Publicidad

Bachelet contraataca y sale a cuestionar visión de Estado de la UDI

En una clara contraofensiva que pretende acallar las críticas de la Alianza por Chile, respecto del destino de los recursos que debiesen emplearse para llegar a la voluntariedad del servicio militar, la ministra Bachelet volvió a rayar la cancha e invitó a la derecha a opinar sobre el trabajo de la Defensa con una mirada de Estado.


Ya es un hecho. La batalla entre la oposición y la Ministra de Defensa está declarada, y prueba de ello, fueron las nuevas críticas hechas por la UDI, quienes, en medio de la discusión sobre el servicio militar, emplazaron a Bachelet a sacar del costo de sus «viajes» al extranjero los recursos para la conscripción voluntaria y no de los jubilados de las FFAA.



Declaraciones que surgieron tras el conocimiento público de la estrategia de Bachelet, quien a tempranas horas -en la Cámara de Diputados- puso suma urgencia al proyecto que reforma el sistema previsional de las FFAA, motivando la ira de la derecha, que con la iniciativa ve como se complica la propuesta de Lavín.



Sin embargo, frente al despliegue de la derecha, la descarga de la Ministra Bachelet no se hizo esperar, poniendo en duda la capacidad de la oposición para enfrentar un futuro gobierno.



»Si alguien que pretende tener una mirada de Estado no entiende las tareas del Estado… lo lamento», sentenció Bachelet, respondiendo a los cuestionamientos sobre el origen de los recursos para la voluntariedad del servicio militar, que a juicio de la derecha debería salir de los viajes de la titular de Defensa.



Asimismo, la Ministra PS profundizando en sus dichos, aclaró que no tiene ningún inconveniente en entregar toda la información pertinente, puesto que «lo viajes de la Ministra» en su mayoría «son invitaciones oficiales financiadas por lo países convocantes».



En tanto, tras ser consultada por la actitud de la Alianza por Chile, Bachelet señaló que lo que le corresponde hacer en la cartera es asegurar que el sector esté en condiciones de cumplir con sus tareas, apoyando la racionalización del Estado.



En esa línea, pidió a la derecha tomar una posición «seria y responsable» para liberar recursos, producto de distorsiones del sistema previsional de las FFAA, tomando en cuenta que los derechos adquiridos no se pierden».



Bachelet «golpea otra vez»



Sin embargo, y a pesar del calibre de las declaraciones y críticas, Michelle Bachelet concretó la segunda parte de su estrategia tomando en cuenta la posición de la Alianza por Chile, que evitaría la reposición de los artículos del proyecto de reforma previsional de las FFAA que fueron rechazados en la sala de la Cámara.



Un hecho que obligaría a La Moneda a presentar el proyecto en el Senado, una posibilidad que ya barajó la Ministra, quien desde muy temprano comenzó las gestiones correspondientes, logrando el apoyo de los parlamentarios de la Concertación.



A lo que se suma la palabra empeñada por la senadora Evelyn Matthei, quien comentan se comprometió a dar su apoyo a la reforma previsional.



No obstante, el senador institucional, Fernando Cordero, echando por tierra las pretensiones Michelle Bachelet, confirmó que la Alianza no permitirá que se les quite «un solo peso a los jubilados y montepiados».



La derecha actúa y el PS contesta



En tanto, la oposición, en una nueva embestida contra Bachelet, cerca de las 20 horas acordó invitar para la próxima sesión a los comandantes en jefe de las FFAA y al Ministro de Hacienda para estudiar la propuesta de Lavín sobre la voluntariedad del servicio militar.



Un hecho que dice relación con un cambio de postura que implicaría ampliar el presupuesto de defensa, sin modificar el sistema previsional de las Fuerzas Armadas. Situación que motivó la reacción del PS, que a través del diputado Letelier hizo manifiesto su malestar. «Hago un llamado de atención a la oposición, a la UDI y RN, que dejen su infantilismo y populismo barato de lado y entremos al debate de la ley».



«Si quieren otra cosa, que es la politiquería para atacar una ministra, que no lo hagan con esta ley, porque ésta es demasiado importante para los jóvenes y para la defensa nacional», agregó el diputado PS.





__________

Artículos relacionados:



Bachelet anuncia que enviará polémica indicación (03 junio 2004)



Servicio Militar: Gobierno negocia con Burgos y Cardemil (03 junio 2004)



Diputados objetores de conciencia vuelven a poner en aprietos a Bachelet (03 junio 2004)

Publicidad

Tendencias