Publicidad

Liderazgo de Pablo Longueira se mantiene vigente a tope en la UDI

A pesar de que tras dejar la dirección del partido se abocó inmediatamente a las tareas de campaña, su condición de líder nato no sólo no ha perdido vigencia -señalan sus cercanos-, sino que se ha ido »consolidando». A ello también ha contribuido -dicen- el que el tiempo le »ha dado la razón» respecto de la forma como enfrentó el caso Spiniak.


A una semana de que se inicie el período oficial de campaña -el 1 de octubre- ambos pactos se encuentran en pleno trabajo electoral. En la Alianza por Chile, en la medida que avanzan los días también se van intensificando las visitas a terreno. Ese es el caso de la UDI que tiene a sus figuras emblemáticas y a la directiva trabajando en terreno, intentando sacarle el mayor beneficio posible a la figura del ex presidente de la colectividad, Pablo Longueira.



El diputado por el distrito 17 -Conchalí, Huechuraba y Renca-, que ha mantenido un riguroso silencio, salvo por la entrevista a un medio a propósito del vuelco sufrido en el caso Spiniak, ha puesto a disposición de su colectividad la experiencia que ha acumulado en trabajo en terreno, desde que comenzó a participar en política en su época de estudiante de Ingeniería en la Universidad de Chile, cuando en 1980 se convirtió en presidente de su facultad.



Desde la directiva de la colectividad explican que si bien el ex timonel "es, sin duda, un personaje importante dentro del partido" lo cierto es que en el "plan de giras" participa un equipo integrado por seis o siete figuras destacadas -entre las que se menciona el presidente gremialista, Jovino Novoa; los senadores Juan Antonio Coloma, Carlos Bombal y Evelyn Matthei, y las diputadas Marcela Cubillos y María Angélica Cristi, entre otros-, todos dentro de lo que su tiempo les permite.



En este contexto, si algo bueno parece haberle traído a Longueira la polémica intervención de Joaquín Lavín para que no repostulara a la dirección de la UDI, fue que el ex dirigente ha podido abocarse de lleno al proceso electoral, que dejó encaminado cuando abandonó la directiva gremialista.



De hecho, cercanos a él aseguran que el ex timonel recibe todos los días invitaciones de candidatos de todo el país para que los acompañe en sus respectivos actos de campaña. Incluso cuentan que las salidas a terreno que Longueira realiza en regiones han llegado a prolongarse hasta altas horas de la madrugada.



Número uno en el ranking



Cercanos a Longueira refuerzan la idea de que el ex timonel está involucrado totalmente en la campaña del partido, señalando que es "el más pedido por los candidatos" y que si se hiciera un ranking de las figuras que más invitan a los actos, el diputado lo encabezaría. De hecho, precisan, "es el que más viaja", en lo que también influye que existe "un dejo de comodidad" de parte de algunos que "descansan" en que él es el más solicitado, seguido por Novoa y al senador Coloma.



El que sea la figura más demandada por los postulantes de la UDI se debe, según explican en el partido, a que su "experticia más importante es ser campañero" y en este contexto -añaden- los candidatos pueden intercambiar con él experiencias en esa materia, lo que constituye "un atractivo adicional", con lo que le "imprime un dinamismo especial" al contacto con los postulantes municipales.



Por su parte, el candidato a alcalde en Conchalí, Alfredo Galdames, quien está optimista de su triunfo "salvo un hecho impredecible", plantea que desde que Longueira dejó la presidencia del partido está más accesible a los candidatos y ha podido dejar de manifiesto "un carisma que sobrepasa la cosa política" y que la gente lo está "percibiendo" desde otro ángulo, a pesar que su carácter fuerte y "su forma directa de decir las cosas" es lo que le ha granjeado el "arrastre" con que cuenta en los sectores populares.



Pero Longueira no sólo está abocado a "reforzar" las comunas más pequeñas, que Joaquín Lavín no podrá visitar por razones de itinerario, sino que también es uno de los dos encargados del partido de "conseguir las platas" para la campaña y de cómo distribuirlas entre los candidatos. Entre otras cosas, precisan cercanos al diputado, porque es el único que entiende a fondo la nueva ley sobre gasto electoral, materia en la que trabajó en conjunto con el Gobierno. Tareas ambas que no requieren de figuración pública.



En este escenario, atribuyen su silencio y escasa figuración a que "ha sido muy delicado" en no querer aparecer como el presidente en las sombras, por el contrario, -dicen- dejó la presidencia del partido con todo lo que ello implica.



"Líder y referente"



Pese a ello, aseguran que Pablo Longueira "sigue siendo un líder importante y un referente para otros políticos" del partido, lo que no ha variado con su alejamiento de la presidencia gremialista. De hecho, no faltan los que plantean que con los recorridos que está haciendo por diferentes regiones del país "está consolidando su liderazgo".



Tanto es así, que incluso no se descarta que siga "latente" el que emerja como una eventual figura presidencial para suceder a Lavín, en el caso que el alcalde llegue a La Moneda.



A lo que estiman que contribuirá el hecho de que el tiempo "le ha ido dando la razón" en cuanto a la forma como enfrentó el caso Spiniak y la defensa cerrada que promovió en torno al ahora presidente de la UDI, de las acusaciones de la otrora testigo clave del proceso, Gemita Bueno.



Quienes así opinan, están convencidos que los últimos sucesos en torno a este caso han ido "consolidando" la idea de que Longueira actuó bien, lo que a la larga terminará favoreciéndolo.



Mientras tanto, el ex timonel continúa trabajando en terreno. Por estos días, visitó la Octava Región y mañana jueves llega a la Novena Región a primera hora, donde visitará y participará en actos de campaña en las comunas de Ercilla, Collipulli, Renaico, Angol, Purén, Pichipellahuen, Capitán Pastene, Lumaco, Traiguén y Los Sauces, recorridos que hará entre el 23 y 24 de septiembre.

Publicidad

Tendencias