legitimar la posición chilena. Sin embargo, consideran que es necesario que el país flexibilice su postura y se abra a una negociación al igual que Bolivia.



Según el estudio de Ipsos, un 79,7 por ciento de los jóvenes cree que la política chilena ha sido abierta al diálogo y el 78,6 por ciento considera que el manejo exterior que ha hecho el Gobierno respecto del tema es "inteligente".



En cuanto a la posibilidad de reestablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, un 37,5 por ciento de los encuestados por la Uniacc se muestra muy de acuerdo con el ofrecimiento que el Presidente Lagos hizo en la Cumbre de Las Américas. Y el porcentaje sube a un 46,5 cuando se trata de la bilateralidad del conflicto, pues se legitima la tesis del Gobierno de discutir la salida marítima exclusivamente con Bolivia.



Sin embargo, aunque la mayoría de los jóvenes entrevistados por la Uniacc opta por una flexibilización en las posturas de ambos países, el 79 por ciento se niega a que la solución a la demanda boliviana implique una salida al Pacífico con soberanía. El porcentaje aumenta considerablemente en el sondeo realizado por Ipsos, en el que un 81,3 por ciento se muestra muy en desacuerdo con esta posibilidad.



Posturas disidentes



Los datos entregados por ambos estudios reflejan, claramente, que la posición de los jóvenes es no entregar soberanía, pero sí abrir el diálogo para encontrar una solución a la demanda boliviana.



En Bolivia en tanto, se mantiene la tesis de que el apoyo a su reivindicación marítima en Chile es importante porque de ello depende la estabilidad económica y social del país.



De acuerdo a los sondeos, tanto de Ipsos como de Uniacc, la gran mayoría de los jóvenes no cree que los problemas por los que atraviesa Bolivia se deben exclusivamente a su condición mediterránea.



En este sentido, podrían apoyar la tesis del Gobierno, que explica que la crisis boliviana se debe en una mala política de estado y no a su mediterraneidad, puesto que desde hace bastante tiempo gozan de beneficios portuarios y de un libre tránsito para comercializar a través de Chile.



___________________



Vea lo último sobre el conflicto con Bolivia

Publicidad

Tendencias