Publicidad

Ministerio de Agricultura propone polémica modificación a decreto ambiental

Lejos de generar un consenso, la reformulación del decreto exento n°525, promulgado en diciembre de 2003, promete generar un nuevo debate en torno a si el Estado está o no protegiendo las especies declaradas monumentos naturales. La molestia es porque la nueva propuesta permitiría a la Corema dar su visto bueno al proyecto que amplia el relave de Disputada de las Condes, en la V Región.


Indignación existe en la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (Aifbn), luego de conocer la modificación propuesta por el ministerio de Agricultura al decreto exento n°525 que permite en determinados casos la "corta o eliminación de especies declaradas monumento natural", publicado en el diario oficial el 16 de diciembre de 2003.



Luis Astorga, uno de los directivos de la organización, señaló a El Mostrador.cl que a través de un documento fechado el 8 de junio, el departamento jurídico del ministerio informa que la "corta o eliminación" de las especies también se podrán llevar a cabo cuando proyectos como "instalaciones de faenas mineras y sus obras complementarias" lo requieran.



Esta excepción, contenida en el artículo 2 de la propuesta, promete convertirse en un nuevo conflicto entre los ambientalistas y las autoridades de gobierno. La cual se hizo pública con la intervención del diputado (PPD) Guido Girardi, quien pidió el fin de este decreto que permitía la tala de especies protegidas. En la oportunidad el ministro de Agricultura, Jaime Campos señaló que en virtud de ese decreto no se había autorizado ninguna «eliminación».



La Aifbn estima que dicha indicación "es un traje a la medida" y favorece nuevamente al proyecto "ampliación del tranque de relaves El Torito", de Disputada de Las Condes, en la V Región, el cual debería ser aprobado en los próximos 60 días.



Astorga explica que el decreto nace coincidentemente entre el inicio de la evaluación de impacto ambiental del relave, a cargo de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), y las observaciones que Conaf entrega sobre el mismo.



Efectivamente, a través del oficio n°1115 de 19 de noviembre del 2003, la Corema solicita a Conaf ciertas directrices y aclaraciones sobre "la normativa de carácter ambiental" que se debe aplicar en la zona de la ampliación, ante lo cual la institución forestal le responde mediante el oficio n°643 del 23 de diciembre de 2003, fundamentando su decisión en el "recién creado decreto".



Lo que se evidencia en el punto n°3 del oficio. Para que el proyecto pueda ser ejecutado la corporación señala:



"Con relación a la compensación por la eliminación de 80 individuos de Belloto del Norte, mediante la reforestación de 10 por cada individuo eliminado, el proponente (Disputada) deberá considerar las medidas adecuadas que permitan proteger, mantener y asegurar la permanencia de la especie, en cumplimiento de los requisitos que hacen procedente la autorización de eliminación de los individuos a que se refiere el inciso primero del artículo n°1, del D.S. N°525 exento del ministerio de Agricultura del 12 de noviembre de 2003, publicado en el Diario Oficial el 16 de diciembre de 2003".



Para los ambientalistas es mejor que el decreto se derogue, a que se modifique, ya que vulnera el compromiso que Chile hizo ley de la República, al firmar la Convención de Washington en 1967.



Sin embargo, las otras excepciones contenidas en el artículo 2 del decreto se ajustarían a la legislación vigente. Esto es por necesidad de investigaciones científicas; habilitación terrenos para la construcción de obras necesarias para la defensa nacional y obras civiles, tales como ductos de cualquier naturaleza, tendidos eléctricos, caminos y otras reguladas por la ley.



__________________

Artículos relacionados:



Girardi denuncia norma que autoriza tala de árboles nativos
(13 de mayo de 2004)


Publicidad

Tendencias