Publicidad

Con desaire a Frei la DC inició su campaña municipal

El inicio de la campaña municipal de la DC estuvo marcado por la polémica: por orden del secretario general de la colectividad, Jaime Mulet, no se incluyó la figura de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en un video que recordaba a los grandes líderes y ex Presidentes del partido. En el encuentro, además, se realizó la elección de 18 consejeros, donde los disidentes se midieron con Adolfo Zaldívar.


Con un desaire al senador vitalicio y ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) lanzó la campaña municipal 2004 a lo largo del país.



En la mañana de ayer, todos los candidatos a alcalde y concejales del partido se fotografiaron con la directiva nacional en el marco de este lanzamiento. Además, se dio a conocer el concepto que se usará en esta campaña: "Yo quiero mi pueblo, yo quiero mi barrio".



Sin embargo, cuando todo hacia prever que en la Junta no habría grandes temas de conflicto -y que sólo primaría una discusión en torno a las municipales-, un video que recordaba a los grandes líderes que ha tenido la colectividad, abrió una nueva polémica en el conglomerado.



En la cinta, se mostraron imágenes de los ex presidentes de la DC, Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin. Frei Ruiz-Tagle no apareció. Esto produjo la indignación de los freístas y también de dirigentes de base que solidarizaron con el ex Mandatario.



Según el jefe de gabinete del senador vitalicio, Eugenio Fredes, quienes produjeron el video le aseguraron que la orden de no incorporar al ex mandatario en el homenaje, había sido del secretario general de la colectividad, Jaime Mulet.



"No entendemos por qué tanta hostilidad. Además, Mulet, para estos eventos, es el ministro de fe del partido", remarcó Fredes.



A juicio de los cercanos al ex jefe de Estado, la señal que dio la mesa colorina, al no incluir a Frei en el video, implica que "oficialmente la Democracia Cristiana ignora la presencia de Frei Ruiz-Tagle en el Gobierno".



Pese a esto, los colorines justificaron el desaire a Frei, afirmando que el objetivo de la exclusión fue que no se quería adelantar una promoción electoral, en miras a las presidenciales del 2005, y así cumplir con la decisión de la Concertación de abordar las presidenciales antes de los comicios que se realizarán este año.



El acusado por los Frei del desaire, Jaime Mulet, reconoció que la no inclusión del ex Presidente fue una orden suya, pues cuando se mandó a hacer el video, dijo expresamente que no debía incluirse ningún precandidato presidencial, como Jaime Ravinet, Soledad Alvear o Eduardo Frei, y tampoco al presidente de la colectivdad Adofo Zaldívar. En este sentido, Mulet dijo que el video tenía tres ejes, en el que aparecía Eduardo Castillo Velasco, Eduardo Frei Montalva y Patrcio Aylwin.



«Entendimos que los protagonistas de este consejo eran los candidatos a alcalde y a concejal. Además, si hubiera aparecido Frei Ruiz-Tagle en el video, podría haber quedado como una figura del pasado», explicó Mulet.



Luego del impasse, el senador se reunió en privado con el presidente de la colectividad, Adolfo Zaldívar, donde le habría mostrado su extrañeza por el hecho, pues a su juicio él ha colaborado con la mesa directiva e incluso aceptó la petición del timonel de la DC de formar parte de la Comisión Económico-Social de la colectividad.



Más tarde, Frei se retiró de la Junta. Aunque esto fue visto como una muestra de indignación del senador, sus asesores sostuvieron que la razón de abandonar el recinto se debió a que tenía que tomar un avión con destino a Lima, pues hoy inaugura la reunión de gobernadores del BID, en esa ciudad.



Debido a este episodio, la senadora Carmen Frei dijo estar "muy molesta con la directiva nacional y, especialmente, con el secretario general, Jaime Mulet".



Aclaró que la situación le pareció "absolutamente odiosa, mediocre, y creo que han vulnerado de una manera mezquina un gobierno de la Democracia Cristiana. Se ha vulnerado la memoria histórica de nuestro partido".



Zaldívar critica a la derecha



Ayer, en el discurso de lanzamiento de la campaña municipal, el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, señaló que el partido ha realizado una profunda rectificación, destinada a corregir los vicios y errores que "nos alejaron de la gente y su realidad cotidiana".



Según el timonel DC, "esa labor fue dura y drástica, porque no podíamos permitir que los errores o debilidades de unos pocos, significaran la deshonra para miles de democratacristianos".



«Por eso no vacilamos, ni dudamos, en cómo proceder frente a conductas deleznables, inmorales o acciones deshonestas. No tratamos de esconder los hechos u obstruir la acción de la justicia. Para nosotros primero está la verdad, la decencia de los más humildes y, en especial, de los niños pobres de nuestro país», añadió.



Agregó que «esa deuda social no la corregirán quienes invocan un cambio sin contenido ni destino, y que exigen una alternancia artificial. El cambio que necesitamos, y la alternancia real, radican sólo en la voluntad soberana del pueblo de Chile».



"Desde el humanismo más elemental podemos construir proyectos sofisticados y utopías complejas, pero sin lo primero perderemos el alma y la razón de ser para estar en política, volviendo a desnaturalizar la esencia misma del partido, que es servir y no servirse", dijo.



Líneas de la campaña



En su discurso, Zaldívar fijó los lineamientos de lo que deberá ser la misión de los candidatos a alcaldes y concejales de la DC.



En ese sentido, sostuvo que en esta campaña municipal se verá un nuevo «espíritu del partido», para lo que se volverá a la acción política «sencilla y directa».



Entre estas acciones, aseguró que se debe trabajar «por los problemas simples, pero urgentes de la vida cotidiana, descubriendo en nuestros barrios, pueblos y ciudades, las necesidades y problemas que nos impiden vivir tranquilos y sin sobresaltos».



Añadió que la DC debe preocuparse a nivel comunal de los factores que inciden en la calidad de vida de los chilenos, como la educación, entornos sociales, económicos y culturales de los barrios.



Ravinet alcalde



Durante la Junta el ministro de la Vivienda, Jaime Ravinet, dijo, públicamente, estar dispuesto a renunciar a su cargo, para ser candidato a alcalde por la comuna que el partido estime pertinente y además hizo un llamado a todos los líderes del partido a seguir ese camino.



La señal de Ravinet fue tomada al pie de la letra, especialmente por algunos senadores disidentes a la mesa colorina, por lo que ya están pensando en algunas comunas pendientes en el acuerdo municipal de la Concertación para ofrecérselas al ministro.



Fue así como el senador Jorge Pizarro le dijo a Adolfo Zaldívar que Ravinet sería "una excelente carta" en la comuna de Ovalle, donde aún no hay candidato.



Sin embargo, según trascendió, de concretarse la oferta de Ravinet, el partido estaría dispuesto a que éste postule por la comuna de La Florida.



Aunque políticamente la comuna de La Florida no tiene mayor trascendencia, cercanos a Ravinet aseguraron que el ministro no vería con malos ojos esta postulación, pues sería una forma de mantenerse vigente y así poder «concretar sus aspiraciones políticas».



SIGUE…



Disidentes y colorines celebran triunfo en elección de consejeros
_________

Publicidad

Tendencias