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TVN: Fernández raya la cancha en impasse con ‘Informe Especial’

Apoyándose en la dirección de Prensa y de Programas Especiales, el nuevo director ejecutivo del canal estatal impugnó una nota que, a través de cámaras ocultas, denunciaba la rotulación irregular de la fecha de expiración de productos en supermercados. Paralelamente, la estación debe enfrentar otros cambios y una reestructuración del área de regiones.


El jueves pasado el director ejecutivo de Televisión Nacional, Daniel Fernández, sufrió su primer impasse con periodistas de la estación. En medio de una reunión con toda el área de prensa, debió explicar públicamente los motivos de la "suspensión" de un reportaje aparentemente terminado del programa "Informe Especial". Ocasión que aprovechó para esbozar los alcances y límites de la línea editorial de su gestión.



En los casi tres meses que Fernández lleva dirigiendo el canal nacional, ha desarrollado una administración marcada por la cautela, dando sólo un paso de inevitable repercusión pública al designar nuevamente a Gazi Jalil como editor de prensa de la estación, cargo que ocupaba Rodolfo Paredes, quien pasó a su vez a la dirección del área de Programas Especiales.



Prensa, en todo caso, afirman en los pasillos del canal de Bellavista, no tendrá cambios profundos hasta comienzos del próximo año. Donde sí los movimientos son más significativos es en el área de regiones, pues hace un mes fue removido el gerente, Diego Portales Cifuentes, dejando un vacío que hasta hoy no ocupa nadie.



Si bien la reincorporación de Jalil a la edición de prensa fue tomada con tranquilidad por los periodistas de la estación, la impugnación de un capítulo del programa "Informe Especial", ha sido considerada por algunos como una "censura". El reportaje en cuestión denuncia la rotulación irregular de la fecha de expiración de productos en supermercados, afectando a todas las empresas dedicadas al rubro, en un trabajo que fue realizado por medio del uso de cámaras ocultas.



«Alarma pública»



Ahora bien, el cuestionamiento que sufrió el reportaje de marras no fue exactamente una decisión solitaria de Fernández. Por el contrario, se fundamentó en un reporte elaborado en conjunto por la directora de Prensa, Verónica López (actualmente de vacaciones) y el director de Programas Especiales, Rodolfo Paredes, apoyados por abogados y el departamento comercial del canal.



La cita entre Fernández y el área de prensa había transcurrido tranquilamente hasta que, a la hora de las preguntas, el equipo de "Informe Especial" pidió una explicación sobre la suspensión de un reportaje en el que habían trabajado durante seis meses con "luz verde" de sus superiores.



El director ejecutivo de TVN, entonces, se amparó en el informe de López y Paredes, que señalaba que la nota necesitaba mayor reporteo y que podía concitar "alarma pública" dado que se denunciaba que los supermercados cambiaban la fecha de expiración de sus productos a días de que efectivamente éstos expiraran.



Fernández incluso llegó a sugerir que el tema podría haber sido incluido como una nota para el noticiero, de menor extensión y por ende de menor relevancia para TVN que como reportaje de «Informe Especial». Programa que, por lo demás, ya desató un duro cruce con el Gobierno hace poco tiempo por la investigación desarrollada -también con cámara oculta- sobre la comercialización de droga en la población La Legua.



El conductor de «Informe Especial», Santiago Pavlovic habría consultado en esa reunión si la impugnación al reportaje estaría relacionado con algún tipo de presión de parte de las empresas avisadoras aludidas en la nota, pero Fernández lo negó. Cabe recordar que uno de los principales avisadores del noticiero central es Líder, de la cadena D&S.



El director ejecutivo del canal público negó cualquier especulación en tal sentido y explicó, a su turno, que de hecho el tema había sido conversado con la dirección comercial del canal, la que dió su aprobación al tema.



Apoyando esa idea, la dirección de Comunicaciones de Televisión Nacional negó de plano, a través de un comunicado que fue hecho llegar a El Mostrador.cl, que alguna razón comercial haya influido en el rechazo al reportaje, precisando que el caso no puede ser considerado como una censura, sino como parte de la "dinámica interna frente a los estándares de calidad de TVN".



De hecho, la versión oficial añade que los supermercados han sido fuente del equipo realizador de la investigación "en una actitud de cooperación, transparencia y apertura que merecen ser destacadas". Es más, hasta ahora el tema no habría sido totalmente zanjado y la nota podría llegar a ser puesta en el aire en el futuro, según indicaron diversas fuentes.



Reestructuración en marcha



Lo cierto es que, aparte de este problema específico, la relación de Fernández con el equipo de prensa no ha atravesado por grandes conflictos. Visto como un eficaz tecnócrata y hombre de números, el nuevo director ejecutivo ha puesto énfasis en la necesidad de cerrar el año con cifras azules. Si bien no ha presionado por elevar los puntos de rating, en la reunión con el área de prensa señaló que, además de Canal 13, hoy TVN debía poner atención a canales "chicos" -Mega y Chilevisión- como nuevas competencias.



De hecho, el noticiero central, conducido por Amaro Gómez Pablos, lidera la sintonía nocturna, seguido por su par de Megavisión, en tanto UCTV, el ex «canal del angelito», aparece tercero.



Asimismo, y sin precisar puntos específicos, Fernández sostuvo que a siete años de su redacción original, hoy es necesario actualizar las Orientaciones Programáticas del canal, pues si bien tuvieron sentido durante la década de los ’90, el proyecto tenía que seguir siendo válido en el nuevo siglo. Para hoy, miércoles, el director tenía planeada otra reunión masiva, aunque esta vez con todo el personal del canal



Al margen de los objetivos generales planteados por Fernández, el área de prensa del canal está comenzado a sentir los primeros cambios. Esta semana, el editor de la sección, Gazi Jalil comunicó que el esquema actual se mantendría sólo hasta comienzos del próximo año, pues en marzo se concretaría una reestructuración del departamento. En función de esto, todos los periodistas serán evaluados profesionalmente para confirmar su permanencia en el proyecto.



Se busca gerente regional



Paralelamente, la estación debe resolver otro problema. A menos de un mes que comience la marcha blanca de la medición en regiones del rating on line, TVN actualmente no cuenta con gerente del departamento de Regiones pues el vacío dejado por la salida de Diego Portales hace un mes, hasta ahora no sido llenado. De forma subrogante, Enzo Yacometi ha asumido sus funciones, pero en la práctica el canal está buscando un nuevo gerente.



Además de Portales, durante el día de ayer fue removida de su cargo la jefa de prensa de la red Maule, Mariana Deisler.



Una fuente del canal asegura que "la situación es compleja". El vacío gerencial en regiones sobreviene justo en momentos en que Mega y Canal 13 comienzan a levantar sus noticieros regionales para ganar una parte de la audiencia a nivel país. Mientras la estación privada encabezada por el empresario Ricardo Claro, ya se instaló en Temuco con tecnología de punta, el medio católico tiene toda su infraestructura lista para realizar despachos microondas desde cualquier lugar de Chile.



La dirección de TVN, en tanto, maneja un proyecto de reestructuración para su área de regiones. Sin embargo, éste sólo se concretaría en el 2005, cuando termine la marcha blanca del rating on line. Fecha en la cual deberían necesariamente inyectarse nuevos recursos a las áreas de prensa regionales, pues actualmente la infraestructura con la que cuentan está sencillamente obsoleta: la mayoría de los equipos son análogos y si bien hace dos años se introdujo algo de tecnología digital, su actualización ha sido modesta y hoy ya comienzan a presentar problemas.





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