Publicidad

Construcción de autopistas pondrá a prueba la paciencia capitalina

Pidiendo »disciplina», ayer el subsecretario de Transportes dio el vamos al cierre de la Alameda para su repavimentación. Pero no es la única obra que se realiza en Santiago. La construcción de siete autopistas pondrá a prueba la paciencia de los automovilistas. Claro que en un par de años »se cosecharán los frutos».


Las intervenciones que está sufriendo el tránsito de la capital, y que más de alguna molestia ha generado -y seguirá generando- a los automovilistas, son sólo una parte del ambicioso proyecto de Transportes y Obras Públicas del Presidente Ricardo Lagos.



Y tiempo queda poco. La idea de las autoridades es que los cambios visibles -y sus respectivas inauguraciones- se concreten antes de diciembre de 2005. El nuevo Plan de Transportes, Transantiago, y la puesta en marcha de las autopistas urbanas tendrán intervenida la capital todo este año y gran parte del próximo.



El plan del Gobierno contempla la inversión de más de 2 mil millones de dólares en 215 kilómetros en siete autopistas urbanas, las que contarán con vías expresas, cruces a desnivel, calles de servicios, pasarelas peatonales y cámaras de seguridad, entre otros adelantos.



Junto a esto, se trabaja en el nuevo plan de transportes, con el que se rediseñarán los trazados de los recorridos y las frecuencias, incentivando el uso del Metro, servicio que duplicará su red. Para esto, sin embargo, también se deben intervenir algunos sectores de la capital.



Ayer, el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, dio el vamos al cierre de la Alameda haciendo un llamado a la disciplina y señalando que «en que la ciudadanía va a entender que esto es por un fin que lo amerita, tener a la Alameda en un estándar superior que lo requiere Transantiago».



«La ciudad de Santiago tiene que ser muy disciplinada, si somos todos disciplinados tendremos un riesgo bastante bajo de accidentes de tránsito», añadió.



Probablemente la intervención más visible es la de la Alameda. Pero no es la única.



Los proyectos







Una de las autopistas que está en construcción es la que unirá Lo Barnechea con Pudahuel. La llamada Costanera Norte significará una inversión total de 479 millones de dólares y deberá estar terminada en diciembre de este año.



Dicha vía, de 37 kilómetros en total, espera recibir un flujo diario de 150 mil vehículos que verán reducidos sus tiempos de viaje en 30 minutos.



El segundo megaproyecto es el que comprende la construcción de una nueva autopista en General Velásquez y la Norte Sur. Las obras deberán estar completamente terminadas en junio de 2005.



El tramo Centro del proyecto comprende dos ejes viales de 61 kilómetros en total. El eje Norte-Sur tendrá tres pistas por sentido y conectará el Nudo Quilicura con el Puente Río Maipú. El eje General Velásquez, en tanto, contará con dos pistas por sentido y unirá el Nudo Quilicura con Las Acacias.



Las obras significarán una inversión de 557 millones de dólares y espera recibir 230 mil vehículos al día. El proyecto reducirá en 40 minutos los tiempos de viaje en este trayecto.



Otro de los proyectos en construcción es el Acceso Nororiente a Santiago, que contempla una inversión de 131 millones de dólares. Será una vía de 21,5 kilómetros que constituirá una alternativa para el tránsito desde y hacia el norte de la capital.



El cuarto es la Conexión El Salto-Kennedy, que contempla una inversión de 32 millones de dólares. El proyecto, a través de dos túneles bajo el cerro San Cristóbal, mejorará la conectividad de los sectores norte y oriente de la capital.



Otra de las obras que está viviendo la capital es la construcción de la autopista Vespucio Nor Poniente, la que tendrá una extensión de 29 kilómetros, entre El Salto (Huechuraba) a la intersección con la Ruta 78 (Maipú). Estas obras significarán una inversión de 250 millones de dólares y deberá concluir su construcción en junio de 2006.



Otra de las autopistas en construcción es la Vespucio Sur. Será una vía de 24 kilómetros entre la intersección con la Ruta 78 (Maipú) hasta avenida Grecia (Ñuñoa-Peñalolén). Las obras contemplan una inversión de 271 millones de dólares y deberán estar en funcionamiento en junio de 2006.



El último proyecto es el Acceso Sur a Santiago. La autopista tendrá 47 kilómetros de extensión y se dividirá en un sector urbano (Américo Vespucio-Puente Alto), con 10 kilómetros de extensión, un tramo soterrado de tres kilómetros y un tramo rural (Puente Alto-Hospital) con 37 kilómetros.



Las obras significarán una inversión de 175 millones de dólares y deberán operar en el segundo semestre de 2005.



