lunes, 10 de diciembre de 2018 Actualizado a las 13:21

Abogado Guillermo Arenas tras

Caso Spiniak: PPD presentará por querella asociación ilícita

por 6 mayo, 2004

"Este será uno de los últimos procesos del antiguo sistema inquisitivo antes que llegue la reforma y puede ser un sonado fracaso o una redención. Los criminales con dinero es bueno que tengan penas altas, pues por lo general terminan casi eximidos y esa sensación en la ciudadanía no puede quedar con alguien como Spiniak", dijo el profesional a El Mostrador.cl.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Partido por la Democracia, a través de sus abogados Guillermo Arenas y Laura Soto, presentarán en las próximas semanas una querella criminal por el delito de asociación ilícita, en contra del empresario Claudio Spiniak, ya que sería la única fórmula para que sea sancionado con altas penas.



Así lo aseguró el propio Arenas, en conversación exclusiva con El Mostrador.cl, donde explicó cómo se configurará el libelo y cuáles son sus lineamientos centrales, porque "Spiniak es uno de los criminales más fríos de la historia criminal chilena y merece una sanción como tal", dijo el profesional.



Luego de que la existencia de políticos involucrados en la red de pedófilia del empresario quedara casi descartada con las pruebas contra su principal acusadora, Gemma Bueno, el tema central de los niños que fueron abusados y la connotación delictual que reviste volvió a la palestra.



"No se olviden de los niños" fue, de hecho, la frase recurrente que se escuchó a diversos personeros políticos y líderes de opinión cuando se inició el caso el año pasado.



Arenas relató que la idea de centrarse en Spiniak y los proxenetas que le rodeaban, surgió tratando de establecer cómo poder aplicar la asociación ilícita en un caso de abusos a menores.



Fue así abocaron a la búsqueda de memorias universitarias sobre el tema. Así se logró dar con un tercer miembro de este equipo de abogados que colabora para redactar el libelo, Daniel Castillo, quien realizó su memoria de título -publicada por la Editorial Jurídica- en la aplicación del artículo 292 del Código Penal a las barras bravas.



Paralelamente, Castillo había realizado una pasantía en Brujas, Bélgica sobre el tema carcelario, donde conoció de cerca el tema de Marc Dutroux, el tristemente célebre pedófilo belga. Fue allí donde comenzaron los cruces jurídicos. Por ejemplo, tanto el código español, como el belga, son tremendamente similares sobre qué es una asociación ilícita.



"Toda asociación formada con el objeto de atentar contra el orden social, contra las buenas costumbres, contra las personas o las propiedades, importa un delito que existe por el solo hecho de organizarse".



El razonamiento jurídico de Arenas para su querella contra Spiniak y que cuenta con el apoyo de la mesa del partido, dijo, es el siguiente: "Claudio Spiniak, para satisfacer sus perversiones articula una red. Tiene personas que le proporcionan jóvenes, guardias que le protegen, personas que le surten de drogas, arrienda lugares especiales para cometer estos hechos, busca una tipología de niños, los entrevistan. Claramente es una asociación ilícita para cometer delitos", relató Arenas.



El profesional, en todo caso, reconoce que el tema de convencer al ministro en visita Sergio Muñoz, no es tarea fácil. "Pero esta querella la vamos a presentar y pediremos que le procesen por asociación ilícita. Si el ministro no acoge este razonamiento, apelaremos y si es necesario llegaremos hasta la Segunda Sala (penal) de la Corte Suprema", dijo.



"Y aún así, si no nos resultara esta vez, cuando el magistrado cierre el sumario y dicte acusación, adheriremos a la misma y presentaremos acusación particular para seguir lidiando y obtener una condena justa al tipo de delito que se ha cometido", insistió Arenas.



Un elemento que Arenas saca a colación para explicar que es posible usar la asociación ilícita contra Spiniak y sus pederastas es la resolución dictada por la jueza suplente del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Verónica Sabag, en contra de la red pedófila Paidos.



"Esto es como la política que aplicó Eliot Nes en contra de Al Capone. Le perdonó la existencia de la lavandería, la venta de alcohol, pero no lo impuestos. En ese caso es casi lo mismo. Las drogas vinculadas a Spiniak las indaga otro tribunal, pero en el caso de los niños pediremos todo el rigor de la ley. Porque, recordemos, este caso es uno de los últimos que le tocará sustanciar al antiguo sistema inquisitivo antes que llegue la reforma y puede ser un sonado fracaso o redimirse. Los criminales con dinero es bueno que tengan penas altas, pues por lo general terminan casi eximidos y esa sensación en la ciudadanía no puede quedar con alguien como Spiniak", concluyó Arenas.



Artículos relacionados:



Caso Spiniak: PPD y PS anuncian diligencias por obstrucción
(17 de marzo del 2004)



Juez Araya se declaró incompetente en querella contra la UDI (17 de marzo del 2004)



Caso Spiniak: PPD y PS se querellan por obstrucción a la justicia (5 de marzo del 2004)



UDI: querellas anunciadas por el PPD son absurdas y ridículas (4 de marzo del 2004)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV