Publicidad

Rolando Jiménez llama a gays a cambiarse de comuna para votar por él

El presidente del Movilh ya está trabajando en su campaña política y asegura que sus proyectos serán transversales a la comunidad de la comuna de Santiago, pues pretende mejorar la calidad de vida de todos y no sólo de los homosexuales. Además, se concentrará en reactivar las redes sociales »que por la gestión de Lavín están prácticamente olvidadas».


"Parte de la campaña se concentra en motivar la inscripción en los registros electorales de los homosexuales y en incentivar a la comunidad gay a cambiarse de comuna para que pueda votar en Santiago, con lo que aumentaríamos nuestra fuerza electoral", dijo Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).



Jiménez lleva cerca de doce años luchando por los derechos de la comunidad homosexual chilena, por lo mismo el aspirar a la concejalía de una de las comunas más importantes, como lo es Santiago, es un paso significativo ya que le da la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los gay que viven en ese sector.



El dirigente homosexual es apoyado por el Partido Por la Democracia (PPD), el que le ofreció un cupo como concejal en las elecciones municipales que se realizarán en octubre de este año. Dicha colectividad tendrá que inscribir su candidatura una vez que haya definido los candidatos a concejales que presentará.



Sin embargo, el presidente del Movilh, en conversación con El Mostrador, dijo que su labor como concejal no estará enfocada exclusivamente al mundo homosexual, sino que a la población que vive en Santiago en general.



Agregó que sólo lo que concierne a la campaña política se enfoca de manera distinta para la comunidad homosexual, ya que una parte de su trabajo consistirá en captar votos a través del cambio de registro de los homosexuales que voten en otras comunas. El explicarles en detalle la importancia de empezar a contar con poder político para defender sus derechos en otras esferas, también es un punto importante en su plan de promoción ante los gay capitalinos.



Para Jiménez el llamar públicamente a los homosexuales a cambiarse de comuna para que puedan votar en Santiago, no es una jugada sucia porque "sabemos que ésta es una práctica habitual entre los candidatos, sólo que ellos no lo hacen a viva voz. Esto es una petición legítima a la comunidad homosexual con el fin de tener representación política".



Sin embargo, reconoció que "esto puede ser considerado como una ventaja cualitativa frente a otros candidatos porque ellos no pueden llamar a los heterosexuales a cambiarse de comuna. Pero al mismo tiempo, sabemos que tenemos más desventajas que otros debido al alto porcentaje de rechazo que tiene la sociedad chilena hacia los gay".



La población que discrimina a los homosexuales en Chile alcanza al 50,2 por ciento, de acuerdo a las cifras manejadas por Jiménez. Este hecho es el que justifica su candidatura como concejal y no como alcalde de una de las comunas más importantes a nivel político administrativo.



"Nosotros no queremos hacer demagogia y sabemos que en el país no existen las condiciones sociales ni electorales para que un representante de la comunidad homosexual sea nombrado alcalde de una de las comunas más emblemáticas de Chile", sentenció.



Jiménez aseguró que para llegar a eso se necesita de un cambio profundo en la mentalidad de la sociedad y por lo mismo cree que la concejalía es un primer paso para alcanzar la representación política y así poder llegar al Congreso.



"Mi objetivo personal es llegar al Congreso y creo que tenemos las condiciones y la capacidad para lograrlo y hacer una buena gestión. Esto no porque me interese ser parlamentario, sino porque es una herramienta con la que podemos avanzar mucho en materia de igualdad de derechos para los homosexuales" dijo.



Políticas transversales



La campaña de Jiménez se centrará en la reactivación de las redes sociales de la comuna, que "con la gestión de Lavín están prácticamente destruidas, debido al poco apoyo municipal que reciben".



La idea del líder del Movilh es "recuperar la vitalidad del tejido social de Santiago que se expresaba en juntas de vecinos, organizaciones juveniles, actividades culturales y otras organizaciones que ya no son escuchadas por el municipio".



Además quiere impulsar políticas de educación sexual que sean efectivas para toda la comunidad de Santiago. "Necesitamos educar en el ámbito sexual en forma efectiva y asertiva, con una base en la realidad. Es decir, abordar el tema de la prevención de embarazos, de enfermedades de transmisión sexual, entre otras cosas. Para eso necesitamos la participación de los niños, de los centros de padres y de los colegios".



Jiménez también tiene en cuenta los temas medioambientales, juveniles y educacionales. Incluso, según dijo, ha recibido el apoyo de varias organizaciones comunales que le han ofrecido trabajar en sus proyectos.



En cuanto a las políticas enfocadas a la comunidad homosexual, Jiménez aseguró que "la integración laboral, la educación sexual y tolerante hacia los gay serán determinantes en mi gestión. No pretendo convertir a Santiago en un geto para los homosexuales de la capital".



Por lo mismo, el líder del Movilh está confiado en que sus electores serán transversales porque sus medidas están enfocadas a la comunidad de Santiago en general y no están ligadas a intereses políticos. Por lo mismo espera que sus electores crucen el espectro político y voten más por sus proyectos e ideas que por su condición sexual.



"Sebastián Rodríguez es un imbécil"



Respecto de la candidatura de Sebastián Rodríguez, Jiménez fue enfático. "Ese tipo es un imbécil, un oportunista que está inhabilitado ética y moralmente para representar a nadie. Ni si quiera puede representarse a sí mismo".



Agregó que "en Valparaíso nadie lo apoya, nadie se siente representado por él. Es un oportunista que no tiene la pasta para tratar estos temas importantes. Sólo piensa en él y, por su historia, no puede pretender construir un liderazgo sólido".



Jiménez dijo que "Rodríguez es un personajillo que fue utilizado por los medios de comunicación y que ahora es usado por un partiducho casi inexistente que cree que gracias a él conseguirá algo en materia política".



__________________________



Artículo relacionado:



Candidatos le doblan la mano a la Concertación y comienzan campaña

Publicidad

Tendencias