miércoles, 12 de diciembre de 2018 Actualizado a las 03:46

Criterio se aplicará la próxim

CDE defenderá inaplicabilidad de la aministía en caso Sandoval

por 21 mayo, 2004

Las fuentes indicaron que se mantendrá la postura de que el secuestro es un delito permanente. El abogado a cargo del alegato será Juan Sebastián Reyes, quien el martes pasado expuso ante los consejeros todos los antecedentes que obran en el proceso por la muerte de Miguel Angel Sandoval y cuya casación será vista por el máximo tribunal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado martes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -en su tradicional sesión de los martes- puntualizó cuál será su estrategia de alegato en la casación presentada por el abogado Juan Carlos Manns, patrocinante del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, por el caso de Miguel Angel Sandoval, que será visto por el Pleno de la Corte Suprema, en lo que es visto como una chance para que el máximo tribunal defina su criterio de fallo sobre la vigencia de la Ley de Amnistía.



De acuerdo a la versión que dos consejeros entregaron a El Mostrador.cl, la sesión si bien no fue discutida en términos que pudieran cambiar el criterio del organismo, sí hubo todo tipo de matices acerca de la situación jurídica que existe sobre el tema de los derechos humanos.



La exposición a los consejeros estuvo a cargo del abogado Juan Sebastián Reyes, quien estará a cargo del alegato en la Suprema.



Las fuentes indicaron que el CDE mantendrá su postura de siempre en este alegato y sostendrá que el secuestro calificado es un delito permanente y no termina en el tiempo, mientras no aparezcan los restos.



En ese sentido, se hará hincapié en la doble función que cumple el CDE en materia de derechos humanos, donde por un lado tiene la misión de perseguir penalmente a los responsables y, por otra, defender los intereses económicos del fisco en las demandas civiles que entablan los familiares de las víctimas contra el Estado, señalando que la prescripción en esta última materia, nada tiene que ver con lo criminal.



El caso de Miguel Angel Sandoval fue sustanciado por el ministro Alejandro Solís, quien condenó a Manuel Contreras a 15 años de presidio, junto al brigadier (R) Miguel Krasnoff Marchenco, a 10 años y un día, y Marcelo Moren Brito, a 15 años y un día, ambos en calidad de autores.



En calidad de cómplices de este mismo secuestro fueron condenados los suboficiales Fernando Laureani y Fernando Godoy García; ambos con cinco años y un día de cárcel cada uno.



El fallo también agregó también que debido al dolor provocado a la familia, por la detención de Sandoval, se exige al Fisco el pago de una indemnización de 700 millones de pesos.



La defensa de Contreras se mostró "inquieta" con esta resolución, en dicha oportunidad, e incluso el abogado Juan Carlos Mans reclamó que no hubo un debido proceso en estas condenas, ya que quedaron diligencias pendientes.



"No existe prueba alguna en el proceso de que el señor Sandoval haya sido detenido por miembros de la DINA; no existe ningún antecedente que inculpe a funcionarios que estuvieron destinados a la DINA, por lo tanto, las probables presunciones que haya tenido el magistrado al momento de fallar, no se yerguen como tales. Quisimos representar en plazo probatorio esa situación, sin embargo, se dejaron de hacer montones de diligencias que habían sido solicitadas por nuestra defensa", señaló.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV