Publicidad

Senado rechazó propuesta para renovar directorio de TVN

La decisión se produce pese a que la exposición de los candidatos, ante las comisiones de Educación y Constitución, había sido valorada por legisladores oposición. El Gobierno enviará un listado el próximo martes, aunque no precisó si sería el mismo o uno nuevo. En la UDI, en tanto, aseguran que no hubo vetos.


El Senado rechazó esta tarde la propuesta presidencial para renovar la totalidad del directorio de Televisión Nacional, luego que en la votación registrada en la sala se produjera un empate a 24 votos. Mientras toda la Concertación, más el senador Nelson Ávila, votaron a favor de la nómina, la Alianza por Chile y los designados la rechazaron.



Aunque tiene un plazo de ocho días para enviar una nueva propuesta, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, ya anunció que lo harán el próximo martes. No obstante, no precisó si será la misma o presentarán una nueva.



Tanto el ministro del Interior, José Miguel Insulza, como Vidal agradecieron a los parlamentarios que respaldaron la propuesta y criticó el liderazgo del alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, y de Andrés Allamand, quienes habían expresado su respaldo a la propuesta, pues se terminaba con los cuoteos políticos.



"Lavín dijo, lo cito textual: ‘creo que es bueno lo hecho por el Presidente, puesto que acaba con el cuoteo político. No se debe vetar a nadie’. Dijo eso Lavín y todos los senadores votaron en contra. Allamand señaló: ‘Ninguna futura lista será mejor que la actual. Rechazarla sería una reacción sectaria’. Por lo mismo, podemos concluir que los líderes dicen A y los senadores dicen Z. Que la opinión pública juzguen estos hechos", señaló Vidal.



Al recordársele que esos personeros de la oposición no votan en el Senado, el vocero de La Moneda replicó que "el Presidente Lagos tampoco" y pese a ello la Concertación votó a favor de la propuesta.



En tanto, el senador UDI Andrés Chadwick señaló que no se había vetado a ningún candidato, sino que se había rechazado la forma en la que el Gobierno había elaborado la propuesta. Asimismo, dijo que no corresponde hacer alusiones al cuoteo político, por cuanto «hay tres candidatos que son militantes de la Concertación».



En la misma línea, el también gremialista Juan Antonio Coloma criticó la incapacidad del Presidente Ricardo Lagos para evitar este bochorno, como sí lo supieron hacer sus antecesores. Asimismo, indicó que con esta votación se logró detener la «aplanadora del Gobierno».



Según el senador RN Sergio Romero, habría un sentimiento transversal entre los senadores de la Alianza y la Concertación de que el Presidente Lagos se equivocó al enviar la nómina si una previa consulta. En ese sentido, aseguró que finalmente es bueno que el Mandatario se haya dado este «costalazo».



Romero reconoció que si hubo discrepancia entre la votación de la derecha y la opinión de Joaquín Lavín, fue porque éste último no tiene por qué hablar por el Senado. Más allá fue el senador Alberto Espina, que apuntó que el alcalde de Santiago, antes de dar su aprobación a la nómina, «efectivamente debió haber hablado antes con los senadores de la UDI y de RN».



Se estimaba que Renovación Nacional daría los votos para aprobar la nómina, más aún luego que tras la comparecencia de cinco de los seis candidatos ante las comisiones unidas de Educación y Constitución de la cámara alta, el senador Alberto Espina asegurara que todos tenían la idoneidad necesaria para ocupar un puesto en el directorio de TVN.



Asimismo, dijo que no se podía pensar en votar en bloque, sino que ahora restaba apelar a la conciencia de los parlamentarios y dejar de lado las apreciaciones políticas, y señaló que la comparecencia de los candidatos permitía que la decisión del Senado fuera informada.



Durante la reunión de la instancia, que se prolongó por más de cuatro horas, los candidatos Lucía Santa Cruz, Virginia Rodríguez, Óscar Godoy, José Zalaquett y José Pablo Arellano respondieron a las inquietudes de los parlamentarios, que se centraron en sus apreciaciones respecto al rol de la televisión pública. Incluso, trascendió que el propio Chadwick habría quedado satisfecho con la exposición de los candidatos.



Esta mañana, el Presidente Ricardo Lagos, tras inaugurar las obras de extensión de la Línea 5 del Metro, había expresado su confianza en que la propuesta sería aprobada, tal como el triunfo de la selección chilena. "Hay que ser optimista en la vida", dijo.



___________

Publicidad

Tendencias