Publicidad

Plan AUGE llegará a 40 enfermedades el 2006

El proyecto estrella de la reforma a la salud contemplaba originalmente 56 patologías. De éstas solo se ofrecerá una cuarentena de aquí dos años, las 16 restantes quedarán sí o sí en manos de la próxima administración [actualizada]


El plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) sólo garantizará la atención de 40 enfermedades de aquí al 2006. De las 56 patologías originales, 16 quedarán sí o sí en manos de la próxima administración.



El secretario ejecutivo de la Comisión de Reforma de la Salud, Hernán Sandoval, y el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Alvaro Erazo, plantearon que esta implementación progresiva del proyecto estrella de la reforma a la salud es necesaria para que cada uno de estos males reciba las cuatro garantías -de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera- cuando se termine de llevar a cabo la reforma.



"La gradualidad es indispensable para poder garantizar coberturas totales a los enfermos y no enfrentar brechas de falta de atención" dijo el así llamado padre de la reforma y añadió que la gradualidad «se ha hecho en base a la disponibilidad de oferta del sector público de salud y, además, con un crecimiento razonable desde el punto de vista de los costos».



En síntesis, la gradualidad se aplicará del siguiente modo. El plan piloto implementado durante los años 2002 y 2003 ya cuenta con 5 patologías a su haber. A éstas se agregarán 12 nuevos males en abril y otros 5 más el próximo año. El 2006, en tanto, se alcanzarán 40 problemas de salud garantizados. Si ésta cifra comienza a ofrecerse antes de marzo, entonces el Gobierno de Ricardo Lagos terminará con una cuarentena de problemas de salud asegurados para la población. De lo contrario, se concluirá la administración con una cantidad menor a ésta.



Las 16 patologías restantes, para cumplir con la meta de 56 males prometidas inicialmente, debieran completarse el 2007. Respecto de qué implicará garantizar un problema de salud para la ciudadanía, Sandoval planteó que se buscará brindar una atención de calidad y oportuna a las personas, pero destacó que esto está sujeto a las condiciones, entre otras variables, de infraestructura del país. Es decir, la aplicación de las cuatro garantías es una meta pero condicionada a la realidad actual.



Por otra parte, el Ministerio de Salud salió al paso de las críticas que ha recibido el cálculo de los costos que tendrá el Plan de AUGE, al asegurar que éste se realizó adecuadamente y que eso ha quedado demostrado con la aplicación del plan piloto.



El secretario ejecutivo de la comisión, aseguró que las críticas no tienen validez, pues quienes las hacen no consideran que el presupuesto para el sector ha crecido en un 35% nominal desde 2001 al 2004.



Asimismo, señaló que el piloto del Plan AUGE, que actualmente contempla cinco enfermedades y que desde abril sumará otras doce, ha demostrado que se pueden mantener, e incluso estabilizar los costos, cubriendo satisfactoriamente las prestaciones.



"Estamos convencidos que, al contrario de lo que se plantea, el establecer protocolos con prestaciones de óptima calidad y de la mayor costo/eficiencia, permiten mantener los costos, estabilizarlos e incluso en algunos casos bajarlos", señaló.



En tanto, el director del Fondo Nacional de Salud señaló que no se incluyó en los costos el IPC de Salud en los cálculos, porque ese indicador contempla una mayor cantidad de insumos referidos al hogar, como colonias o pañales.



"Este dato del IPC en salud, lo que establece son los insumos en hogares (…) y en términos de productos médicos y servicios, es una lista muy pequeña", argumentó.



Según la Corporación Médicos para Chile las cifras dadas a conocer por el gobierno sobre el valor de la primera etapa del Auge y sus costos dentro de los próximos 10 años no corresponden a la realidad, pues no se consideraron variables como los gastos de salud pública y privada, ni el consumo de salud de las personas.



Agencia La Plaza Digital

Publicidad

Tendencias