Publicidad

Vicepresidente del PPD deja cargo y asume mando de seguridad ciudadana

Ministro del Interior, José Miguel Insulza, asegura que René Jofré »es la persona más apropiada» para el cargo, ya que puede jugar un rol importante en la estrategia comunicacional de la División de Seguridad Ciudadana. Vicepresidente de la colectividad progresista se encuentra redactando en estos momentos su renuncia. [Actualizada]


Luego de intensas conversaciones La Moneda decidió reemplazar al jefe de la División de Seguridad Ciudadana, Gonzalo García, por el vicepresidente del PPD y cabeza de las negociaciones municipales de su partido, René Jofré.



Aunque la determinación puede parecer sorpresiva, el dirigente confirmó a El Mostrador.cl que a esta hora se encuentra redactando su renuncia a la vicepresidencia de la colectividad y a sus actividades de coordinación de la campaña municipal, para asumir sus nuevas responsabilidades en el curso de la próxima semana, ya que cuenta con el absoluto respaldo del ministro del Interior, José Miguel Insulza.



Esta decisión no es arbitraria, ya que la proximidad de las elecciones municipales está generando que el Gobierno comience a realizar cambios en áreas que podrían tener influencia decisiva en el resultado de la Concertación. En este contexto, no es un secreto que la División de Seguridad Ciudadana pasará a jugar un rol significativo, de allí la decisión de La Moneda de reemplazar a García por alguien con un perfil más político, como es el caso del actual vicepresidente del PPD, René Jofré.



Aunque en el curso de la semana se le hizo llegar la propuesta a Jofré, el dirigente retardó su respuesta oficial hasta hoy por la tarde, horas después de que el ministro del Interior, José Miguel Insulza, confirmara a El Mostrador.cl que el vicepresidente del PPD cuenta con su respaldo para asumir el cargo.



En opinión de Insulza, René Jofré "es la persona más apropiada para el cargo, puesto que conoce los temas de seguridad ciudadana, en especial en Santiago". Para el secretario de Estado, aunque el dirigente del PPD es "un político de bajo perfil, puede jugar un rol importante en el tema comunicacional", particularmente en la coordinación interna, por lo que insistió en que Jofré "cuenta con todo mi respaldo, es una persona de mi entera confianza".



Pese a que Jofré ha cultivado el bajo perfil, ha sido pieza clave para su partido en las negociaciones municipales. Tanto es así, que logró imponer la candidatura a la alcaldía por Santiago del ex diputado Jorge Schaulsohn, a pesar de la férrea oposición de la Democracia Cristiana. Por otra parte, su cercanía al presidente del PPD, Víctor Barrueto, le permitiría concretar sus aspiraciones de llegar al Congreso en las próximas elecciones parlamentarias.



El nombre de Jofré surgió a partir de que en La Moneda están concientes de que la proximidad de las elecciones municipales y presidenciales, junto a otros factores, provocarán un mayor énfasis en los temas de seguridad ciudadana, los que probablemente se agudicen, de allí la necesidad de reforzar políticamente el cargo.



En tanto, el actual jefe de la división, Gonzalo García, pasará a integrar el equipo del ministro del Interior.

Publicidad

Tendencias