Publicidad

La presentación contra Pía Guzmán


Valparaíso, abril de 2004



Señores
Tribunal Supremo
Renovación Nacional
Santiago.-





Honorable Tribunal Supremo:



Un imperativo ético imposible de eludir, me obliga a recurrir ante ese Honorable Tribunal Supremo para denunciar la conducta claramente violatoria de la Declaración de Principios en la que ha incurrido la Diputada señora María Pía Guzmán Mena, contraviniendo gravemente el deber que impone a los afiliados la letra a) del artículo 4° del Estatuto, de guardar plena lealtad a los Principios del Partido. Su conducta ha dañado gravemente la dignidad de parlamentarios, afectando la honra y prestigio personal, además de afectar la credibilidad y confianzas políticas, al interior del partido Renovación Nacional, la Alianza por Chile y de la actividad política frente al país.



En conformidad a lo establecido en el artículo 47, letra d) del Estatuto de Renovación Nacional, corresponde al H. Tribunal Supremo conocer de las denuncias que se formulen contra afiliados al partido por actos de indisciplina o violatorios de la Declaración de Principios o de los Estatutos, o por conductas indebidas que comprometan los intereses o el prestigio del Partido, y aplicar las medidas disciplinarias que el Estatuto señale.



No cuestiono el interés de la Diputada Guzmán ni su preocupación por un tema que ha causado alarma pública, con hechos aberrantes y constitutivos de delito. Por el contrario, me sumo a la demanda ciudadana que exige solucionar lo fundamental: que Chile garantice la seguridad de los niños. Considero loable enfrentar con valentía estos lamentables hechos, materia sobre la cual he actuado con decisión en la región que represento. Pero, en el proceso que nos ocupa se ha podido comprobar que la Diputada actuó en forma impropia, y el fin no justifica los medios utilizados en un estado de derecho, materia respecto de la cual en Chile y el mundo existe acuerdo general.



Como es de público conocimiento, a partir del día 10 de octubre de 2003, la Diputada señora Guzmán Mena ha venido formulando graves imputaciones en contra de distintos parlamentarios, especialmente de la Alianza por Chile, inculpándolos de tener participación en hechos criminales relacionados con una red de pedofilia que operó en el sector oriente de Santiago. Estos hechos originalmente fueron investigados por la Juez del 33° Juzgado del Crimen de Santiago, doña Eleonora Domínguez, y actualmente investiga el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, señor Sergio Muñoz, causa conocida como "Caso Spiniak".



Sabido es, también, que el día viernes 10 de octubre de 2003, la Diputada Señora Guzmán Mena, en el programa de Televisión Nacional «Buenos Días a Todos», expresó inicialmente: «Hay antecedentes que en el círculo íntimo de la red había políticos, dos de la Alianza y uno de la DC. Esto está siendo investigado en la justicia y en las policías. Corresponde a ellos dar la última palabra»;



En su edición del mismo día 10 de octubre de 2003, el diario La Segunda informó que la Diputada Guzmán señalaba: «hay antecedentes de que en la red de Spiniak había 3 políticos», agregando que «los políticos son de la Alianza y uno de la DC». Preguntada por el periodista: «¿Son parlamentarios diputada?», contestó: «Sí. Lo que yo quiero es que cualquier crimen horrendo en contra de los niños no quede impune y sea castigado. No importa el poder político, el poder económico, el poder social que tengan; y por lo tanto, si hay en esta red más personas de alguna forma tenemos que colaborar para que la justicia saque y diga los nombres de quienes son y los castigue».



