Publicidad

Director ejecutivo de TVN provoca nuevo gallito con el Gobierno

La oposición considera que está en juego la autonomía del nuevo directorio, por lo que se espera que el organismo no ceda en su independencia. Al interior del Directorio explicaron así la tardanza de Lagos: »Si uno se pone a pensar, cualquier persona que Lagos nombre como presidente del directorio será alguien muy cercano a él. No un operador político, pero cercano a él».


La decisión de La Moneda de postergar el nombramiento del presidente del directorio de Televisión Nacional molestó a la derecha, porque en el sector se estima que de alguna manera no se estaría cumpliendo el acuerdo de despolitizar la instancia del canal público. Por si fuera poco, la oposición cree que con su determinación el gobierno pretende manejar la designación del director ejecutivo, por lo que probablemente se viene un nuevo gallito, ahora entre la autoridad y los integrantes ya nombrados del directorio que ayer tuvieron su primera reunión oficial.



Aunque durante el día surgió el rumor que en ese primer encuentro formal el directorio votaría el nombre del nuevo director ejecutivo del canal, lo cierto es que ello no ocurrió y, por el contrario, en un comunicado oficial le otorgó "plena confianza" al director ejecutivo interino, el ingeniero civil industrial Mario Conca. Evidentemente, el equipo se está tomando su tiempo para decidir.



Las explicaciones de La Moneda para la demora en la designación del nuevo presidente del directorio, no han dejado satisfecha a la oposición. No sólo no las consideran "razonables", sino que plantean que la posición del gobierno es "impresentable, absolutamente insólito", pues no se condice -plantean- con la idea de despolitizar el directorio de TVN.



Sin embargo, plantean que en la decisión relativa al director ejecutivo titular, los partidos políticos no deberían tener injerencia, ya que es materia propia de los integrantes del directorio, y sostienen que el organismo es autónomo para tomar sus decisiones. No obstante, insisten en que es "evidente" que lo sucedido es una estrategia del gobierno para poder equilibrar con el presidente del directorio, el nombre que el organismo elija como director ejecutivo, lo que finalmente no es otra cosa -dicen- que cuoteo político.



De hecho, el ex miembro del directorio, Luis Cordero, fue categórico respecto al tema. A su juicio con la actitud del gobierno "se vino abajo el discurso de Lagos, en el sentido que quería instalar un directorio apolítico y fortalecer la autonomía, cuando pidió la renuncia de Bernardo Matte y Teodoro Ribera".



Cordero está convencido que el Presidente Ricardo Lagos "pretende responder al cuoteo político de la Concertación". Tanto así, que sostiene que "es tan burdo y tan obvio que ésta es una cuestión política, que la explicación de (Francisco) Vidal es grotesca".



Pese a ello, dice, tiene todas las expectativas puestas en el nuevo directorio que considera "difícil de manipular", por lo que cree que "el gobierno va a fracasar en su intento de manejar la designación del presidente, en función del nombramiento del director ejecutivo titular". E incluso plantea que si el directorio permanece "firme" en su postura de no nombrar al director ejecutivo, antes que el gobierno nombre al presidente del directorio, "mostrará autonomía".



Esto, porque en su opinión, "no hay ninguna duda" que con su actitud el Ejecutivo "está poniendo a prueba la autonomía" del directorio.



Por otra parte, defendió la gestión del director ejecutivo interino, Mario Conca, señalando que "es el último del equipo más exitoso del canal", haciendo referencia también a René Cortazar y a Jaime de Aguirre, y destacando las cualidades que lo hacen merecedor a ser confirmado en el cargo. "Desde el punto de vista técnico, Conca reúne todos los atributos para dirigir TVN", aseguró, y agregó que si La Moneda impide que el ejecutivo dirija TVN, Conca mostrará sus dotes en otro canal.



También resaltó que el diseño de TVN, como empresa pública, "es una genialidad" de sus artífices -entre ellos el fundador de la UDI, Jaime Guzmán-, "el problema es que el Ejecutivo y el Congreso ajusten sus conductas a la ley".



En tanto, el también ex miembro del directorio, Teodoro Ribera, consultado sobre el punto, se limitó a recordar que "efectivamente, el acuerdo que existió entre todos los directores que seguían en sus cargos, incluido el presidente, era que todos dejaban sus cargos".



Por su parte, el senador Alberto Espina (RN) está cierto que «lo que el Gobierno quiso hacer es cuotear la designación del director ejecutivo», lo que a su juicio demuestra que «las palabras del Gobierno son superficiales».



En todo caso, también está convencido que «los directores no lo van a aceptar de ninguna manera, porque tienen un acuerdo formal con el Senado», en orden a no permitir el cuoteo político en la nominación del director ejecutivo.



El parlamentario insistió en que La Moneda intentó «parear las dos nominaciones», el presidente del directorio con el director ejecutivo, lo que constituye un «cuoteo político escandaloso».



Junto con criticar duramente la actitud del Gobierno, señalando que «predica lo que no practica», manifestó su certeza de que el directorio va a nombrar un director ejecutivo competente e idóneo.



La teleserie continúa



Tras la reunión constitutiva realizada ayer en las dependencias de Televisión Nacional, el nuevo directorio de la red, integrado por José Pablo Arellano, Daniel Platovsky, Virginia Rodríguez, Lucía Santa Cruz, Juan de Dios Vial y José Zalaquett, informó entre otras cosas que el anterior presidente del directorio, Marco Colodro -a petición del Presidente de la República- continuaría en el cargo como dimisionario por un período no superior a los 20 días.



Además, el directorio acordó nombrar a Lucía Santa Cruz como vicepresidenta y mantener y establecer una plena confianza en el director ejecutivo interino, Mario Conca. Mediante un comunicado de prensa, se señaló: "Luego de escuchar las cuentas del Presidente del Directorio y del Director Ejecutivo interino, el Directorio adoptó por unanimidad los siguientes acuerdos. Entre ellos, dejar constancia en actas del agradecimiento de los seis directores que se incorporan en esta sesión, al Sr. Presidente de la República y al Senado de la República, por la confianza que han depositado en ellos al designarlos en esta importante función que los compromete a trabajar en un espíritu de unidad por una televisión pública, autónoma, pluralista y de alta calidad al servicio de todos los chilenos".

"También, dejar constancia de la plena confianza del Directorio en el director ejecutivo interino de Televisión Nacional, en toda su plana ejecutiva y en sus trabajadores, alentándolos a continuar realizando su trabajo profesional con la excelencia que le es conocida para mantener al Canal en el sitial de respeto y favor público que justamente ha gozado".



Además se especificó que para evitar problemas futuros, el presidente del directorio, y en su defecto, la vicepresidenta, funcionarían como voceros ante la prensa. "En la reunión, concluimos que Lucía Santa Cruz sería la vicepresidenta del directorio, pero el presidente aún no está claro. Todo lo que definimos está en un comunicado que emitimos para los medios. Decidimos que el presidente Marco Colodro funcionaría como vocero, para así no realizar declaraciones a la prensa por separado", afirmó una de los actuales miembro del directorio de TVN, Virginia Rodríguez.



En relación a la jugada del gobierno al invertir el proceso de designación de cargos en la estación pública, dejando la elección del director ejecutivo como primera opción y el presidente en segundo, Rodríguez señaló: "El Presidente Ricardo Lagos tuvo sus razones para decidir elegir primero al director ejecutivo y luego al presidente del directorio. Pero esas razones, nosotros no las conocemos".



Otra fuente al interior del directorio negó tajantemente que mantener provisoriamente a Colodro como presidente del directorio fuese un manejo político del gobierno. "Nosotros vamos a elegir al director ejecutivo en los tiempos que necesitemos y sin estar mirando para el lado. Si sale Colodro, si entra Colodro. La idea es elegirlo lo antes posible. Nuestra primera sesión legal fue hoy día (ayer). Y la verdad es que como el Presidente Lagos tenía su viaje en agenda, le pidió a Colodro que se quedara un par de semanas".



Y agregó: "No le dijo que se quedara hasta que designáramos al director ejecutivo. Eso no. Colodro nos dijo a nosotros que se iba a quedar máximo 20 días, independiente del proceso de designación. Si uno se pone a pensar, cualquier persona que Lagos nombre como presidente del directorio será alguien muy cercano a él. Es natural. No un operador político, pero cercano a él. Sea Colodro o cualquier otro, no quita ni pone raíz, ya que todos nosotros somos bastante autónomos para no ser influidos".



Si bien, la esperada decisión del nombre del director ejecutivo no llegó, los miembros del Directorio establecieron un plazo inmediato no especificado para su elección. Probablemente la fecha límite sea el regreso del Presidente Lagos de su gira internacional. Un nuevo capítulo en la teleserie de TVN, ha comenzado.



La Moneda respeta todas las opiniones



Por su parte, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, descartó cualquier segunda intención detrás de la determinación del Ejecutivo de postergar el nombramiento del presidente del directorio. De hecho, atribuyó a la "creatividad" de los periodistas y a la "libertad de prensa" el que se especule sobre las motivaciones del Ejecutivo para retrasar la nominación.



Respecto a la acusación que hace la derecha, en orden a que en este proceso se estaría dando el cuoteo político que se dijo se pretendía evitar, Vidal sostuvo que "el Gobierno está haciendo y va a hacer lo que le corresponde", y que la oposición "tiene todo el derecho a interpretar".



__________________

Artículos relacionados:



Daniel Platovsky, la carta del Gobierno para aliviar crisis política de TVN (06 abril 2004)



José Zalaquett:»La sesión ante el Senado debió haber sido pública» (01 de abril 2004)



José Pablo Arellano:»La decisión me parece lamentable» (01 de abril 2004)










Publicidad

Tendencias