Publicidad

Al menos dos menores de edad reconocieron como «cliente» a Hernán Pinto

El magistrado careó ayer a Pinto con dos de los procesados, Héctor Torres y Wilfredo Villarroel, el último encausado por asociación ilícita, donde todos se mantuvieron en sus dichos. Es decir, los primeros aseguraron conocerlo, mientras que Pinto, como ha sido el tenor de sus palabras hasta ahora, lo negó.


Al menos dos menores de edad reconocieron al alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, como un asiduo usuario de las redes de menores que ejercen la prostitución en la Quinta Región, cuyas identidades se mantienen en reserva, dijeron a El Mostrador.cl fuentes ligadas a la investigación.



Este fue uno de los puntos principales de lo que trató el interrogatorio que realizó ayer el ministro en visita del caso Spiniak, Sergio Muñoz.



Asimismo, Muñoz realizó un careo con dos de los procesados, Héctor Torres y Wilfredo Villarroel, el último procesado por asociación ilícita, donde todos se mantuvieron en sus dichos. Es decir, los primeros aseguraron conocerlo, mientras que Pinto, como ha sido el tenor de sus palabras, lo negó.



Pero no son los únicos antecedentes que existen contra el edil. Habría además de los procesados que le imputan estos hechos, al menos dos jóvenes, que ahora son mayores de edad, que habrían entregado su testimonio ante el magistrado, confirmando esta línea investigativa.



Todos estos hechos, indicaron fuentes ligadas al caso, al contrario de lo que dijo Pinto y su círculo cercano, no está fuera de la línea de investigación del magistrado, por lo que vendrían en el corto plazo nuevos interrogatorios. El razonamiento siguiente es que el procesamiento de Pinto, hasta ahora, no está descartado.



Cuartel central



Pinto llegó ayer hasta el cuartel central de Investigaciones, acompañado de su abogado Manuel Guzmán Vial. El interrogatorio de más de cinco horas al que ayer fue sometido Pinto, generó gran despliegue de los medios en las afueras del cuartel central de Investigaciones. De hecho, en el subterráneo, donde trabaja Muñoz cuando toma declaraciones, estaba protegido por un guardia, que evitaba que extraños se acercaran al lugar.



Las diligencias del ministro en este punto, que ya acumulan casi 300 fojas de indagatoria, aun no han terminado. Esto porque más allá de las imputaciones de los proxenetas y los menores de edad, como de otras personas, el magistrado debe aún conformarse una convicción jurídica sobre la veracidad de los hechos entregados en el proceso. Esto porque la sola imputación no es prueba suficiente para encausar a alguien. Ahora bien, hasta ahora se desconocen cuáles serían las pruebas que tendría Muñoz.



En todo caso, Pinto ha reiterado su inocencia en este caso y lo hizo ayer al terminar la diligencia pasadas las 15 horas.



"Nada hay distinto hoy de lo que fue mi declaración en el mes de marzo. Soy una de las tantas personas a las cuales mencionaron en el proceso y en consecuencia se me ha solicitado que en el curso de las próximas horas ratifique lo que fueron mis declaraciones en marzo. Las ratificaré reiterando lo que he señalado permanentemente: no tengo ninguna vinculación ni con el proceso ni con los contenidos del mismo. Estoy a disposición del juez para lo que él pueda requerir», dijo.



Sin embargo, el destino procesal de Pinto, más allá de sus dichos, está sólo en manos del magistrado.


Publicidad

Tendencias