En los días siguientes, la diputada señora Guzmán Mena siguió sosteniendo que parlamentarios estarían involucrados en la red de pedofilia investigada por la justicia, añadiendo: «estas personas han sido detectadas a través de los videos que tenía Spiniak»; que «tenía 300 videos en su casa, 80 más o menos duros, donde aparece este círculo más íntimo en unas orgías asquerosas, depravadas y ahí están los primeros planos de estas personas»; «Yo conozco el poder y sé que puede ejercerse también respecto de la justicia, así es que el lunes -con el Diputado Patricio Walker-, vamos a pedir un Ministro en Visita con mayor blindaje, podríamos decir, para que tome esta investigación"; que «los antecedentes, aquí no hay certezas, señalan que participarían en las fiestas»; «Mantengo los dichos de que efectivamente hay antecedentes de que estarían personas de la política, tanto de la Alianza por Chile y de la Democracia Cristiana. He reconocido esto, pero no voy a dar nombre, porque no me corresponde a mí. Eso le corresponde a la justicia». Esta situación se ha mantenido vigente en todos los medios de comunicación social, los que reiteradamente, hasta la fecha, han venido mencionando los nombres de parlamentarios que la Diputada Guzmán mencionó en su declaración judicial y hasta ahora se mantiene en statu quo debido a que el magistrado no ha terminado su etapa indagatoria.



El H. Tribunal conoce sobradamente las consecuencias y dificultades de todo orden que se derivaron de esta actuación impropia de un militante de Renovación Nacional. Existen, además, agravantes, si se considera que se trata de una Parlamentaria con formación jurídica, más aún tratándose, según lo señalado por la propia parlamentaria, de la mera difusión de rumores carentes de fundamentos que los sustenten, lo que hace más reprochable la actuación de la Diputada.



Pues bien, H. Tribunal, a través de consultas que me formulara el Diario La Tercera pude enterarme, a fines de febrero pasado, es decir, casi cinco meses después de ocurridos los hechos, que la Diputada señora Guzmán Mena, por propia iniciativa y sigilosamente, había concurrido a la presencia del Ministro en Visita que conocía de esta causa, señor Daniel Calvo, para denunciar ante él, que el suscrito habría tenido participación en los hechos criminales investigados.



No obstante tratarse de un militante y parlamentario de su propio partido -que integró junto a ella la Cámara de Diputados-, en lugar de consultarme sobre la veracidad de los rumores que al parecer habría oído, concurre en secreto al tribunal para denunciarme y guarda silencio durante meses, hasta que, emplazada por el suscrito, reconoce su impropia conducta y la falsedad de las imputaciones. Ni antes ni después de las imputaciones encontró fundamento alguno que las sustentara. En un intento de aminorar el daño que su conducta me causara, sostuvo ante mí que en una segunda declaración al tribunal habría corregido su versión, señalando que se trató de un error, cuestión sobre la cual no tengo constancia ya que no conozco los detalles del proceso. La conversación en que la Diputada me hizo estas afirmaciones se desarrollo en mi oficina en el Senado, durante los primeros días del mes de marzo. En esa oportunidad le representé que sus dichos en lo pertinente a mi persona eran total y absolutamente falsos, lo impropio de su conducta, el daño personal y familiar para mi esposa e hijos que ello provocaba, la completa inocencia del suscrito y la total falta de responsabilidad de su obrar. Se excusó privadamente, expresando que lamentaba el daño o dolor que su conducta me pudiere provocar en lo personal y familiar.



Como era fácilmente previsible, la denuncia y los dichos de la Diputada Guzmán trascendieron a los medios de comunicación social. El diario "El Mercurio", en su edición de 5 de marzo, bajo el titular "Caso Spiniak. Pía Guzmán mencionó a senador RN", informó lo siguiente:



"El nombre del senador RN consta en una declaración de la diputada en los inicios de la investigación, cuando estaba a cargo el ministro Daniel Calvo, removido del caso. En su testimonio, según se indicó, Pía Guzmán mencionó a dos senadores de la UDI y otro de la DC de acuerdo a datos de sus informantes, como Claudia Fuentes, de Arasi, y el periodista Víctor Gutiérrez.



Pero, además, en la misma declaración Pía Guzmán se refirió a una versión que le aportó el padre José Luis Artigoitía y que también fue conocida por los presidentes del Senado y la Cámara Baja. Esta revelación involucraba en las fiestas de Spiniak nuevamente a un senador de la UDI y además a uno de RN y otro ex PPD.



