Publicidad

Daniel Platovsky: La carta del Gobierno para aliviar crisis política de TVN

Un nuevo episodio en la teleserie de TVN se vivió ayer cuando el Presidente Ricardo Lagos -a través de vocero de Gobierno, Francisco Vidal-, dio a conocer la nueva nómina para el directorio de la red estatal. Continúan, Virginia Rodríguez, José Pablo Arellano, José Zalaquett, Lucía Santa Cruz y Juan de Dios Vial. Por su parte, Oscar Godoy es reemplazado por el ex presidente de la cámara de comercio, Daniel Platovsky.


En la tarde de ayer, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, dio a conocer la nueva nómina para el directorio presentada por el Presidente Lagos. En ésta, el cientista político Oscar Godoy fue reemplazado por el empresario Daniel Platovsky, la carta que seguramente dejará tranquila a la Unión Demócrata Independiente (UDI), luego de criticar durante la semana que el Senado, a los ojos del Mandatario, es sólo un buzón donde despachar sus intenciones.



Al conocer el nombramiento, Platovsky, ex presidente de la cámara de comercio y ex vicepresidente de Renovación Nacional, aseguró "acabo de saberlo hoy. El Presidente de la República me acaba de llamar hace un par de horas… imagínese. Hoy día no le he pedido el voto a nadie y obviamente estoy seguro que los votos de RN están ahí». Según el nuevo nominado al directorio de TVN, cuenta con el total apoyo de RN y la UDI, lo que se abría materializado ayer tras una llamada de Juan Antonio Coloma, otorgándole todo su respaldo.



El empresario, master en Administración de Empresas de la Universidad de Columbia Nueva York, formó parte de la Comisión política de Renovación Nacional durante la presidencia de Andrés Allamand. De carácter pasivo, Daniel Platovsky es muy próximo a Sebastián Piñera y sería la carta que la Unión Demócrata Independiente habría gestionado con el Gobierno para finalizar con la crisis de la televisora pública.



En la sede de RN, ayer por la tarde, Piñera afirmó, "Me parece que Daniel (Platovsky) reúne los requisitos para integrar el directorio de TVN, ya que tiene experiencia, formación, inteligencia y capacidad. En este sentido, estimo que el Gobierno adoptó una muy buena decisión".



Por su parte, en la comisión política del PPD, Víctor Barrueto dijo, "creo que se mantiene el espíritu de la primera nómina, porque hay que afirmar en TVN un directorio que sea pluralista y que represente la diversidad. La propuesta del Presidente me parece inteligente porque sigue manteniendo el mismo espíritu de la nomina original. Es muy probable que ahora, estos nombres sean aprobados en el Senado".



El "excepcional" Godoy se despide



Ante la noticia, el abogado y también nominado al directorio de Televisión Nacional, José Zalaquett lamentó la salida del cientista político y afirmó que se perdió un gran nombre. "Me parece que con Godoy se pierde una persona realmente excepcional. Es un intelectual de primer nivel, de mucha honestidad, de mucho espíritu cívico y al mismo tiempo, muy abierto, tolerante y pluralista. Creo que habría sido un gran aporte".



"Por otro lado pienso que el Presidente ha nombrado a una persona como Daniel Platowsky, muy calificada, de espíritu liberal y que puede ser un gran aporte. Pero ciertamente y al mismo tiempo, no puedo dejar de lamentar que una figura como Oscar Godoy no esté en la lista. Era realmente excepcional. Ciertamente espero que ahora la nómina sea aprobada, pero no estoy muy seguro. Si se objetase a Platowsky, sería algo inconsecuente", concluyó.



A través de una carta enviada al Presidente Lagos el pasado viernes, Oscar Godoy presentó su "renuncia indeclinable" argumentando que su salida ayudaría a solucionar el problema de intereses políticos que rodea la elección del nuevo directorio de TVN. "El sistema de cuotas, practicado en el pasado para elegir al Directorio de TVN, y administrado por los partidos y el gobierno, no solamente ha transgredido este sencillo principio, sino que ha fortalecido entre los chilenos la convicción de que la clase política privilegia sus intereses partidistas a expensas del interés general".



Y continúa: "Espero, señor Presidente, que la nueva nómina solamente sea alterada por la sustitución de mi nombre, porque las personas que la componen -por su independencia y calificaciones intelectuales y morales- garantizan y aseguran el desarrollo de una fase en la historia de Televisión Nacional. Con mi mayor consideración y afecto, Profesor Oscar Godoy Arcaya».



Producto de la salida de Godoy y la integración de Platovsky, la vicepresidenta de Prodemu y candidata al directorio, Virginia Rodríguez, declaró "Me llamó hace un rato el Presidente para comunicarme la decisión. Bueno, si él lo consideró apropiado, así debe ser. Yo le plantee la posibilidad de dejar mi cargo a su disposición. Es lo que correspondía. Pero al parecer mantuvo la confianza en mi".



"Oscar Godoy también conversó con el Presidente y le ofreció dejar el puesto. Es lamentable porque Godoy era un excelente nombre para integrar el directorio. Pero aunque no conozco a Daniel Platowsky, también es un muy buena carta. En general, y fue la sensación que quedó tras nuestra presentación en el Congreso, es que quién quedase debía desempeñar la mejor labor posible para poder entregar un televisión pública de calidad. Yo tengo la mejor disposición para crear una TV pluralista y de calidad. Creo con la integración de Platowsky a la nómina, ya debiese ser aprobada. Sino, ahora no habría justificación".

Publicidad

Tendencias