Publicidad

Las otras peleas que dará la Asociación de Isapres en la ley «larga»

Además de la disputa por el fondo interisapres, a las aseguradoras de salud les preocupa las indicaciones gubernamentales que buscan reducir los motivos para excluir afiliados, terminar con las autorizaciones genéricas para acceder a las fichas clínicas de los pacientes y prohibir que las isapres ejecuten prestaciones de salud.


El controvertido fondo interisapres no es la única disputa que mantendrá la Asociación de Isapres con el Gobierno en el marco de la denominada ley "larga". La entidad que reúne a las principales aseguradoras del país también tiene importantes diferencias con el Ejecutivo en otras indicaciones presentadas al último de los grandes proyectos de la reforma a la salud.



Si bien advierten que el único punto verdaderamente polémico sigue siendo el fondo interisapres, también admiten discrepancias en las indicaciones gubernamentales que buscan reducir las exclusiones, terminar con las autorizaciones genéricas para acceder a las fichas clínicas de los pacientes y prohibir que las isapres ejecuten las prestaciones de salud.



Claro que, a diferencia del tema del fondo, las isapres cuentan con poder llegar prontamente a un acuerdo sobre estas materias con los senadores de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, donde actualmente se tramita la iniciativa.



Integración vertical



El 30 de agosto el Ejecutivo presentó 27 indicaciones a la Ley de Isapres. Entre las propuestas más llamativas para el sector empresarial está la que prohíbe expresamente la integración vertical entre aseguradoras y prestadoras.



De acuerdo a esta indicación, las isapres tendrán por objeto exclusivo financiar las prestaciones y beneficios de salud, así como las actividades afines o complementarias con este propósito, pero no ejecutar dichas prestaciones ni beneficios.



Según la propuesta gubernamental tampoco se autoriza la administración de prestadores, sea directamente o a través del nombramiento de directores, gerentes, apoderados o representantes legales.



Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dijo a El Mostrador.cl que "desde un punto de vista estrictamente conceptual, a mi juicio es conveniente que las instituciones aseguradoras estén integradas con los prestadores. Porque es una forma de poder hacer un uso eficiente de los recursos, tal cual como ocurre con las mutuales, las Fuerzas Armadas y el mismo sistema estatal de salud, que es un sistema integrado".



Agregó que "en general todos los sectores productivos tienden a integrarse, para buscar economías de escala y ventajas en controles de calidad, entre otras razones".



No obstante recalcó que, de aprobarse esta indicación, este problema "se soluciona con mecanismos que cambien la estructura jurídica de la asociación", como los holdings, por lo que la indicación le parece "un poco sin sentido".



Términos unilaterales de contrato



Actualmente una isapre puede terminar unilateralmente con un contrato si el afiliado no cumple con cualquiera de las obligaciones acordadas en éste. Frente a esta situación, la indicación gubernamental pretende reducir a cuatro estas causales.



Es decir, de aprobarse la propuesta del Ejecutivo, las isapres sólo podrán terminar un contrato si una persona falsea su declaración de salud, perjudicando a la aseguradora; si los usarios no pagan sus cotizaciones; si un cotizante obtiene beneficios que no le corresponden y si éste omite a algún familiar con el objeto de perjudicar a la firma.



Caviedes opina que de esta lista "se está eliminando la causal de actos de guerra y actos que constituyen delitos, que siempre han estado y que están en todos los contratos de seguros. Y por la misma razón creemos que estos debieran reincorporarse". No obstante, se mostró optimista de poder llegar a un acuerdo sobre estas materias.



Acceso a las fichas clínicas



Otras de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo prohíbe a las isapres acceder automáticamente a las fichas clínicas de los pacientes, salvo cuando los beneficiarios hayan realizado un permiso expreso y puntual, terminando de este modo con las autorizaciones genéricas.



Sobre este punto, Caviedes dijo que "también creemos que esto debiera corregirse". A lo que el presidente de Colmena Golden Cross, René Merino, agregó que "la ficha clínica es un instrumento muy privado, pero nosotros estamos hablando de instituciones serias que tienen como fin financiar la atención médica y que tienen el derecho de saber qué están pagando", para evitar fraudes. Lo que se realiza, recalcó, con la autorización de los afiliados.



Asociación se realinea contra el fondo



El presidente de Colmena y ex presidente de la Asociación de Isapres, René Merino, dijo a El Mostrador.cl que ahora rechaza la indicación gubernamental que busca crear un fondo interisapres, presentada por el Ejecutivo para suplir el retiro del Fondo de Compensación Solidario del proyecto, cambio considerado el principal logro de la entidad durante la tramitación del polémico plan AUGE.



"Yo tengo oficialmente la opinión que tiene la Asociación. O sea no pienso tener una opinión distinta aunque pueda tenerla. Yo pertenezco a la Asociación de Isapres, fui su presidente, le tengo un gran respecto técnico y por consiguiente voy a apoyar cualquier decisión que tome", dijo.



Merino hizo estas precisiones luego de haber dicho a este mismo medio que el fondo "es una iniciativa positiva" y añadir que "está claro que el fondo tiende a perjudicar a las familias que tienen muchos niños. Ése es el único efecto negativo que tiene".



De esta manera se resuelven las diferencias en la Asociación en torno a un instrumento que busca repartir una fracción o prima de la cotización de cada afiliado al sistema privado entre los grupos de más riesgo sanitario, vale decir, entre las mujeres en edad fértil y ancianos de las mismas isapres.



Estas discrepancias se hicieron públicas luego que El Mostrador.cl publicara un documento elaborado por la Asociación de Isapres, dando cuenta de las transferencias netas anuales que tendrían las aseguradoras de salud con el fondo interisapres. Esto, una vez que se garantice la atención de las 56 patologías incluidas en el plan AUGE.



De acuerdo a este estudio, Colmena recibiría 464 millones de pesos anuales, Promepart 351 millones anuales, Vida Tres 244 millones y Banmédica 121 millones de pesos. Las otras seis aseguradoras, en tanto, deberían aportar dinero al fondo.







Artículos relacionados:



Superintendente quiere recuperar 20% histórico de afiliados a isapres (8 de septiembre de 2004)



Utilidades de las isapres crecieron 93% en primer semestre (7 de septiembre de 2004)



La controvertida ofensiva del Gobierno para aprobar la Ley de Isapres (30 de agosto de 2004)



Ruiz-Esquide: fondo interisapres es un »mal menor» (30 de agosto de 2004)



Duro informe cuestiona reparto de platas del fondo solidario interisapres (25 de agosto de 2004)

Publicidad

Tendencias