Publicidad

Inverlink: Corfo se querella contra Fondos Mutuos Qualitas

La Corfo le otorga importancia a esta nueva acción, ya que no sólo permitirá aclarar la triangulación de dineros que Qualitas manejó durante la crisis que derivó en la fuga de inversionistas del holding, con empresas como CB Capitales y Contreras Corredores, a principios de 2003, sino también »mover» el juicio que sustancia el ministro Patricio Villarroel.


Una nueva querella presentará la Corfo en el caso Inverlink. Esta vez en contra de todos los responsables que estaban detrás de la firma Fondos Mutuos Qualitas, donde operaba John Allen, quien hasta ahora no está encausado por el ministro en visita Patricio Villarroel.



La información fue obtenida por :El Mostrador.cl: en fuentes del organismo estatal.



La Corfo le otorga importancia a esta nueva acción legal, debido a que no sólo permitirá aclarar un eslabón perdido respecto de la acción de triangulación de los dineros que Qualitas manejó durante la crisis que derivó en la fuga de inversionistas del holding, con empresas como CB Capitales y Contreras Corredores, a principios de 2003, sino también darle una nuevo movimiento al juicio que sustancia Villarroel.



Esta última idea cobra fuerza, debido a que en el último tiempo la defensa del BBVA ha desplegado todos sus esfuerzos para tratar de establecer que a la Corfo le cupo tanta responsabilidad administrativa y penal en la pérdida de activos del Fisco, que incluso determinó que corrieran fuertes rumores que el magistrado revocaría el auto de procesamiento del operador de la mesa dinero de la entidad bancaria, Juan Pablo Prieto, procesado por Ley de Valores por operar con los papeles de la entidad estatal, a favor de Inverlik.



Tanto fue así que la Corfo presentó durante la semana un duro "téngase presente", donde le recordaban al magistrado no sólo los delitos en los que estaba involucrado Prieto, sino además la norma expresa que no le permite modificar una resolución modificada de antemano por la Corte, sus superiores jerárquicos.



La nueva acción legal, que se suma a las anteriores presentadas por la Corfo, está enmarcada en la Ley de Valores por triangulación ilegal de documentos en su artículo 53, que establece la ilicitud de hacer transacciones ficticias, engañosas o fraudulentas. Las penas pueden involucrar desde los 541 días hasta diez años.



Con esta nueva presentación, el magistrado deberá iniciar una nueva línea de investigación que ya tiene bastante avanzada en todo caso. Y deberá citar a John Allen, entre otras personas de Qualistas.



Hay que recordar que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ordenó la liquidación el pasado 7 de marzo, no sólo de Qualitas, sino también de Fondo Mutuo Inverlink Profit, Fondo Mutuo Inverlink Millenium, los que eran gerenciados por Inverlink Administradora General de Fondos S.A. La liquidadora designada para estos efectos fue Catalina Victoria Munita Roncagliolo.



En tanto, el martes de la próxima semana, el perito designado por el tribunal para revisar las actuaciones de la Corfo, Germán Garrigó, deberá entregar su informe final, respecto del cual existen muchas expectativas sobre su contenido.



En la causa Inverlink todos los procesados se encuentran en libertad bajo fianza, a saber: Gino Tirapegui (Scotiabank) Juan Pablo Prieto (BBVA), Eduardo Monasterio, Javier Moya, Luis Hernández Palma, Eduardo Tapia y Larry Fletcher. Junto a ellos, están encausados: Enzo Bertinelli, Patricio Collarte, Richard Suazo, Pamela Andrada, Cristian Schultz, Marcial Izarnótegui, Manuel Leyton, Patricio Torres del Pino, Carlos Rubilar, Patricio Reyes y María Angélica Martín, entre otros.


Publicidad

Tendencias