Publicidad

Fracasa intento por alinear votación de la Concertación en el AUGE

Pese a las intensas negociaciones realizadas ayer por los ministros políticos de La Moneda, éstos no lograron llegar a un acuerdo con los parlamentarios PS-PPD. Las conversaciones no buscan salvar la aprobación del proyecto -pues éste tiene votos de sobra-, sino que mostrar al oficialismo unido en torno a la principal reforma social de la administración Lagos.


No hay consenso en torno al proyecto estrella de la reforma a la salud. A sólo horas de que el plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE) se vote en la Cámara de Diputados, la iniciativa aún no cuenta con un respaldo cerrado del oficialismo.



A pesar del intenso lobby realizado en los últimos días por el Ejecutivo, sigue habiendo una gran piedra de tope para el bloque PS-PPD: el fondo de compensación solidario, retirado en mayo pasado del proyecto.



A juicio de los diputados de ambos partidos, el Gobierno nunca debió haber eliminado del plan un instrumento presentado por las propias autoridades como la solución para las inequidades existentes entre los seguros públicos y privados de salud -vale decir, entre las isapres y Fonasa-, pero que para la oposición era inconstitucional.



Entonces, y tras las amenazas por parte de la Alianza por Chile de votar en el Senado en contra de la idea de legislar, el Ejecutivo cedió y el AUGE se quedó sin un instrumento que debía extraer una cantidad determinada de la cotización de los afiliados a isapres y Fonasa, para luego repartirla en el seguro público, que es el que concentra a la población, estadísticamente, más vulnerable para el sistema de salud. Es decir, mujeres en edad fértil, adultos mayores de 65 años y niños menores de dos años.



Eso ocurrió en mayo y ahora el Ejecutivo está pagando las consecuencias. Ayer los diputados tanto del PS como del PPD reiteraron que objetarán el retiro del fondo del proyecto, debido a lo que en días anteriores habían catalogado como un "chantaje" de la derecha al Gobierno.



Estas fuertes declaraciones, realizadas el viernes pasado por los presidentes, tanto del PS como del PPD, habrían desencadenado la reunión sostenida ayer en la mañana entre parte de la mesa directiva del gremialismo y los ministros de Salud Pedro García (DC), de Hacienda Nicolás Eyzaguirre (PPD) y de la Secretaría General de Gobierno Francisco Vidal (PPD), en la sede del pepedé.



Esta reunión, sumada a otra efectuada por la tarde en La Moneda, con representantes del PS, habría buscado que los parlamentarios disidentes -entre los que se cuenta el ex presidente del Colegio Médico Enrique Accorsi y el miembro de la bancada médica Guido Girardi- apoyen el proyecto estrella de la reforma. Esto, no como una forma de asegurar el despacho de la iniciativa -que sólo requiere aprobación simple-, sino que como un modo de mostrar a un oficialismo cohesionado en tiempo de elecciones.



Ahora, como un modo de revertir el desencanto de los disidentes por el fondo de compensación, los ministros estarían negociando con ellos planes para reforzar la atención primaria de salud, además de un mayor énfasis en la prevención de enfermedades. Esto, sumado al ya anunciado fondo de compensación interisapres, que formará parte de la así llamada Ley "larga" de Isapres, que, según anunció ayer el ministro García, desde ahora tendrá urgencia.



El último intento para presentar a una Concertación unida en los proyectos sociales tendrá lugar hoy, antes de la votación del AUGE, programada para las once horas.



B>Artículos relacionados:



Gobierno dará urgencia al proyecto de ley de Isapres (9 de agosto de 2004)



PPD y PS amenazan con rechazar AUGE en la Cámara (6 de agosto de 2004)



Insólito: enfermedad duró sólo dos días en el AUGE (5 de agosto de 2004)



En sorpresiva votación sala del Senado aprueba el polémico plan AUGE (4 de agosto de 2004)



Comisión de Hacienda del Senado aprobó el plan AUGE (4 de agosto de 2004)



Gobierno anuncia más recursos para atención primaria y define AUGE 2005 (3 de agosto de 2004)



»El AUGE es una forma de despistar de lo que debiera ser una reforma» (31 de julio de 2004)



Gobierno busca limitar reajuste de las isapres (30 de julio de 2004)



Padre de la reforma de Salud admite estar ‘disponible’ para ser embajador (23 de julio de 2004)



Senado despachó indicaciones del polémico plan AUGE (15 de julio de 2004)



Alianza retira disputada indicación del plan AUGE (12 de julio de 2004)

Publicidad

Tendencias