Publicidad

DC obliga a Insulza a frenar el «voto voluntario»

Tras una agitado almuerzo entre los senadores DC y el Ministro Dockendorff, el proyecto estrella del gobierno que establece la inscripción automática y el voto voluntario sufrió un duro revés antes de entrar al parlamento, quedando postergado para la próxima semana, hecho que Adolfo Zaldívar atribuyó a una decisión »inconsulta» de La Moneda.


A pesar de haber anunciado el pasado lunes que el «voto voluntario» entraría en las próximas horas al parlamento, lo cierto es que el Ministro del Interior debió hacer una rápida maniobra cediendo a las presiones de la DC.



La campaña de los senadores falangistas comenzó el primer día de la semana cuando hicieron presente sus aprensiones a las autoridades en las reuniones que se desarrollaron en La Moneda, donde los ministros políticos escucharon los alegatos del jefes del comité y del presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, quienes se opusieron tajantemente a la propuesta que Lagos anunció el 21 de mayo.



En esa línea, y tomando en cuenta la actitud del gobierno, los parlamentarios dieron paso a una ofensiva que tuvo los resultados esperados, tras diversas conversaciones en el tradicional almuerzo DC.



Hecho que obligó a Insulza a postergar el proyecto de inscripción automática y voto voluntario para la próxima semana, aunque según comentan fuentes DC, «el proyecto camina hacia la muerte».



Las verdaderas razones de la DC



En tanto, respecto de las verdaderas razones que la DC tiene para rechazar el voto voluntario surgen diversas justificaciones.



En esa línea, el presidente del partido Adolfo Zaldívar, comenta que mientras no se modifique el sistema binominal la DC no apoyará la propuesta del gobierno.



«La democracia representativa es un sistema político que se basa en una representatibidad real y no ficticia, por consiguiente los cambios que el gobierno plantea no apuntan a lo medular del problema que es el cambio del sistema binominal, además no hemos sido consultados» afirma Zaldívar.



Sin embargo, otros parlamentarios más fríos y directos en su análisis comentan que la DC se opondrá «ahora y siempre» a la iniciativa del Ejecutivo, puesto que de votar los jóvenes no lo hará por la DC, hecho que se sustenta en estudios que demuestran que la UDI y los partidos de izquierda lideran las preferencias de los «chiquillos».


Publicidad

Tendencias