Publicidad

Autoridades de la UTEM refuerzan seguridad tras agresiones a alumnos

Luego del ataque a tres jóvenes en las afueras de la UTEM, en Macul, las autoridades universitarias aseguran que como medida de excepción, se restringirá el ingreso de personas de fuera del plantel, que puedan ingresar elementos potencialmente peligrosos.


Nuevamente preocupadas están las autoridades de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), luego que fueran acuchillados tres estudiantes, por un ex alumno de la casa de estudios en la intersección de las avenidas Macul y Grecia, en las inmediaciones del plantel.



Se trata de los alumnos Claudio Vera Díaz, Osvaldo Sandoval Solís y Gonzalo Benavente, todos de 22 años. Según los antecedentes que se manejan en la casa de estudios, las agresiones fueron hechas por un desconocido que habría agredido a un alumno tras quitarle una gorra, ante lo que sus compañeros lo defendieron y protagonizaron una riña. Luego se les prestó primeros auxilios a los lesionados en la enfermería de la universidad, alrededor de las 20 horas del lunes.



El jefe de gabinete de la universidad, Manuel Hevia, explicó a El Mostrador.cl que las actividades de recepción a los mechones, que se efectuaron en el campus, no tienen que ver con la agresión, como se publicó en un diario vespertino. "Aún no se comprueba que hayan bebido alcohol o que de allí haya salido el agresor, por lo que esa actividad no está relacionada con el hecho", dijo.



Hevia precisó que como medida de prevención "se controlará el ingreso de personas ajenas al plantel o que porten elementos potencialmente peligrosos, como botellas o piedras a través del control que efectúe el personal de seguridad".



Aseguró que las recepciones a alumnos nuevos o mechones no se terminarán, pues "esas son actividades normales que se dan cada año. Lo que siempre se ha hecho es dialogar con los estudiantes, para que las fiestas sean controladas, con el fin que no se cometa ningún hecho irregular".



En cuanto al consumo de alcohol, explicó que está "terminantemente prohibido" dentro de la casa de estudios, así como las riñas, que serán fuertemente sancionadas.



Preocupación en alumnos



En octubre de 2003, el estudiante de 23 años, de la carrera de bibliotecología, Luis Garrido, fue golpeado con una botella por Claudio Chirino, lo que le provocó muerte cerebral y hasta hoy permanece hospitalizado.



El secretario ejecutivo de la federación de estudiantes de la UTEM, Boris Peralta, dijo que los hechos ocurridos no se relacionan con el mechoneo, debido a que fueron "protagonizados fuera de las universidad".



Agregó que las actividades de los estudiantes de la casa de estudios son "como las de cualquier universidad, por lo que no se deberían restringir o evitar".



Reconoció que en algunas carreras los alumnos son más "desordenados", pero que eso no implica que se estigmatice a la universidad o a los propios jóvenes como agresivos.

Publicidad

Tendencias