Publicidad

Cláusula de confidencialidad impide conocer situación real del alerce

El estudio de la universidad es clave porque determina el volumen, la causa y data de muerte de la madera de alerce en la Décima Región, especialmente en los predios donde existen las denuncias de tala ilegal. Por lo que se transformará en un elemento clave para las investigaciones del ministro en visita del caso, sin embargo, »por contrato» aún no puede ser conocido.


A fines de 2002 la Corporación Nacional Forestal (Conaf) encargó a la Universidad Austral de Chile (UACh) un informe para determinar la magnitud de la crisis del alerce, en dos áreas de permanente conflicto ambiental en la X región.



El informe lleva por título «Determinación de áreas geográficas y volúmenes de madera de alerce (Fitzroya cupressoides) muerto antes y después de 1976, en las comunas de Fresia y Purranque, X Región», y determina con precisión las causas y data de muerte del alerce en dichas localidades, las cuales han sido golpeadas con la tala e incendios de la zona, para justificar posteriormente su extracción.



El estudio fue entregado hace tres semanas a la Corporación y aún la opinión pública no tiene conocimiento de sus resultados, debido a que se encontraría en una etapa de evaluación que estaría tomando "demasiado tiempo", indicó a El Mostrador.cl una fuente allegada a la Conaf.



En tanto, en Valdivia, ningún profesional de la UAch quiso hablar del tema, ni de los contenidos, debido a una cláusula de confidencialidad que existe en el contrato firmado por Conaf, por lo que la publicidad de los resultados depende de ella.



Cabe recordar que desde 1976 el Decreto Supremo N°490 protege al alerce de la tala, al declararlo Monumento Nacional, pero permite la extracción de todos las especies muertas disponibles. El punto es que cuando se dictó el decreto, no se realizó ningún tipo de catastro que permitiera saber cuánto alerce quedaba bajo esa categoría. Por lo que la gran incógnita siempre ha sido saber si se acabó o no la madera muerta.



Por ello la trascendencia del informe, ya que permitirá, entre otros aspectos, determinar si en las zonas donde se autorizaba la extracción, existía madera muerta por condiciones naturales o por la acción del hombre. De esta forma se podrán establecer las responsabilidades, tanto de los privados, como de los organismos de gobierno en el manejo de los alerzales.



A partir de los resultados del informe, la universidad entrega una serie de factores restrictivos y sugerencias para otorgar los planes de extracción por parte de Conaf y quizás lo más importante, determina cuánto alerce queda disponible para la extracción, dato que en definitiva servirá para saber hasta cuándo podrán entregar permisos.



Estudio clave



En la práctica, el estudio servirá en las investigaciones del ministro en visita del caso alerce, Hernán Crisosto. El 4 de junio el magistrado ordenó a la Conaf "proceder a auditar la existencia de todos los árboles o bosques que se encuentran en las condiciones que indica el artículo 5 del DS 490", en el fundo Esperanza Norte y Sur, vecino al predio Cordillera de Río Blanco, propiedad de Forestal Sarao S.A., debido a que no cuenta con estadísticas que permitan llevar adelante la investigación.



Es importante precisar que la Forestal denuncia que en el fundo Esperanza ya se acabó la madera de alerce, por lo que no se justifica que Conaf siga otorgando permisos de extracción, los que finalmente serían utilizados, pero con alerce hurtado al predio de Sarao.



Según fuentes judiciales, con dicho peritaje el ministro quiere tener constancia de toda la madera de alerce disponible de ser extraída y a partir de allí estimar si dicha información puede ser utilizada para saber si efectivamente existía o no madera suficiente para autorizar los permisos de extracción, en este caso a Angel Lagomarsino, propietario del fundo Esperanza Norte y Sur.