Sin embargo, en esferas allegadas a la investigación se aseguró que Pía Guzmán rectificó sus dichos en lo que respecta al parlamentario RN, al recabar nuevos antecedentes de la testigo Gemita Bueno, quien inculpa a un senador de la UDI como su agresor sexual…"



Más adelante, la publicación entrega los antecedentes que permiten identificar al senador RN aludido, señalando que "…se encuentra de viaje fuera del país". Esto es, con una mínima averiguación, se señaló que se trataba del suscrito, que era el único senador de RN que se encontraba fuera del país en esa fecha. Este mismo medio me ha mencionado en adelante con mi identificación completa y sin que exista referencia alguna al supuesto desmentido de la Diputada en el Tribunal, lo que me ha causado un injusto e irreparable daño.



Por su parte, la revista "Qué Pasa", en su edición de 12 de marzo pasado, en un artículo titulado "¿La tercera es la vencida?", señala:



"La filtración de que Guzmán habría involucrado al senador RN Carlos Cantero en sus declaraciones relativas al caso y que además haya ‘arrastrado’ a Piñera a las acusaciones que la UDI le realizaba en torno a un supuesto montaje, terminaron por colmar la paciencia de la renunciada dirigencia de RN".



Además, en el diario "La Nación", en su edición del domingo 11 de abril, en un reportaje titulado "Misterios sin resolver. Anticipos del proceso del caso Spiniak.", indica, refiriéndose a las futuras actuaciones del ministro señor Muñoz:



"Será, entonces, la oportunidad de conocer si efectivamente hay o no políticos involucrados en un caso de corte sexual, que dejó boquiabiertos a los chilenos por el grado de sordidez, nunca antes contado con tal cantidad de detalles. Y que involucró, desde el mismo 10 de octubre del año pasado, a un grupo de senadores mencionados en el proceso como asistentes a las fiestas del empresario. Entre estos están los senadores UDI Jovino Novoa y Carlos Bombal, el ex PPD Nelson Ávila, el DC Andrés Zaldívar y el RN Carlos Cantero. El nombre de este último fue proporcionado por la propia Pía Guzmán.".



Además, se publica mi fotografía, junto a la del Senador Nelson Ávila, acompañada de la siguiente leyenda: "Nelson Ávila (arriba) y Carlos Cantero (abajo) fueron mencionados en el expediente.".



H. Tribunal, enterado por consultas periodísticas (Diario La Tercera) de la gravísima imputación que la Diputada señora Guzmán Mena había formulado en mi contra, me entrevisté con el Ministro en Visita, señor Muñoz, quien gentilmente accedió a entregarme todos los antecedentes necesarios para comprender los alcances del proceso. En la ocasión le solicité se me tomara una declaración judicial, en la que dejé en evidencia la falsedad absoluta de la denuncia formulada en mi contra por la Diputada señora Guzmán Mena, señalando que jamás conocí de aquellos hechos y que nunca he conocido ni tenido contacto alguno con las personas que aparecen involucradas en esas conductas aberrantes.



Esta imputación agraviante, injuriosa y carente de todo fundamento, ha herido profundamente mi honor y el de mi familia. Una diputada de mi propio partido, sin tener el más mínimo fundamento, inventa una historia al hacerse eco de rumores infundados y malintencionados y me denuncia a los tribunales con propósitos que, espero, ese H. Tribunal pueda dilucidar.



La falsa acusación de la Diputada Guzmán Mena ha desgarrado no sólo el sentimiento de mi propia dignidad y la de mi familia, sino que ha perjudicado gravemente mi reputación como hombre, padre de familia, servidor público y parlamentario. Ha violado mis derechos más elementales, causándome un daño irreparable. Espero confiado que mi ya larga trayectoria de intachable hombre público me sirva para superar la maledicencia, maleficencia y aprovechamiento miserable que espíritus débiles o viles hacen de este tipo de eventos desgraciados.



