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Lento avance en ‘ajustes’ al acuerdo electoral de la Alianza por Chile

El intercambio de propuestas, para dar por concluido el proceso de búsqueda de candidatos con algunos ajustes al acuerdo, no ha avanzado con la agilidad que hubieran esperado los dirigentes. Sin embargo, no sólo están centrados en eso y, por el contrario, en ambos partidos también están abocados a la elaboración de las respectivas estrategias de campaña.


Resuelto el tema de Santiago, la Alianza por Chile se encuentra abocada a realizar pequeños "ajustes" a la plantilla electoral con miras a las elecciones municipales del 31 de octubre. Las negociaciones, con intercambio de propuestas, para llegar a un acuerdo total se han estado llevando con absoluto sigilo y la idea es que en la próxima reunión oficial del equipo electoral del conglomerado estén definidos los cambios, dentro de una estrategia de absoluto pragmatismo. Pero, a la par, se está trabajando en la planificación de la campaña.



En este contexto, algunas pequeñas comunas que están en manos de Renovación Nacional, pero para las que no tiene candidato, están siendo intercambiadas con sus aliados, que en la repartición también obtuvo municipios en los que no tiene postulantes para competir con la Concertación. No obstante, a estas alturas y en vísperas de el 10 de mayo -fecha estipulada para la próxima reunión oficial del equipo electoral- en ambos partidos admiten que no se ha avanzado mucho en las reuniones informales.



Aunque la mayoría no son municipalidades demasiado relevantes, algunas de ellas sí llaman la atención, como Viña del Mar y La Serena -esta última pertenece a RN y la actual alcaldesa, Adriana Peñafiel, no va a la reelección-. En el primer caso, la UDI se quedó con la comuna, pero su candidata Virginia Reginato -actual concejala- no marca un porcentaje lo suficientemente alto como para ganar; mientras que la independiente pro RN alcaldesa de Pelarco, Raquel Argandoña, arrojaría por sobre el 30 por ciento.



Considerando que en la Alianza se están preparando para ganar un importante número de municipios al oficialismo, su estrategia es actuar con el mayor pragmatismo y optar por los candidatos que le den seguridad de triunfar.



Así las cosas, en la UDI estarían dispuestos, por ejemplo, a bajar a la Reginato, asumiendo que no tiene posibilidades reales de ganar Viña para la Alianza, y optar por apoyar a la Argandoña que sí tiene oportunidad. De ser así, quedaría el cupo libre en La Serena para el ex animador de televisión Javier Miranda, quien según cálculos de RN podría mantener la comuna en la oposición. En cambio, si la UDI insiste en llevar de candidata a alcalde a Reginato en Viña, RN estaría en problemas, porque Raquel Argandoña tiene esta comuna como segunda opción.



En otros casos, como Antofagasta -en la asignación que se hizo quedó como ‘independiente’-, en la tienda de Sergio Diez se contaba como prioridad para el partido, ya que tienen un "buen" candidato -dicen- para enfrentar a la Concertación, por lo que aspiran a recuperarla para sí.



De hecho, aseguran que Constantino Zafiropulos Bossy, está siendo encuestado para saber con exactitud cuánto marca. Así, si le va bien, la comuna podría quedar en manos de RN, lo que no es menor si se considera que el 2005 hay elecciones parlamentarias y la colectividad defiende la Segunda Región. Por similar razón, la comuna podría interesar a la UDI, que ya tiene candidato para enfrentar a Carlos Cantero, en caso de competir.



En la Novena Región se produce una situación parecida. En la comuna de Galvarino, que quedó en manos gremialistas, Renovación Nacional tiene un candidato que -según militantes de la zona- tiene todas las posibilidades de ganar ese municipio para la oposición y RN estaría dispuesta a tranzar por Los Sauces, que quedó en manos de esta colectividad, pero donde no tendrían un candidato para ir a la segura.



Otras comunas en las que existen intenciones de hacer ajustes son Lampa, que quedó en manos de RN y Freire que es de la UDI, entre otras. Peralillo, que actualmente pertenece a la UDI, también está en la mira de Renovación Nacional, porque tiene un candidato que estima ganador, como es Pedro Lizana. Por su parte, a la UDI le interesa Lota, aunque sus aliados no se han mostrado muy dispuestos a tranzarla.



Los cambios se harán con una mirada práctica y, a la vez, tratando que ambos partidos queden conforme y asegurando para la oposición no sólo mantener los municipios con los que cuenta en la actualidad, destacan en ambos partidos, sino arrebatarle un importante número a la Concertación. Un triunfo así le daría un empuje significativo a la campaña presidencial, estiman en la derecha.



Pero junto con optar por el mejor y más seguro candidato, a la hora de efectuar cambios también se considera el número de electores para no romper el equilibrio alcanzado en el acuerdo original. Por lo que no sería de extrañar que finalmente los "ajustes" quedaran en nada, pues todo indica que los intercambios de propuestas no ha avanzado mucho.



Organizando la campaña



Mientras los tira y afloja Alianza por Chile para finiquitar el acuerdo municipal continúan, los dirigentes del conglomerado ya tienen la mente puesta en lo que será la compaña propiamente tal, para lo cual en cada partido están formando los equipos de trabajo y "tirando líneas" sobre la estrategia a utilizar.



En la UDI ya se comenzó a planificar la campaña, para lo que ya se han realizado una serie de reuniones en las que se habría analizado el apoyo publicitario y de marketing que se le dará a los candidatos.



En la Alianza aseguran que la publicidad a nivel de alcaldes tendrá carácter unitario, no así la de los concejales, que estará centrada en los respectivos partidos y en Renovación Nacional vienen trabajando en ello desde hace varios meses, por lo que tienen bastante adelantado el tema.



Así, en esta colectividad, se ha planificado realizar encuestas para medir el grado de aumento del conocimiento que tienen los electores de la comuna del candidato al principio de la campaña y a medida que ésta avanza.



El objetivo principal del partido es tratar de llegar al electorado indeciso, a los jóvenes y a los independientes, a través de una publicidad más bien cargada a lo emotivo, utilizando la televisión, radio y prensa escrita.



Respecto de las ‘palomas’, en la tienda de Sergio Diez, explican que los candidatos se tomarán las fotos con quien estimen necesario y que no se les impondrá un personaje que los acompañe.
En tanto, los jóvenes profesionales del partido también harán su aporte a la campaña. Un grupo de ellos, los fines de semana, recorrerá las distintas comunas populares hasta donde llevarán atención en distintas áreas como medicina veterinaria, asistencia judicial y otras.



Alcaíno y su campaña



Mientras tanto, el candidato de la Alianza por Chile en Santiago, el empresario Raúl Alcaíno, ya se encuentra organizando lo que será su campaña electoral y para ello ya se reunuió el miércoles pasado -entre las 20:00 y las 22:00 horas- con el Regional Metropolitano de RN, con quienes se coordinó un sistema de trabajo.



Lo mismo hizo al día siguiente con el diputado por Santiago, Alberto Cardemil, y el grupo de personas que lo respaldarán en el trabajo en terreno en la comuna.







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