Según explicaron en Conaf, es muy complejo realizar una auditoria total en el predio. Leonardo Araya, asesor técnico del director nacional Carlos Weber, aclaró que lo que están realizando los seis funcionarios no es una auditoria, sino que es un inventario en 6 mil de las 14 mil hectáreas del fundo, donde a partir de las intersecciones de coordenadas de las cartas topográficas, se designan los puntos donde se realiza el inventario. Dicha labor se ha visto dificultada por la lluvia, viento y cantidad de luz disponible en el bosque, es por esto que a sólo tres días de cumplirse el plazo de la diligencia, sólo el 25% de la meta está cumplida.



En Puerto Montt explicaron que el ministro estaba conciente de lo complejo del peritaje y que extendería el plazo, si no están los resultados dentro de los 15 días. De todas formas si dicha información no le era satisfactoria, solicitaría apoyo a organismos especializados como la Universidad Austral para realizar un catastro paralelo, ya que sabía que dicha institución realizaba un estudio, pero nunca fue informado que este ya estaba terminado.



Por estos días, las dos diligencias más importantes del ministro Crisosto son la auditoria solicitada a Conaf en el fundo Esperanza y los peritajes a los planes de extracción otorgados por la provincial Llanquihue de la Corporación, los cuales están en manos de la policía de Investigaciones.



Se indicó que el magistrado solicitó tener a la vista una causa por hurto de madera de alerce, interpuesta por Forestal Sarao en Puerto Varas, también contra el fundo vecino, a partir de la cual podría dictar nuevas diligencias e incautaciones de documentación, contra quienes resulten involucrados. Además, en la mira del magistrado está la labor fiscalizadora de Carabineros de Fresia, respecto del control efectivo de las guías de libre tránsito otorgados por la Conaf.



El ministro en visita Hernán Crisosto, que investiga la conexión entre la adulteración de guías de libre tránsito de la Conaf y la extracción ilegal de alerce en el predio Cordillera de Río Blanco, propiedad de Forestal Sarao S.A., en la comuna de Fresia, continua con la investigación que tenía a cargo la jueza (s) de Los Muermos, Rosa Muñoz, la cual se inhabilitó debido a presiones y amenazas de muerte en su contra y de su hijo.



__________________

Artículos relacionados:



Fundo Esperanza expulsará a centenar de familias que viven del alerce
(11 de Junio de 2004)



Codeff aclara dichos de abogado de Forestal Sarao
(8 de Junio de 2004)



»Hay organizaciones mediambientales que actúan como voceros de Conaf»
(4 de Junio de 2004)



Libertad de Carlos Weber se votó sin la grabación que involucra a Páez
(1 de Junio de 2004)



Tala de alerce: Ministro en visita comenzó sus diligencias
(23 de Mayo de 2004)



Alerce: Ministro en visita se constituiría en Cordillera del Sarao
(23 de Mayo de 2004)



»Comandari era el más interesado en que no explotara el caso»
(21 de Mayo de 2004)



Predio de Comandari lidera ranking de extracción ilegal de alerce
(20 de Mayo de 2004)



Alerce ilegal estaba destinado a complejo hotelero en Puerto Varas
(18 de Mayo de 2004)



Conaf ‘vigila’ dos millones de hectáreas de bosque con 15 fiscalizadores
(15 de Mayo de 2004)



Comuneros de Fresia involucran a alcalde RN en compra ilegal de alerce
(14 de Mayo de 2004)



Tras obtener su libertad, director de Conaf alegó inocencia
(13 de Mayo de 2004)



Aseguran ley de Bosque Nativo habría evitado caso Conaf
(12 de Mayo de 2004)



Cámara aprobó comisión investigadora sobre Conaf
(12 de Mayo de 2004)



Ecologistas piden ministro en visita por caso de tala de alerces
(11 de Mayo de 2004)



Recurren de amparo por director de la Conaf

(11 de Mayo de 2004)



Detenido director nacional de Conaf
(11 de Mayo de 2004)










Publicidad

Tendencias