La Diputada Guzmán Mena, en forma insidiosa hace tabla rasa del derecho al honor propio y de la familia de un correligionario y, en lugar de presumirlo inocente, lo presume culpable, ocultándole por meses la imputación, negándole toda posibilidad de desvanecer los rumores que había oído. Lo expone, a él y a su familia, a la repulsa pública, acusándolo de crímenes horrendos que repugnan a la conciencia de todos nosotros.



Tan grave fue su conducta, que la Comisión de Conductas Parlamentarias de la Honorable Cámara de Diputados, al conocer detalladamente de los hechos, estimó y dictaminó que era merecedora de un grave reproche, según consta en el Acuerdo N°09-2003, que se comunicó a la Diputada.



Honorable Tribunal Supremo:



La declaración de Principios de Renovación Nacional, en su punto, 1. Persona, Familia, Sociedad y Estado señala lo siguiente:



"De la dignidad espiritual y trascendente del ser humano emanan derechos inherentes a su naturaleza, anteriores y superiores al Estado.



El ejercicio de la libertad individual está vinculado al cumplimiento de deberes personales y sociales.



La familia, núcleo básico de la sociedad, debe ser respetada y fortalecida.".



En su punto 25. El Deber y su Significado Moral, agrega:



"Frente a quienes hacen de la política una mera reivindicación de derechos, silenciando las obligaciones que les son anexas, Renovación Nacional asume el sentido del deber como base esencial de su propio quehacer y de una sana organización social.



Renovación Nacional se propone así:
– Constituir una escuela de formación moral para sus propios militantes, e imbuirlos de una recta escala de valores que inspire su conducta.
– Destacar la obligación de asumir y respetar los compromisos cívicos.
– Practicar y exigir honestidad en las actividades públicas y privadas.
– Combatir la tendencia al igualitarismo de las sociedades masificadas.
– Inducir a cada chileno a que asuma cabalmente sus propias responsabilidades ciudadanas, sin traspasarlas a terceros, por comodidad o apatía.
– Colocar siempre el bien del país por encima de beneficios subalternos, sean de partido, de sus integrantes o de sus intereses electorales.
– Fomentar un estilo político que se funde en la veracidad y la seriedad intelectual y técnica de sus planteamientos, desenmascarando las múltiples formas de engaño e irresponsabilidad que caracterizan la demagogia.
– Observar altura de miras para admitir y rectificar los propios errores y para reconocer las razones del adversario.
– Practicar una solidaridad social efectiva hacia todos los chilenos, en especial los más desvalidos.
– Guardar fidelidad a los principios y valores enunciados que constituyen la razón de ser de Renovación Nacional al servicio de Chile.".



Honorable Tribunal, la Diputada señora María Pía Guzmán Mena, con su conducta impropia, el daño causado a la convivencia interna del partido y de la Alianza por Chile, y las acusaciones falsas que formulara en mi contra, ha violado gravemente los principios de Renovación Nacional y merece ser castigada por ello, de acuerdo al Estatuto partidario. Su conducta indebida no sólo ha causado un grave daño a un parlamentario de Renovación Nacional y a su familia, sino que ha comprometido gravemente el prestigio del Partido, por lo que procede aplicarle una medida disciplinaria ejemplificadora. Sin perjuicio de lo cual me reservo el derecho de ejercer oportunamente las acciones legales de las que su conducta se hace acreedora.



Por tanto, en atención a los antecedentes arriba expuestos y a lo dispuesto en el Estatuto de Renovación Nacional y en su Declaración de Principios, vengo en denunciarla ante ese Honorable Tribunal Supremo, solicitando que se le comunique esta presentación, para su oportuna defensa, que se investiguen los hechos denunciados y, en definitiva, se aplique a la Diputada señora María Pía Guzmán Mena, la medida disciplinaria más severa que resulte proporcionada al grave daño causado a parlamentarios, a las familias agraviadas, a la Alianza por Chile y al partido Renovación Nacional.











Carlos Cantero Ojeda
Senador

Publicidad

Tendencias