Publicidad

Procesados del caso Matute preparan nueva arremetida comunicacional

Cristián Araos anticipó a El Mostrador.cl, que serán ocho los nuevos elementos con que debutará nuevamente jovenesinocentes.com. Por su parte, Puntohost, la empresa encargada del alojamiento, desmintió que dieran de baja el sitio por atentar «contra la ley, la moral o buenas costumbres», según lo informado por El Mercurio, y que el sitio puede volver a la red, una vez que Araos solucione la deuda que tiene con su empresa.


El domingo 22 de febrero, en el cuerpo de reportajes de El Mercurio, se indicó que la empresa Puntohost había cancelado el contrato con el dominio www.jovenesinocentes.com, sitio creado luego que la jueza Flora Sepúlveda decidiera procesar por obstrucción a la justicia a Óscar Araos Díaz, Jaime Rojas López, Carlos Alarcón Roa, Cristián Herrera Bermedo, Ignacio del Río Bolzmann, Federico Homper Navarrete y Jorge Bañados Zapata, a fines de diciembre del año 2000.

Según la versión, la medida la habría tomado la empresa «por una supuesta infracción al artículo sexto del contrato» que dice: «La empresa no tendrá responsabilidad alguna por el contenido de la información que el cliente coloque o haga residir en el sitio del servidor. No obstante lo anterior, Puntohost Internet podrá poner término al presente contrato y en cualquier momento, si a su juicio la información puesta en su servidor, por el cliente, atenta contra la ley, la moral o las buenas costumbres o afecta a terceras personas».

El Mostrador.cl, conversó con Cristián Zárate, gerente general de la empresa penquista Puntohost, sobre esta supuesta «expulsión de la red». El empresario desmintió categóricamente que esto haya sido así, porque cualquier declaración pública de la empresa debe ser hecha por él y nadie «me ha consultado nada».

Por su parte, Cristián Araos, hermano de uno de los procesados por obstrucción a la justicia y quién contrató el servicio de hospedaje, dijo que se enteró por dicho matutino que la empresa de Zarate había tomado dicha determinación.

Por este motivo, Araos se dirigió el lunes a las oficinas de la empresa para exigir una explicación por escrito de la situación, pero no encontró a ningún «superior» que pudiera dar una respuesta. Araos señaló que después del hallazgo del cuerpo de Jorge Matute, dio la dirección a varios periodistas para que profundizaran en los hechos y constató luego que, al menos, se habían recibido 80 visitas. Sin embargo, al día siguiente el acceso era denegado.

Las sospechas de Cristián Araos apuntan a presiones de parte de Investigaciones y el poder judicial sobre el empresa proveedora de servicios de internet. Pero Zárate desmiente cualquier tipo de presión. Indica que el sitio ya tenía dos años en la red y además no había sido actualizado hace casi un año y que la decisión de la empresa se debía al no pago de la mensualidad correspondiente para mantener el servicio activo.

Araos confirmó posteriormente que efectivamente había un problema de cuotas impagas, pero esperaban que el sitio se mantuviera activo hasta fines de febrero. Al hermano de Óscar le preocupó la coincidencia de la «bajada», con el hallazgo del cuerpo. Argumento que Cristián Zárate rebate, y explica que todo fue una coincidencia y hasta que los tribunales no señalen lo contrario, ellos no van a prohibir que la información de jovenesinocentes.com se mantenga en sus servidores. Además indicóque no tiene ninguna «fijación especial» con ese sitio, ya que Puntohost tiene otros 3 mil alojados de diversos rubros y lo que sucede es que ese tiene un mayor relevancia pública, pero nada más.

Actualizan el sitio

El vocero de los procesados por obstrucción a la justicia, señaló que son ocho partes o ideas fundamentales con las que se actualizará el sitio en los próximos días:

1)Textos y antecedentes de las querellas por falso testimonio, contra la testigo Deniela Leefhelm, la cual habría sido inducida a mentir por el abogado de la familia Matute, Fernando Saenger.

2)Textos y antecedentes de la querella por injurias y calumnias con publicidad, contra el subcomisario Héctor Arenas, por señalar que los jóvenes procesados son los asesinos.

3)Material inédito proporcionado por el abogado del cabo de Carabineros Martínez y familiares de éste, para establecer los lazos que existen entre la muerte de Jorge Matute y el cartel de Coronel. Además de información adicional relacionada con el asesinato del bombero.

4)Los nexos, es decir relaciones comerciales y emocionales entre (no sentimentales) la jueza Flora Sepúlveda, Bruno Betanzo y el abogado Saenger.

5)La reconsideración de Gerardo Roa en el proceso judicial actual. Según Cristián Araos, Roa, el amigo que pasa a buscar a Matute, sabe exactamente que pasó en La Cucaracha, sin embargo, no ha vuelto a declarar en el proceso.

6)Un análisis técnico del lugar y las circunstancias en que fueron encontrado el cuerpo de Jorge Matute en el camino a Santa Juana.

7)Un paralelo entre el informe elaborado por Héctor Arenas y lo que finalmente se cuenta en el proceso. «Lo que informa en el documento no guarda relación con lo que consta en el proceso», dice Araos.

8)El último elemento es la «solución policial» al caso, elaborada por el ex comisario Barraza. El ex detective fue contratado por la familia Araos y su informe contará con todo el apoyo técnico necesario, desde imágenes virtuales, individualizando a los culpables de Matute, el vehículo en que fue sacado, el horario en que fue enterrado, el arma con que fue golpeado, entre otros aspectos.

Finalmente, Cristián Araos se refirió al cumpleaños de Jorge Matute y dijo que «lo que le sucedió a ese joven no tiene perdón de Dios. A mí me da mucha pena», e insistió en que uno de sus sueños es que la madre de Jorge Matute conozca a su hermano Óscar, «porque mi hermano era muy parecido a su hijo, en la forma de ser, sobre todo al ver los videos que se exhiben de Jorge», indicó Araos.

Ayer, 24 de febrero, la familia Matute conmemoró con una romería, el cumpleaños número 28 de Coke.

Publicidad

Tendencias