Publicidad

DC suspende militancia de alcalde Hernán Pinto y fracasa su candidatura

El presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, accedió a la petición del alcalde de Valparaíso Hernán Pinto, de suspender su militancia, debido a un eventual nexo del edil como usuario de la red de menores liderada por Claudio Spiniak. Si bien la DC no se ha manifestado hasta ahora del futuro de su candidatura, se presume que ésta ya fracasó.


El presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, accedió a la petición del alcalde de Valparaíso Hernán Pinto, de suspender su militancia, y anunció, a traves de un comunicado, que «la mesa directiva ha destinado pertinente trasladar todos los antecedentes a los organos partidarios correspondientes, para su análisis y la aplicación de eventuales sanciones si se llegan a acreditar hechos punibles o situaciones que dañen la imagen partidaria».



Anoche, el alcalde de Valparaíso envió una carta a la mesa directiva, donde pidió suspender su militancia y desistió de su candidatura a la alcaldía. En la misiva, explicó que esto lo hacía para desprenderse del supuesto involucramiento en el caso Spiniak, a pesar que niega cualquier vinculación con éste.



Esta mañana, el timonel de la DC contestó, a través de una carta, al jefe comunal Hernán Pinto, cuyo texto es el siguiente:



«Estimado Hernán: He tomado conocimiento hoy de la carta que enviaras anoche al partido, donde me pides suspender tu militancia y desistes de tu candidatura a alcalde por Valparaíso. Al respecto, estimo conveniente puntualizar lo siguiente:



1).- El 22 de marzo pasado concurriste a mi oficina para contarme que estabas en antecedente de que te tratarían de involucrar en situaciones reñidas con la moral y buenas costumbres, las que me afirmaste, no eran efectivas.



2).- Ante lo anterior, te formulé una pregunta sobre la cuestión, a lo que me negaste total, enfática y reiteradamente, cualquier posibilidad de estar involucrado en hechos de esa índole.



3).- Pese a todo, y siendo un tema que concernía a tu ámbito privado, te aconsejé que contrataras un abogado para que analizara la situación y además te pedí que conversaras con Hernán Bosselín, para formarnos una idea político-jurídica y seguir el devenir de los acontecimientos.



4).- También te sugerí cursos de acción a seguir, al referirme a cuál era la línea fijada por la mesa directiva, en cuanto a cuestiones o conductas que pudieran dañar la imagen partidaria y el hecho que nosotros asumiamos que los chilenos esperan de sus dirigentes políticos parámetros de conductas públicas y privadas, más exigentes que para ellos mismos.



5).- Insististe en tu inocencia respecto de los rumores, ante lo cual dije que si era así, y no había hecho cierto en contra, estimaba viable tu candidatura, lo que variaría si las circuntancias lo ameritaban.



6).- Con todo, quisiera reiterar que la posiciíon del partido sobre este tipo de cuestiones es y será inalterable: primero la verdad, a fin de que se esclarezcan los hechos plenamente y se sancione ejemplarmente a quienes resulten involucrados; y, por ningún motivo, asumir defensas institucionales o corporativas.



7).- Esa tarea sólo deben llevarla a cabo los tribunales de justicia y sus órganos auxiliares. Por ningun motivo tratar de influir en ella, y en sus decisiones a través de presiones indebidas o investigaciones paralelas.



8).- Por todo lo anterior, comprendemos que te aboques exclusivamente a tu defensa judicial, es lo que tiene que hacer, mas aún es tu obligación. Mientras ello ocurre, estarás supendido de tu militancia, como lo solicitaste.



9).- La mesa directiva ha determinado pertinente trasladar todos los antecedentes a los órganos partidarios correspondientes, para su análisis, y la aplicación de eventuales sanciones si se llegan a creditar hechos punibles o situaciones que dañen la imagen partidaria».

Publicidad

Tendencias