Publicidad

Fernando Flores: «Soy uno de los pocos que sabe lo que el país necesita»

El senador PPD por la Primera Región está en la fase inspirativa de su campaña que, según él, es dar a conocer su proyecto país y la importancia de la innovación tecnológica para potenciar el desarrollo de Chile. En conversación con El Mostrador.cl, aseguró ser una de las pocas personas que sabe cómo solucionar los problemas del país, sin caer en desigualdades.


Fernando Flores, el senador PPD por la Primera Región, fue uno de los primeros en anunciar su precandidatura presidencial, aún cuando el Presidente Ricardo Lagos pidió no adelantar la carrera a La Moneda.



En el piso 11 de un edificio ubicado en Vespucio Norte, el senador tiene su casa-oficina. En el segundo piso está su escritorio, espacio que deja ver su afición por la lectura y su meticuloso orden, pues los libros están clasificados por tema y perfectamente identificados con una etiqueta con nombres como ética, política, filosofía y literatura, entre otros.



Según él mismo confiesa, los libros no están lo suficientemente bien clasificados y lo que se ve en los estantes de la habitación destinada a escritorio, son sólo una pequeña muestra de la vasta literatura que posee y que avalan su conocimiento en materias como inversión tecnológica, lenguaje, filosofía y economía.



Tiene seis hijos y seis nietos y asegura que su campaña está en una fase inspiradora, en la que tiene que dar a conocer su manera de ver al país. Esta etapa es, para el senador, previa a la de las promesas y es más importante porque es aquí donde hace público su discurso y su oferta, con la que se supone, conseguirá los votos para salir electo Presidente.



-¿Por qué quiso ser precandidato presidencial?
– Porque soy uno de los pocos que tiene visión de futuro, que tiene proyectos y que ha demostrado saber hacer su trabajo. Además sé qué es lo que necesita el país para poder crecer.



-¿Y qué es lo que necesita?
-Chile atraviesa por una enfermedad espiritual. Hay un exceso de banalismo, de farándula y una sobrevaloración del cortoplacismo que nos impide crecer y nos imposibilita para tener un proyecto país.



Necesitamos entender que debemos diversificar la producción, que la inversión tecnológica es buena y sirve para insertarnos en el exterior, para crear nuevos hábitos de vida, nuevos y mejores productos, generar empleos entre otras cosas. Por eso debemos potenciarla.



-¿Cómo se fomenta la tecnología si aún no hay conciencia de su importancia?
-Este gobierno está empezando a entender que este tipo de inversión tiene que ser una decisión país, como la biotecnología por ejemplo, porque es una falencia que debemos subsanar. Se supone que el gobierno que venga ya habrá entendido esto y la potenciará.



-¿Cómo la potenciará?
-Hay que destinar mayores recursos a la investigación, elegir a los mejores para que se dediquen a ella y desarrollen nuevos productos.



-Pero para eso, ¿no habría que comenzar fortaleciendo la educación?
– Esto es como el cuento del huevo y la gallina. Es un engranaje, para desarrollar la biotecnología, hay que mejorar la educación básica, media y universitaria. Para ello hay que contar con profesores buenos, destinar recursos, generar becas, es un círculo. El problema es que hoy estas cosas se ven en forma aislada y hay que verlas como un todo.



-¿Es por eso que siempre dice que Chile carece de un proyecto país?
-Por eso y porque para generar un proyecto país es necesario entender los problemas, discutirlos y solucionarlos. Esa discusión no se ha hecho y mientras se siga con una visión cortoplacista no se hará. Y, por ende, no existirá el proyecto que nos permita crecer y desarrollarnos.



"Atina Chile"



Fernando Flores es un entusiasta de la tecnología, la ve como una forma real de fomentar el crecimiento y desarrollo del país, porque a través de ella se genera empleo, se diversifica la producción y permite ser una fuente sistemática de una nueva economía que se suma a la exportación de productos básicos, pero que es capaz de producir con innovación.



Para el senador, uno de los grandes problemas a los que el país se ve enfrentado es el poco conocimiento que se tiene acerca de la innovación. Asegura que para el mundo empresarial este término sólo puede usarse para producir más y mejor gracias a la tecnología; sin embargo, las nuevas herramientas pueden, y deben, usarse para generar nuevos estándares de vida y nuevos productos que sean capaces de insertarnos en un mundo globalizado.



Por lo mismo, "Atina Chile" es la frase que sintetiza su proyecto país, o como él prefiere llamarlo, su oferta que se basa, principalmente, en producir empleo y riqueza a través de la innovación tecnológica.



-¿Por qué sintetizó su proyecto o su oferta en esta frase?
– Porque Chile necesita darse cuenta de que el futuro está en la inversión tecnológica, esa es la herramienta que tenemos que desarrollar para crecer. Además es un término que es cercano a la juventud, que en los jóvenes provoca una buena respuesta, que da esperanza porque deja de manifiesto que las cosas deben cambiar.



-¿Y su proyecto da esperanza?
– La misión de un líder es generar esperanza en los demás y "Atina Chile" es esperanza, por eso es la síntesis de mi proyecto.



-¿Y el proyecto ampliado cuál es?
-Mi discurso tiene tres grandes ideas centrales que son la innovación disruptiva como eje central de la economía, es decir, generar nuevos productos que complementen y sustituyan a los productos básicos existentes. Inversión en capital social y el cultivo de una identidad nacional pluralista que sea fuente de un patriotismo solidario.



El patriotismo solidario exige un compromiso incondicional con el país para que éste pueda crecer y comportarse como una nación desarrollada.



-Estas tres ideas que mueven su proyecto, ¿cómo se manifestarán?
– En el esfuerzo de la educación superior, la reorganización de ciertos sectores productivos como el agrícola, la protección del ecosistema, cuidando las instituciones y procurando que nuestros vecinos nos vean como un amigo generoso que es capaz de compartir los descubrimientos y avances que hace.



-¿Por eso deberían votar por usted?
-Soy uno de los pocos que sabe cómo se entra en la sociedad mundial de la innovación, que entiende cuál es el problema de la educación y que sabe cuál es la reforma que hay que hacer. Además sé como lograrlo sin caer en desigualdades sociales.



Si el país quiere a alguien que sepa cómo hacer las cosas, creo que yo puedo lograrlo. Ahora si quiere a alguien simpático que vote por el que cumpla con ese requisito.


Publicidad

Tendencias