Santiago intervenido



Tanto la construcción de estas autopistas, como la repavimentación de algunas avenidas para la implementación de Transantiago y la ampliación de la red del Metro harán que los automovilistas tengan que aplicar todo su ingenio para sortear los tacos y desvíos. Estos puntos, según la Unidad Operativa de Control de Tránsito son:



Sector Norte



Manuel Antonio Matta / Senador Jaime Guzmán: El tránsito de Manuel Antonio Matta, hacia el oriente, entre Senador Guzmán y la Panamericana, se encuentra suspendido hasta mediados de abril, para mejorar el acceso hacia la carretera.



Comuna de Recoleta:
– El 5 de enero comenzó la primera etapa de desvíos en Recoleta, entre Valdivieso y Dorsal, por la extensión de la Línea 2 del Metro.
– El 5 de enero se cerró el acceso poniente de Recoleta con Einstein.



Comuna de Huechuraba:
– En Recoleta, desde Premio Nobel a Salvador Allende, se están realizando trabajos de ampliación de la vía. Por este motivo sólo hay dos pistas habilitadas para transitar en ambos sentidos. Las faenas se mantendrán hasta marzo de 2004.



Sector Sur Oriente



Comuna de La Florida:
– Por trabajos de la empresa Metro, está cerrada la calle Las Acacias, entre Américo Vespucio y Rodríguez Velasco. La medida regirá por un período de 60 días.

– Por trabajos de la Autopista Vespucio Sur, comenzó a operar una rotonda en el cruce de Vicuña Mackenna con Américo Vespucio.

– Por la construcción del Metro, el pasaje Los Gladiolos (Colombia), entre José Miguel Carrera y Trinidad, fue cerrado al tránsito vehicular. Se habilitó un by pass por calle Cuatro (al oriente del pasaje cerrado).
– Está cerrada al tránsito vehicular la calzada central de Vicuña Mackenna (que normalmente opera de sur a norte, excepto en la tarde), entre Trinidad y Américo Vespucio. Esto es por trabajos de las obras de construcción de la Línea 4 del Metro.



Comuna de Macul:
– La calle Fabricio González estará cerrada hasta mediados de este mes entre Las Codornices y Departamental, debido a la construcción de un colector de aguas lluvia. La obra forma parte de los trabajos asociados a la construcción de la autopista Vespucio Sur.



Américo Vespucio entre Grecia y Las Torres: Se iniciaron los trabajos de construcción de la autopista Vespucio Sur, en el sector de la rotonda Quilín.



José Miguel Carrera / Vicuña Mackenna (hasta *Concha y Toro) /San Carlos: Debido a los trabajos de extensión del Metro, la calzada expresa poniente de V. Mackenna, está cerrada al tránsito vehicular entre José Miguel Carrera y San Carlos.



Sector Sur



Ruta 5/General Velásquez: Debido a la instalación de dos pórticos de peaje electrónico, los vehículos que circulan por la Ruta 5, a la altura de General Velásquez, están siendo encauzados por las calles locales.



Ruta 5: Debido a la construcción del paso inferior Lo Herrera, el tránsito de la calzada oriente de la Ruta 5, a la altura del camino Lo Herrera, está siendo desviado hacia la calle de servicio.



El Parrón/Ruta 5: Debido a la construcción del paso inferior El Parrón, la calzada expresa de la Ruta 5 se encuentra cerrada a esta altura. El tránsito está siendo temporalmente desviado por calles locales. No se puede circular por El Parrón, entre la calle Industria y José Joaquín Prieto.



Lo Espejo/Ruta 5: Debido a la ejecución de obras vinculadas a la Autopista Central, los vehículos que transitan por la Ruta 5, entre Lo Espejo y Las Acacias, cuentan sólo con dos pistas de circulación por sentido. El tramo mencionado tiene una extensión de aproximadamente tres kilómetros.



Sector Central



Alameda entre Plaza Italia y Oscar Bonilla: durante febrero quedará cerrado a los vehículos particulares el tránsito por la calzada norte.



Av. Matta entre Viel y San Ignacio: La calzada sur de avenida Matta, entre Viel y San Ignacio, fue cerrada al tránsito vehicular. En consecuencia, la calzada norte está operando con tránsito bidireccional. Esta medida se tomó a raíz de los trabajos de construcción de la Autopista Central en el sector Tupper-Copiapó.



Eje San Ignacio: Desde el 31 de agosto, la calle San Ignacio tiene sentido de tránsito bidireccional entre avenida Matta y calle Victoria (en este tramo sólo se puede circular el tránsito local). Además, entre Victoria y Pedro Lagos, tiene sentido norte-sur, manteniendo la reversibilidad y sentido de tránsito actual desde Pedro Lagos al sur.



