Publicidad

Lea la carta de Adolfo Zaldívar a Hernán Pinto

[texto íntegro]


Esta mañana, el timonel de la DC contestó, a través de una carta, al jefe comunal Hernán Pinto, cuyo texto es el siguiente:

«Estimado Hernán: He tomado conocimiento hoy de la carta que enviaras anoche al partido, donde me pides suspender tu militancia y desistes de tu candidatura a alcalde por Valparaíso. Al respecto, estimo conveniente puntualizar lo siguiente:

1).- El 22 de marzo pasado concurriste a mi oficina para contarme que estabas en antecedente de que te tratarían de involucrar en situaciones reñidas con la moral y buenas costumbres, las que me afirmaste, no eran efectivas.

2).- Ante lo anterior, te formulé una pregunta sobre la cuestión, a lo que me negaste total, enfática y reiteradamente, cualquier posibilidad de estar involucrado en hechos de esa índole.

3).- Pese a todo, y siendo un tema que concernía a tu ámbito privado, te aconsejé que contrataras un abogado para que analizara la situación y además te pedí que conversaras con Hernán Bosselín, para formarnos una idea político-jurídica y seguir el devenir de los acontecimientos.

4).- También te sugerí cursos de acción a seguir, al referirme a cuál era la línea fijada por la mesa directiva, en cuanto a cuestiones o conductas que pudieran dañar la imagen partidaria y el hecho que nosotros asumiamos que los chilenos esperan de sus dirigentes políticos parámetros de conductas públicas y privadas, más exigentes que para ellos mismos.

5).- Insististe en tu inocencia respecto de los rumores, ante lo cual dije que si era así, y no había hecho cierto en contra, estimaba viable tu candidatura, lo que variaría si las circuntancias lo ameritaban.

6).- Con todo, quisiera reiterar que la posiciíon del partido sobre este tipo de cuestiones es y será inalterable: primero la verdad, a fin de que se esclarezcan los hechos plenamente y se sancione ejemplarmente a quienes resulten involucrados; y, por ningún motivo, asumir defensas institucionales o corporativas.

7).- Esa tarea sólo deben llevarla a cabo los tribunales de justicia y sus órganos auxiliares. Por ningun motivo tratar de influir en ella, y en sus decisiones a través de presiones indebidas o investigaciones paralelas.

8).- Por todo lo anterior, comprendemos que te aboques exclusivamente a tu defensa judicial, es lo que tiene que hacer, mas aún es tu obligación. Mientras ello ocurre, estarás supendido de tu militancia, como lo solicitaste.

9).- La mesa directiva ha determinado pertinente trasladar todos los antecedentes a los órganos partidarios correspondientes, para su análisis, y la aplicación de eventuales sanciones si se llegan a creditar hechos punibles o situaciones que dañen la imagen partidaria».

Publicidad

Tendencias