Publicidad

Diferencia en temas valóricos confluirán en la campaña presidencial de Lavín

Aunque las diputadas nunca coincidieron cuando de temas valóricos se trataba, mientras compartieron en Renovación Nacional, ahora sus diferencias tendrán un objetivo. A través de ellas Joaquín Lavín podrá ampliar su llegada a la ciudadanía. Si María Angélica Cristi interpreta al sector más conservador, Lily Pérez logra llegar a los más liberales e incluso a los independientes.


Mientras Joaquín Lavín recorre las frías calles de Moscú, suscribe convenios e intenta estrechar lazos con los descendientes de los padres del comunismo internacional, en Chile sus asesores continúan trabajando con miras a dar forma, definitivamente, al que será el equipo de campaña del presidenciable. La mujer que lo encabezará aún es un misterio, aunque se especula que la alcaldesa de Concepción Jacqueline Van Rysselberghe sería la «ungida» por el líder opositor, algunos plantean que los movimientos producidos en el gremialismo, donde la edil asumió una vicepresidencia, así lo indican.



Todo, a pesar que incluso desde la propia UDI existen quienes ponen en duda que la alcaldesa pueda sumir tal responsabilidad, aún cuando reconocen que en el municipio de Concepción "lo ha hecho súper bien". Sus detractores, apuntan más bien a que la envergadura de una jefatura de campaña podría quedarle grande y terminar cortando su ascendente carrera política ¿para qué quemarla?, dicen.



Pero, más allá de las opiniones a favor o en contra de Van Rysselberghe, de concretarse su eventual nominación, ella no sería la única cara femenina visible de la campaña. La ironía del destino apunta a que las diputadas María Angélica Cristi (UDI) y su par de Renovación Nacional Lily Pérez compartirían escenario, aunando fuerzas para, junto a otras mujeres destacadas de la oposición, hacerle contrapeso a las figuras femeninas con que cuenta la Concertación.



Consultada la diputada Cristi sobre el tema, señaló que "no hay nada formal, pero asumo que las diputadas de la UDI, más la diputada Lily Pérez de Renovación Nacional, vamos a estar apoyando cien por ciento a (Joaquín) Lavín". Añadió que aunque nadie le ha dicho nada al respecto imagina que así será y que todas las parlamentarias de la Alianza por Chile trabajarán y pondrán todos sus esfuerzos para colaborar al triunfo del alcalde en diciembre del 2005, sin la necesidad de integrar formalmente un comando.



Cristi y Pérez otra vez juntas



Sin embargo, la particularidad de esta situación es que se podrá ver trabajando junta a la dupla Cristi-Pérez, que pese a compartir durante una década la militancia en Renovación Nacional -hasta que la primera renunció a esta tienda- nunca lograron coincidir en temas valóricos, pues la posición liberal de Lily Pérez siempre encontró una fuerte resistencia por parte de la diputada María Angélica Cristi.



Mientras compartieron espacio en Renovación Nacional, las diputadas tuvieron más de un encontrón, incluso a través de los medios de comunicación, debido a lo dispar de sus posiciones en diversos temas valóricos. Todo comenzó en 1995 en la Conferencia Mundial de la Mujer, realizada en China, donde Lily Pérez se sumó a la postura de la delegación oficialista, con lo que generó una importante polémica interna.



De hecho, para nadie es un misterio que la posición adoptada por la diputada Cristi en materias de orden valórico es la que más se ajusta a la de Lavín, quien además tiene una postura religiosa que poco o nada se condice con la visión liberal de la diputada Lily Pérez, sobre algunos puntos.



El debate que generó la Ley de Divorcio y la autorización de la distribución de la píldora del día después no fue menor y la diputada Pérez, ya en el 2001 cuando se analizó el tema por primera vez en Chile, no dudó en aliarse con el diputado PPD Guido Girardi para exigir a la entonces ministra de Salud, Michelle Bachelet, la aprobación del polémico fármaco, pues ya había sido autorizado por el Instituto de Salud Pública.



En una conferencia de prensa conjunta realizada el 5 de marzo del 2001, los diputados afirmaron que "queremos dejar de lado las diferencias políticas y rivalidades partidistas, sólo nos interesa la posibilidad de unirnos frente a un atentado en contra de nuestros principios morales más fundamentales». Lo que también provocó una disputa con, por entonces, su correligionaria María Angélica Cristi.



Mientras que en la misma época esta última sostenía que el fármaco "va a producir una mayor flexibilidad respecto a la sexualidad o a una trivialización de la misma. Más que defender esos derechos, la están exponiendo a consecuencias no predecibles, abriendo puertas a una sexualidad no responsable».



Respecto del divorcio, tampoco es un secreto que la diputada Pérez siempre fue partidaria de esta ley. Tanto así, que mientras María Angélica Cristi condicionaba la aprobación a la Ley de Matrimonio Civil a que antes se legislara sobre los Tribunales de Familia, su homóloga presentaba indicaciones con el fin de acortar los plazos, establecidos en primera instancia, para concretar el divorcio.



En todo caso, tanta variedad de pensamiento tiene un solo beneficiado: el presidenciable opositor, ya que así se concreta la aspiración de abarcar cada vez un espectro más amplio de la ciudadanía, lo que, votos más votos menos, podría contribuir a concretar el sueño de la derecha: llegar a La Moneda en las próximas presidenciales.



____

Artículos relacionados:



Diputada María Angélica Cristi consolida su posición en el gremialismo (20 mayo 2004)

Publicidad

Tendencias