Publicidad

«Comandari era el más interesado en que no explotara el caso»

El abogado que involucró al Senador (DC) Sergio Páez, en el caso «alerce», se refirió al fracaso de la venta del predio de Comandari a una ONG alemana, en la cual ofició de intermendiario. Además señaló a El Mostrador.cl. que la conducta del Senador Valdés es la de un caballero y no se puede comparar con la del Senador Páez.


El abogado Carlos Baraona irrumpió mediáticamente en el caso "alerce", luego de señalar que el Senador de la decé Sergio Páez, estaba mencionado en el proceso que hasta ayer estaba en manos de la Jueza (s) de Los Muermos Rosa Muñoz. La magistrado, investigaba la adulteración de guías de libre tránsito de la Conaf y tala ilegal, en los predios de forestal Sarao S.A., de propiedad de José Comandari, en la X región.



Debido a la "mención" de Páez, como el parlamentario que ejercía las presiones políticas sobre el director nacional de la Conaf, Carlos Weber, este abogado hoy enfrenta una querella por injurias y calumnias interpuesta en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, por la defensa del parlamentario.



Baraona tiene 37 años y desde el año 1994 que no vota en ninguna elección, reconoce estar "apestado" con el gobierno y con el clima que se vive en el país. Señala que si producto de la querella "se pone muy difícil la cosa", no tiene problemas en «ponerse a plantar lechugas» o partir a "Alemania a realizar algún post grado". Con dicho país tiene bastantes afinidades porque su hijo y su señora son chileno alemanes.



En la siguiente entrevista, este abogado dice que «no habló mal de Páez», pero vuelve a arremeter en su contra y admite que actúa como corredor de propiedades para cualquier ONG o inversionista extranjero que quiera comprar hectáreas en la X región. Señala además cuál es la diferencia entre el Senador Valdés y el Senador Páez, luego que este último señalara que Valdés había sido víctima de la misma campaña de desprestigio, hace algunos años en Valdivia.



NO HABLÉ MAL DE PÁEZ



-Has hecho alguna reflexión después de la querellaÂ…



A ver, el Senador Páez debió haberse dado el tiempo de pedir la grabación de la entrevista que se me hizo y que es bastante larga. De unos cincuenta minutos, aparezco sólo veinte segundos en televisión. Debería haber visto que no hablaba mal de él y no es que este allanando el camino para pedir disculpas, porque no las voy a pedir, no me retracto de lo que dije y me hago responsable de lo que dije. Lo que no entiendo es porqué en vez de una querella, no me convido a una reunión y que discutiéramos abiertamente del tema.



-¿Cómo se gestó tú denuncia en contra de Páez?



Cuando estoy el miércoles pasado a las 17.30 horas en mi oficina, aparece sin previa cita este periodista de canal 13 y yo me lo encuentro a boca de jarro, o sea ni siquiera tuve la chance de decirle a mi secretaria que no lo reciba o dile que estoy ocupado. Entonces tuve dos caminos o no daba la entrevista y bajaba la cabeza como en Chile estamos acostumbrados a hacer, o la otra, daba una entrevista a cara descubierta con mi nombre y apellido.



Y yo le reitero en el caso del Senador Páez, no lo descalifique, al contrario incluso dije él actuaba de buena fe y quizás mal asesorado, porque él pensaba que estaba intercediendo o ayudando a personas de escasos recursos que cortaban alerce y vivían ahí (en Fresia) por subsistencia. Lo que dije es que si el Senador Páez hubiese estado realmente informado de que ahí había aserraderos instalados, caminos, maquinaria pesada, a mi no me cabe duda que habría tenido un argumento distinto.



-Es decir, que no hay "injurias y calumnias"



Si el Senador Páez, se hubiera dado el tiempo de ver bien lo que yo dije en la entrevista que di, hasta hubiéramos podido salir juntos dando una conferencia de prensa y buscando una solución para el alerce. Esta fue una cuestión que se magnificó y que no se entendió el contexto en que yo hable.



INTERMEDIACIÓN A ONGS



-El senador Páez señaló que lo están involucrando, porque se quiere generar un clima que propicie que inversionistas extranjeros compren los bosques de alerces con fines conservacionistas, ¿cuál es tu visión al respecto?



Te voy aclarar eso. Yo conocí a fines del año 2000 al señor Comandari, yo lo busque a él, no él a mí, porque había una ONG alemana que estaba interesada en comprar tierras acá con fines de conservación y yo como soy abogado esto lo hacía por plata, aquí no hay gato encerrado, yo ganaba una muy buena comisión en la medida que el negocio se concretara. Me reuní con el señor Comandari, le propuse este negocio, el estuvo de acuerdo, estudie los títulos, estaban todos en orden.



