Publicidad

Supuesto atentando provoca derrame de petróleo diesel en la VIII Región

Según la propia Empresa Nacional del Petróleo (Enap), cerca de 20 mil litros de petróleo diesel se habrían vertido en el sector Las Pataguas, aproximadamente a 12 kilómetros de la localidad de Penco. Servicio de Salud de Talcahuano investigará causas del derrame. Efectivos del GOPE encontraron en el lugar una colchoneta, botellas y metales dentro de la cámara que explotó.


Cerca de 20 mil litros de petróleo diesel se derramaron en el sector Las Pataguas, aproximadamente a 12 kilómetros de Penco, VIII Región, presuntamente por un atentado que afectó a un ducto de Refinerías Bio Bio, perteneciente a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en horas de la madrugada.



La explosión habría sucedido en una cámara de venteo del oleoducto, ubicado en el kilómetro 22 del tubo que transporta el combustible. El GOPE encontró en el lugar una colchoneta, botellas y metales dentro de la cámara. Se presume que se trató de la acción de terceros, ya que la pesada tapa de la cámara quedó enterrada en el pasto, a varios metros del oleoducto, lo que hace presumir a la policía que sólo un impacto de magnitud pudo lanzar el material hasta dicho lugar. Hasta el momento ningún grupo terrorista se ha adjudicado el hecho.



Según un comunicado de prensa que emitió ENAP, la empresa se percató de una baja de presión en el ducto que traslada el petróleo diesel desde Talcahuano a San Fernando. Tras cortar el suministro esta mañana, lograron encontrar el lugar exacto por donde se filtraba el combustible.



Desde la mañana trabaja en el lugar personal de Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros y el fiscal de Concepción, Juan Yañez. La zona del supuesto atentado se caracteriza por abundantes plantaciones de pino radiata, pero no fueron afectados.



Hasta ahora no ha sido determinado la extensión de territorio afectado por el derrame del combustible, pero según el reporte se habría afectado a un predio a cerca de 300 metros de distancia del ducto, cosechas que ya están contaminadas por el petróleo.



El plan de contingencia que aplicó Enap consistió en colocar químicos dispersores de hidrocarburo inflamable, se instalaron fardos de paja para contener el diesel derramado, además de un camión de bombeo para extraer pozas del combustible que estaban alrededor de la cámara destruida. Aseguraron que no hubo contaminación marítima.



Para prevenir una posible intoxicación a los residentes del lugar, el jefe del Servicio de Salud de Talcahuano, Jorge Ramos, aseguró que se habría evacuado a la familia Lancelotti (compuesta por tres personas) que vive en las inmedicaciones, y se le aconsejó no beber agua del pozo que poseen por estar probablemente contaminado. Afortunadamente están en buenas condiciones y ya se les ha enviado alimentos, agua en bidones y víveres.



Informó que se abrirá un sumario sanitario a la empresa responsable del ducto para esclarecer por qué ocurrió el derrame. En caso de detectarse contaminación, se le podría cursar una multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Mensuales a la firma.



Hasta el momento funcionarios del Servicio de Salud no han podido llegar hasta el lugar, debido a las dificultades que presenta el camino de acceso.



Agencia La Plaza Digital

Publicidad

Tendencias