Publicidad

Servicio Militar: Bachelet responde a Lavín y emplaza a la derecha

Cambiando de estrategia la Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, «golpeó la mesa» y recomendó a la oposición y a Lavín ser coherentes con su voto, si pretenden hablar de servicio militar voluntario, puesto que al rechazar la reforma previsional de las FFAA, quitaron la posibilidad de obtener más recursos que podrían haber sido ocupados para remunerar mejor a conscriptos.


Al parecer la tregua entre Lavín y la Ministra de Defensa terminó definitivamente. Y prueba de ello es que Michelle Bachelet enfrentó directamente las opiniones del líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, quien planteó la necesidad de tener un servicio militar voluntario.



Situación que dio un condimento «explosivo» a la visita de la secretaria de Estado, tomando en cuenta la doble misión que traía encomendada, vale decir, presentar la indicación que establecía la objeción de conciencia regulada, además de alinear a los diputados de la Concertación para que apoyaran la decisión de la Moneda.



Lo cierto es que a pesar de que en la semana los ojos de la prensa estuvieron atentos al tema de la objeción de conciencia, ayer el debate se desplazó rápidamente al ámbito electoral, puesto que Bachelet criticó duramente la postura de Lavín y sus diputados, generando un debate que según varios parlamentarios es digno de una carrera presidencial.



En esa línea, la Ministra pidió «coherencia» a los diputados de la Alianza por Chile, a quienes invitó a «liberar aquellos recursos que no están siendo gastados correctamente», como ocurre con algunos aspectos del sistema previsional de la FFAA.



Asimismo, respecto de la propuesta de Lavín, Bachelet se atrevió a definirla como el «propio hilo negro», puesto que el gobierno desde el 2000 se encuentra trabajado en el tema.



Palabras que por supuesto sacaron palabras, en especial, en el diputado Alberto Cardemil, quien calificó la indicación del gobierno como «trasnochada, tomando en cuenta que el tema ahora es el servicio militar voluntario».



«La propuesta llega tarde, es chica, atrasada y retardataria» sentenció Cardemil, al salir de la reunión de la Comisión de defensa de la Cámara de Diputados, cerca de las 21 horas.



Bachelet alinea a la Concertación



Si bien la temprana llegada de Michelle Bachelet al parlamento auguraba una extensa y compleja jornada, lo cierto que no fue más que la prolongación de un laborioso fin de semana en el Ministerio de Defensa, puesto que recién el lunes se terminaron de afinar las indicaciones para el proyecto que moderniza el Servicio Militar, dejando establecido tres grandes criterios: la objeción de conciencia regulada, la generación de incentivos necesarios para la voluntariedad progresiva, y la modificación de la indicación que establecía la obligación para los jóvenes luego de terminar la enseñanza media.



Temas que hasta ayer en la mañana ponían en jaque a la ministra, tomando en cuenta que las iniciativas antes mencionadas no eran más que el extracto de lo propuesto por los diputados de la Concertación y, en específico, del PPD y el PS, que no se sentían totalmente representados con la idea de La Moneda.



Situación que obligó a Michelle Bachelet a realizar un exhaustivo lobby que comenzó cerca de las 12:15 horas en la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, donde se reunión con los jefes de las bancadas de la Concertación, de tal manera de acercar posiciones, hecho que al final de la cita, pareció concretarse con el apoyo de los diputados Eugenio Tuma (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Carlos Montes (PS), Alberto Robles (PRSD) y el DC, Edmundo Villouta.



Posteriormente, la Ministra y los subsecretarios de Carabineros, Guerra y Aviación, continuando con la misión, visitaron a los diputados en los comedores de la Cámara, de tal forma de lograr la alineación total de los parlamentarios respecto de las nuevas indicaciones.



Hecho que se concretó con la visita de Michelle Bachelet al comedor del PS, donde permaneció por cerca de una hora. Y a través de las conversaciones llevadas a cabo por el subsecretario de Carabineros, Felipe Harboe en el comedor del PPD, donde al parecer hubo bastante resquemor sobre la propuesta de La Moneda.



No obstante, el lobby permitió en horas de la tarde aunar criterios al momento de ingresar a la Comisión de Defensa, donde los diputados de la Concertación dieron una muestra de apoyo total a Bachelet, quien fue duramente atacada por la oposición, liderada por Jorge Ulloa (UDI) y Alberto Cardemil (RN).



La derecha tiene la llave



Dada la connotación electoral que el candidato de la Alianza por Chile dio al tema de la «objeción de conciencia» y el servicio militar voluntario, la Ministra de Defensa y el PS, se lanzaron al ataque, respondiendo a viva voz.



Prueba de ello, es que tras una reunión pactada al medio día, la Ministra socialista acusó a los parlamentarios de la Alianza por Chile de ser poco coherentes al momento de votar.



«Me gustaría mucho que la oposición que votó en contra del proyecto de reforma al sistema provisional de la FF.AA, pudiera apoyarlo para liberar recursos que nos permitirían mejorar el sueldo de los soldados conscriptos» sentenció Bachelet.



En tanto, respondiendo a Lavín sobre la voluntariedad del servicio militar, la Ministra de Defensa, aclaró que es un primer planteamiento «frente a un tema que se ha trabajado por muchos años. Si estamos todos de acuerdo con un servicio militar voluntario, estupendo, pero generemos las condiciones. No podemos decir por un lado servicio militar voluntario, y por otro lado, votar en contra las reformas al sistema previsional, por lo que se debe trabajar coherentemente.»



En tanto el diputado Juan Pablo Letelier se declaró sorprendido con las declaraciones de Lavín que «con un populismo extemporáneo y absolutamente contrario a lo que dicen sus colegas.»



«Esperamos que la oposición sea capaz de entender que el Servicio Militar no es poner en el debate las bases de conscripción, sino que ver como llegan esos jóvenes, personas con incentivos y valorados» afirmó el diputado PS.







__________

Artículos relacionados:



Bachelet anuncia que enviará polémica indicación (03 junio 2004)



Servicio Militar: Gobierno negocia con Burgos y Cardemil (03 junio 2004)



Diputados objetores de conciencia vuelven a poner en aprietos a Bachelet (03 junio 2004)

Publicidad

Tendencias