En ese momento fui al ministerio de Bienes Nacionales, para ver si había solicitudes de títulos por parte de ocupantes ilegales y de ahí me encuentro con que había 10 mil hectáreas que estaban siendo traspasadas a ocupantes ilegales. Un requisito básico para pedir los títulos es no tener juicios pendientes en el cual se discuta el dominio.



-¿Qué dijo el señor Comandari al respecto?



Cuando yo le informe al señor Comandari que no podía vender, porque había ocupantes ilegales y que ninguna ONG iba a querer tener conflictos de tierras, a él incluso le dio un infarto.



-Pero a Comandari, no sólo lo asesoraste en la transacción con la ONG alemana…



Después del fracaso del negocio, a fines de 2001 me llama Comandari para comentarme que estaba muy complicado, porque había grandes cortas en el predio, con aserraderos instalados y me pide que lo asesore como abogado para defender su propiedad, asumí como representante de la forestal y presente las querellas criminales en contra de las personas que estaban ocupando el predio.



-¿Por qué termina la relación con forestal Sarao?



Por una razón muy simple, cuando yo me di cuenta que la única forma de recuperar el predio era iniciar acciones judiciales contra el gobierno chileno y contra funcionarios del Estado que estaban metidos en está cuestión, le dije que estaba dispuesto a hacerlo, pero que había que reconsiderar mis honorarios. Tenían que subir drásticamente porque yo no estaba dispuesto a meterme en una serie de juicios complicados por poca plata. No llegamos a acuerdos de plata, estuvimos bastante cerca, pero yo no quise bajarme y por eso opto por contratar otro abogado y está en su legítimo derecho.



-¿Te refieres a Miguel Fredes?



El opto por Miguel Fredes, que también tenía conocimientos en el tema ambiental y forestal y por eso lo contrató.



-Se dice que Comandari "hacía la vista gorda en su predio"al permitir el ingreso de comuneros



Eso es absurdo. El más interesado en que no explotara esta cuestión y en cuidar la imagen de Conaf era el propio Comandari, por una razón muy simple, porque si la corporación estaba con una buena imagen, con una imagen transparente, el podía obtener permisos para exportar a Estados Unidos, en cambio si Conaf está desprestigiado su autorización frente al gobierno norteamericano vale cero. Entonces Comandari hasta el último trato de no hacer explotar está situación. En algún momento se descontrolo y empezó todo el mundo ambiental a dar su opinión y se arrancó de las manos.



VALDÉS V/S PÁÉZ



-El Senador Páez señala que lo están enlodando, como se quiso hacer con el Senador Gabriel Valdés en un conflicto ambiental en Valdivia hace algunos años



El Senador Valdés es un caballero, yo no lo conozco personalmente, pero todo el mundo comenta que es un caballero. En el caso de Chaihuín y Venecia, que es el caso en el cual él intervino, debo decir que se comporto como un caballero. Siempre que hizo alguna gestión por algún amigo lo hizo de frente, no hay nada escondido.



Y la gran diferencia con la actualidad, es que ese proyecto del punto de vista técnico yo lo encontraba aberrante, pero en esa época se ajustaba a derecho. Entonces no se puede hacer una comparación porque desde mi punto de vista, incluso afecta innecesariamente la honorabilidad del Senador Valdés.



-¿Hay intereses forestales de la democracia cristiana en la X región?



Mire lo curioso que es la vida. Yo por un lado participe contra el proyecto Cascada, que era de la familia Zunino vinculada a la democracia cristiana, pero por otro lado, yo defendí el proyecto Chahuín y Venecia y defiendo al Senador Valdés, porque realmente es un caballero. No se puede asimilar su conducta, con la del Senador Páez en este caso. De hecho en mi familia yo tengo más de algún pariente militante democratacristiano y a mi me duele que la DC que tenga esta defensa corporativa. A mi me encantó cuando asumió Adolfo Zaldivar porque se presentó como alguien que iba a limpiar el partido, que no iba a aceptar más corrupción y a mí nadie del partido me ha llamado para escucharme.



-Por lo visto te ha tocado estar en distintas trincheras, empresarios, ambientalistas…



No hay que tener temor de decir que he trabajado gratuitamente con organizaciones ambientales, pero que soy abogado que también puede asesorar a una empresa, a un síndico de quiebras, a un banco, soy un abogado en general, soy libre de elegir a mis clientes.



___________________________________

Publicidad

Tendencias