Publicidad

Seguridad Publica dominó la prensa en Febrero

El tema de Seguridad Publica aparece como el tema con mayor cobertura durante el mes de febrero según un nuevo estudio sobre la difusión de noticias realizado por Litoral Press Media. Tomando informaciones sobre crónica, entrevistas, reportajes, columnas de opinión, entre otras, la muestra se basó en diez de los medios de comunicación escrita más importante de Santiago.


Seguridad pública es el tema con mayor cobertura en la prensa escrita durante febrero. Se destacan una serie de hechos ligados con asaltos y decomiso de drogas. Dentro de los más llamativos están: el asalto con bombas a un comerciante en Rancagua, el robo de un computador desde el Consejo de Defensa del Estado, en Antofagasta, y el decomiso de más de tres mil matas de marihuana, en Longotoma, cerca de La Ligua.



Además fueron noticia dos hechos de violencia en los estadios. El clásico entre Colo Colo y la Universidad de Chile, que terminó con mas de 70 detenidos y la agresión a un guardalínea en el partido entre Universidad de Chile y Unión Española, que significó una querella de la Intendencia.



También se destacan el desalojo de jóvenes "okupas" en una casa en la comuna de Macul; las medidas de seguridad en torno al festival de la canción de Viña del Mar; la denuncia sobre el negocio de peleas de perros; la entrega de una encuesta sobre delincuencia de Adimark; los incidentes por la protesta de Greenpeace frente a La Moneda y las denuncias de la acción de pirómanos en los incendios forestales que afectaron a Talagante.



Justicia ocupo el segundo lugar en el mes. Se destacan la condena de 70 años de cárcel al denominado "sicópata" de Alto Hospicio; las repercusiones del hallazgo de los restos de Jorge Matute Johns; los casos de las jóvenes Cynthia Cortés asesinada en Valdivia y Marcia Campos, asesinada en Linares; la petición de desafuero por parte de la UDI de la diputada Pía Guzmán; las investigaciones de la ministra Gloria Ana Chevesich sobre el pago de sobresueldos en el Ministerio de Obras Públicas; la detención y juicio contra el sacerdote Víctor Hugo Carrera en Punta Arenas, (acusado de abuso de un menor); la querella interpuesta por el ex futbolista Iván Zamorano contra el periodista de espectáculos Italo Passalacqua; la querella por fraude de 438 millones interpuesta por Fonasa; el otorgamiento de la libertad bajo fianza del General (r) Herman Brady, procesado por los casos de detenidos desaparecidos, entre otros sucesos judiciales.




Los temas internacionales ocupan el tercer lugar de cobertura. Sobresale la crisis del Medio Oriente, donde se destaca la muerte de 15 palestinos en incursiones de Israel en la ciudades de Gaza y Ratah, y la guerra de Irak con una serie de atentados suicidas que dejaron decenas de muertos. Además también fueron objeto de importante cobertura en el período del estudio, la muerte del presidente de Macedonia, en un accidente aéreo; el terremoto en Marruecos que dejó cientos de muertos; las movilizaciones de protesta de camioneros en Perú y de "piqueteros" en Argentina; la reunión del los ministros de finanzas del Grupo de los 7 (G7) en Florida, donde se condenó la excesiva volatilidad de los mercados cambiarios (8/2) y, finalmente, la alerta mundial por la fiebre Aviar.



Política Interna ocupó el cuarto lugar. Tres situaciones cruzaron literalmente casi todo el mes, con distintas notas informativas: la petición de desafuero de la diputada Pía Guzmán, el debate en torno al candidato de la Concertación por la Alcaldía de Santiago y el estado de las relaciones bilaterales con Bolivia. También destacaron la discusión en torno a la aplicación de un royalty a las empresas mineras; la investigación de la ministra Gloria Ana Chevesich sobre el pago de sobresueldos; el desvío de fondos para financiar campañas políticas y el voto de Chile en la ONU, en torno a la situación de derechos humanos en Cuba.



Finalmente Municipios ocupó el quinto puesto a partir de una serie de notas referidas a distintas comunas del país, de las cuales se destaca la entrada de clases de estudiantes básicos y medios en horarios diferidos para evitar los atochamientos; el impacto de la nueva Ley de Alcoholes; la situación del negocio inmobiliario en torno a la toma de Peñalolen; el desalojo de un terreno ocupado por pobladores en Huechuraba; las implicancias medioambientales del relleno Santa Marta y su querella contra EMERES; la petición de aplazamiento del pago de permisos de circulación realizada por las municipalidades y la petición del presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, de aplazar las elecciones municipales.



Vea estudio completo en: www.litoralpress.cl/EM/top1319.pdf



Visite: www.litoralpress.cl


Publicidad

Tendencias