Publicidad

Juica: «primero presiones, pero la investigación la llevo como quiero»

Nombramiento fue comentado escuetamente por los ministros de la Corte Suprema. Uno de ellos afirmó: «¿No le parece extraño que a usted le envíen una carta privada, y que de repente aparezca publicada en el diario? Ese es un ejemplo de lo que deberá investigar el ministro Juica». Noticia en desarrollo


Aunque pudiera ser interpretado como una diplomática jugada de ajedrez, para no mostrar finalmente la carta enviada por la ministra Gloria Ana Chevesich, al presidente de la Corte Suprema, Marcos Libendisnky, la designación de Juica tiene al mismo tiempo dos objetivos claros y precisos encargados por la unanimidad de los miembros del máximo tribunal: indagar quién presionó a la magistrada, pero también saber quién, cómo y cuándo filtró la presentación de la carta, parte de su contenido, además de los constantes antecedentes del juicio, que sustancia el 17 Juzgado del Crimen de Santiago.



Al respecto, un supremo comentó: «¿No le parece extraño que a usted le envíen una carta privada, y que de repente aparezca pubicada en el diario? Ese es un ejemplo de lo que deberá investigar el ministro Juica».



Si bien durante las discusiones del Pleno, en torno a este tema, no se mencionó al marido de Chevesich, el abogado Andrés De la Maza, dos ministros coincidieron en que es uno de los objetivos a indagar por el recién nombrado ministro en visita »extraordinaria administrativa», Milton Juica.



Con esta resolución, que bien podría ser sólo un efecto comunicacional de la Corte para evitar dar a conocer la carta de Chevesich, se produce, al mismo tiempo, una especie de acuerdo tácito entre los sectores en pugna, el liberal, representado por Libendinsky, y el conservador, en manos de Hernán Alvarez.



Sin embargo, hay que recordar que el currículum del ministro Juica es decidor a la hora de establecer responsabilidades en cualquier investigación que ha tenido a cargo durante su trayectoria judicial. Sin ir más lejos, la resolución del llamado Caso Degollados, donde fueron asesinados cuatro militantes comunistas en 1985, le avala ser un temido cazador.



Juica también estuvo a cargo, el 2001, de la investigación por supuestas denuncias planteadas por la UDI en contra del ministro Luis Corera Bulo, y también sustancio la Operación Albania.



De todos modos, la resolución sólo tendrá un efecto específico si es que el ministro Milton Juica logra establecer, primero, si hubo presiones, y los actores específicos que las realizaron.



A la salida del máximo tribunal, el ministro Millton Juica dijo que si bien él llevaba la investigación «como quiero«, su énfasis partiría primero por determinar las presiones de que fue objeto la magistrada.



«El Poder Judicial no da señales para nada. Ni para nadie. Actúa de acuerdo a lo que resulte de las investigaciones», agregó Juica, para explicar su nombramiento.



Respecto de la posible citación a periodistas por trascendidos, dijo no tener idea de «cómo va a desarrollarse la investigación, porque no la asumo todavía. Esto va a ser la próxima semana. Así que hay que tener un poco de paciencia».



El nuevo ministro en visita también explicó, respecto a si su investigación va a partir con la carta de la magistrada Gloria Ana Chevesich, que «ésta no comenzará así. Todo esto parte de una resolución de la Corte Suprema que ustedes habrán escuchado de parte de Carlos Meneses».



«La carta se agregó para ahondar en los antecedentes, y yo no le veo mayor inconveniente a ello. Ya que la Corte se irá a pronunciar respecto de la transparencia de los hechos, cuando termine mi investigación», finalizó Juica a la salida del máximo tribunal.







Lea contenido de la carta de Ejecutivo al Poder Judicial



Artículos relacionados:



Gobierno envía carta a Suprema por ‘presiones’ en caso GATE
(2 de junio del 2004)



¿Por qué Libedinsky omitió la carta? (2 de junio del 2004)



Suprema reconoce presiones »directas y veladas» a ministra Chevesich (1 de junio del 2004)

Publicidad

Tendencias