Catedral entre Matucana y Chacabuco: Debido a los trabajos de extensión de la Línea 5 del Metro, la calle Catedral se encuentra cerrada entre estas dos vías.



San Ignacio entre Franklin e Isabel Riquelme: La calle San Ignacio, entre Franklin e Isabel Riquelme cuenta con una pista menos para circular por trabajos de mejoramiento de la calzada, vinculados a la Autopista Central.



Cardenal José María Caro/Puente Los Carros: Por los trabajos de construcción de la Costanera Norte se implementó un by pass en Cardenal José María Caro, 20 metros al poniente de Recoleta, el que se extiende hasta el puente Los Carros. No hay disminución de pistas. Para regular el tránsito se dispuso un semáforo provisorio en Cardenal Caro con el puente Los Carros.



Av. Matta/Viel: Fue suspendido el tránsito por avenida Viel, entre Matta y Copiapó. Los vehículos que quieran ingresar a la Ruta 5 deberán desviarse por Matta hasta Lord Cochrane.



Sector Oriente



Comuna de Las Condes:

– En la calzada sur de Kennedy se realizan trabajos de reparación de la calzada, entre el puente Lo Saldes y Estoril. Dichas labores se extenderán hasta principios de abril y ocuparán alternadamente una pista de circulación.

– En Tomás Moro se construye un colector de aguas lluvia, que implica el cierre total de esta avenida en tres etapas. La primera comprende Francisco Bilbao y Florencio Barrios (hasta fines de marzo); la segunda considera Florencio Barrios y Gredo; en tanto la tercera etapa contempla Gredo y Colón. Según el municipio, las obras están programadas hasta fines de mayo.



Comuna de Vitacura:

– Trabajos de reparación de calzada se realizan en la primera pista de Vitacura, hacia el oriente, entre Los Laureles y Vespucio. Dichas labores de ejecutarán hasta el sábado 7 de febrero.

– En Los Parronales, a la altura de la calle de servicio de Santa María, se efectuarán trabajos correspondientes a la autopista Costanera Norte, entre los viernes 30 de enero y 6 de febrero. Las labores ocuparán una pista a la vez.

– Fue implementado un nuevo desvío en el sector del futuro enlace Centenario, como parte de los trabajos de construcción de la Costanera Norte.

– Los vehículos que transitan por Santa María, al llegar a Gran Vía, son desviados a tres pistas habilitadas en el interior del cauce del río Mapocho y luego retornan a la vía normal. Este desvío se debe a trabajos de construcción de la Autopista Costanera Norte y se mantendrá hasta marzo de 2004.



Rotonda Lo Curro/Santa María
La rotonda Lo Curro sufrió la reducción de una pista para los vehículos que transitan al poniente. Quienes circulen al oriente, deberán hacerlo por una calzada habilitada el centro de la rotonda. Los vehículos que ingresan desde el sur (puente Lo Curro) también deben transitar por una calzada en el centro de la rotonda. Esto se debe a la construcción de la autopista urbana Costanera Norte.



Comuna de Providencia:

– La primera pista de Suecia, entre Costanera y General Holley, está ocupada por trabajos de reparación de la calzada.

– Desde el 11 de enero, el tránsito de Santa María está siendo desviado desde Los Piñones hasta Carlos Casanueva por tres pistas habilitadas en el lecho del río Mapocho. Los trabajos son por la construcción de la autopista Costanera Norte.

– Por trabajos de mejoramiento de Los Leones, la calzada oriente de esta avenida se encuentra cerrada entre Bilbao y San Pío X. La calzada poniente de Los Leones tiene tránsito bidireccional y por ella sólo pueden circular residentes y buses de la locomoción colectiva.



Comuna de Ñuñoa:

– Se realizan trabajos de repavimentación en los siguientes tramos de la calle Eduardo Castillo Velasco: Américo Vespucio a Alcalde Monckeberg; Doctor Johow a José Pedro Alessandri (Macul); Campo de Deportes a Nancy; Nancy a Lo Encalada. Dado el carácter de las faenas, hay disminución de pistas y desvíos temporales.
– Hasta el 15 de febrero de 2004, se extenderán los trabajos de repavimentación en los siguientes tramos de la calle Dublé Almeyda: avenida Salvador a Capitán Fuentes; Juan Moya a Jorge Monckeberg; Los Tres Antonios a Exequiel Fernández. Dado el carácter de las faenas, habrá disminución de pistas y desvíos temporales.

– Hasta el 15 de abril de 2004, se realizarán trabajos de repavimentación en los siguientes tramos de avenida Sucre: Pedro de Valdivia a Lyon; Lyon a Los Leones; Tegualda a Antonio Varas; Manuel Montt a Tegualda. Dado el carácter de las faenas, Sucre está cerrado en Los Leones.



_________________

Publicidad

Tendencias